El “bounce rate” o “porcentaje de rebote” es un concepto utilizado por los buscadores que viene a definir, dicho de manera burda, lo que tardan tus visitantes en abandonar tu web.

A modo de explicación sencilla el porcentaje de rebote se obtiene de dividir los visitantes a una sola página entre los visitantes de toda tu web. Hay un estándar establecido en 30 segundos y el “bounce rate” se mide en el porcentaje sobre esos 30 segundos (70% de bounce rate o similar). El ideal sería un “bounce rate” de 0% pero lo normal son porcentajes del 40% 0 50%.

Al final viene a ser una medida de la fidelidad de los visitantes a las publicaciones de tu web, que por supuesto podemos mejorar … y en WordPress es relativamente fácil con un poco de ayuda …

Si estamos hablando de bajar el “bounce rate“, o sea, de conseguir que los visitantes sigan viendo páginas de nuestra web, entonces habrá que fidelizarlos. Esto nos ayudará …

1. Lista de categorías

Asegúrate de que siempre hay en tus entradas la lista de las categorías a las que pertenece cada entrada, a ser posible al final de cada entrada, de modo que si tu publicación ha gustado quizás tu visitante quiera saber que más sabes sobre esa temática.

Normalmente esto se consigue a través de la función wp_list_categories y el código, que encontrarás en la mayoría de los temas en su portada (index.php) y la página de entrada (single.php) será algo así:

<?php wp_list_categories(); ?>

También puedes mostrarlas con esta la función get_the_category_list:

<?php echo get_the_category_list(); ?>

2. Lista de etiquetas

También cerciórate de que hay una lista de las etiquetas (tags) usadas en cada entrada. Esta lista es, si quieres, más potente, pues suele estar más íntimamente relacionada con el contenido concreto de la publicación.

Si tu tema no incluye un modo de mostrar las etiquetas utilizadas usa la función the_tags que, en su versión más sencilla sería algo así:

<?php the_tags('Etiquetas:', ', ', '<br />'); ?>

3. Entradas relacionadas

Un modo muy potente de conseguir que tus visitantes vean más páginas de tu web es colocar al final de cada entrada una lista de entradas relacionadas con la actual, que ofrecen la promesa de ampliar conocimientos sobre un mismo tema.

Hay muchos modos de ofrecer este tipo de recurso, estos son los que recomiendo:

  • Entradas relacionadas sin plugin
  • Opción de entradas relacionadas del plugin Simple Tags: funciona mejor que la mayoría de plugins especializados, en mi experiencia, y se integra de maravilla con tu tema sin tener que tocar código
  • Entradas relacionadas con miniatura: un modo más potente de atraer a tus visitantes a tu contenido relacionado, valiéndote de miniaturas de imagen

4. Enlaces a entradas anteriores/siguientes

Otro modo habitual de mantener a los visitantes para que no se pierdan nada es ofrecer navegación hacia las entradas anteriores y siguientes a la que están viendo.

A este respecto, aunque son muy efectistas, los sistemas de paginación no son lo más recomendable, pues no informan de lo que se va a encontrar el lector, requieren de una fidelización previa.

Lo mejor es ofrecer los típicos enlaces (o no) a la entrada anterior y la siguiente, normalmente al final de la actual, para animar al visitante a que no se pierda “esa interesante entrada que puede no hayan visto”, sobre todo si llegan a tu web desde un buscador.

Lo puedes conseguir de varias maneras:

  1. Con código – añadiendo al final del “loop” del fichero single.php el siguiente código (si tu tema no lo incluye ya):
    Entrada anterior:

    <?php previous_post_link(); ?>

    Entrada siguiente:

    <?php next_post_link(); ?>
  2. Con plugin – y aunque hay muchos para esta utilidad el más potente que conozco es el upPrev Animation, una joya que anima a leer la entrada anterior/siguiente mediante un popup animado al final de la entrada actual. Igualito que en la web del New York Times, para que fardes de nivelazo.

5. Evita demasiada publicidad

Sobre todo evita los molestos anuncios en popup, que harán que la visita a tu web WordPress sea una experiencia desagradable, y puede que hasta dejen de visitarte, por muy interesante que sea tu contenido.

6. Enlaces externos en nueva pestaña/ventana

Esto también es consejo personal, pero creo que a nadie se le escapa que los enlaces externos a tu sitio, si quieres un “bounce rate” controlado, es mejor que no hagan perder el foco de tu web. Para eso usa en los enlaces externos el atributo de que se abra en nueva ventana/pestaña, que en código html sería así:

Target _blank:

<a target="_blank" href="http://sitioexterno.com">Sitio externo</a>

Target new:

<a target="new" href="http://sitioexterno.com">Sitio externo</a>

7. Buenos titulares

De nada sirve casi que pongas enlaces de entradas anteriores o relacionadas si no sabes atraer a tus visitantes al nuevo contenido con un buen titular, que incite a leer por si solo. Además, que sobre esto ya está casi todo escrito, y solo basta con aplicar algo de periodismo para escribir online.

8. Contenido de calidad y actualizado

Y, siguiendo en la línea del consejo anterior, pero ahondando en el mismo, de nada servirá – esto es seguro – si engañas o no convences a tus visitantes con el contenido. Es más, si ofreces una gran expectativa en el titular que no se refleja en una publicación de calidad y con información actual, estarás prácticamente echando de tu web a los visitantes, al sentirse manipulados.

Ofrecer contenido actualizado es especialmente importante, pues dirá muchas cosas a tus visitantes, como cuanto interés pones en mantener al día tu web, o si merece la pena volver para “estar al día”

9. Acelera tu WordPress

Por supuesto, si tu web carga lenta, si dispones de un mal hosting, o sobrecargas demasiado tu sitio con plugins innecesarios, la experiencia del visitante será mala, con tiempos de carga lentos, que – literalmente – le echarán de tu web, quizás para no volver.

Actualmente, con sistemas de Cloud hosting avanzados, no tiene sentido ofrecer contenido – y mucho menos alojar tu negocio – en un alojamiento barato y malo.

Así que ¡acelera WordPress!. Te dejo unos cuantos trucos:

10. Diseño

Vale que el aspecto es una característica subjetiva, que lo que para uno es bonito a otro le parece horrible, pero un diseño bien estructurado, con la navegación bien definida, con colores homogéneos y enfocado a la usabilidad, ofrecerá a tus lectores una visita agradable en tu web.


seo-wordpress

Bueno, espero que con estos consejos mejores tu “bounce rate”, o porcentaje de rebote. Seguro que en cualquier caso vas a mejorar la experiencia de tus visitantes, no te quepa duda. Lo que creo que ya sabrás de sobra es que WordPress y el SEO se llevan de maravilla.

¡Ah!, y si se me ha pasado algún buen consejo, nos lo cuentas en los comentarios.

Via http://ayudawordpress.com/10-maneras-reducir-bounce-rate-wordpress/

Related Posts with Thumbnails
 

Comments are closed.

Free WordPress Theme