Hay cosas que se hacen mejor desde la línea de comandos. O más rápido. O, en todo caso, con mayor conocimiento de lo que se está haciendo. Y gastando menos recursos.

Es la magia de DOS, esa caja negra que con los años ha ido perdiendo protagonismo, pero que todavía sigue muy viva en nuestros PC.

Al shell de Windows todavía le queda mucha magia. Para que la descubras por ti mismo, voy a recomendarte las mejores utilidades para la línea de comandos de Windows.

1. Far Manager: el gestor de archivos a lo Comandante Norton

Far Manager es quizá el clon más logrado de Norton Commander, el gestor de archivos para MS-DOS más famoso de todos los tiempos. Es compatible con las versiones de Windows más recientes (32 y 64 bits), admite plugins, funciona sin problemas con nombres de archivo largos y está traducido a varios idiomas.

¿No sientes cierta nostalgia al ver esa paleta de colores EGA?

¿Por qué usar Far Manager? Al igual que ocurre con los clones de NC con interfaz gráfica -como Multi Commander-, hay razones nostálgicas, pero también prácticas: el diseño de doble panel, la velocidad y los atajos de teclado permiten gestionar múltiples archivos de la forma más rápida y sin errores.

La alternativa gráfica: Multi Commander

2. CreateCD: graba todos tus CD y DVD con un solo comando

CreateCD es una utilidad para línea de comandos que permite grabar y borrar CD y DVD. También puede crear imágenes en formato IMG que puedes grabar más tarde. La creó Alex Feinman, conocido ya por ISO Recorder.

Grabar un CD con CreateCD es inmensamente sencillo

¿Por qué grabar desde la línea de comandos? En parte, por la velocidad: Nero es pesado y las últimas versiones de Windows lo han vuelto innecesario. Donde puede que sí necesites grabar un CD o un DVD es desde el Modo a Prueba de Fallos, y ahí CreateCD resulta decisivo.

La alternativa gráfica: ISO Recorder

3. Blat: envía correos desde la línea de comandos (y sin configurar nada)

Blat es una utilidad que sirve para enviar archivos por correo electrónicos desde la línea de comandos. Requiere una instalación previa muy simple y funciona sin problemas en las versiones más recientes de Windows.

Que los parámetros no te asusten: una vez configurada, Blat es muy fácil de usar

Puede que enviar correos desde la línea de comandos te parezca absurdo, pero es que el sentido de Blat es ser lanzado desde archivos .BAT, que son conjuntos de instrucciones que automatizan la administración del sistema.

La alternativa gráfica: PostBox Express

4. WGET: tu descargador de páginas web de confianza

WGET es una famosa “araña” de Internet, un programa capaz de recorrer sitios web en toda su longitud y descargar sus contenidos sin que nada le detenga. Y es compatible con todos los protocolos (HTTP, HTTPS, FTP).

Como muchas herramientas, WGET puede tener usos legítimos y usos cuestionables

WGET es útil para muchas cosas. La más destacada, quizá, es la copia de seguridad de páginas sobre las que no se tiene acceso FTP. Otros usos incluyen la descarga masiva de imágenes o la descarga de archivos grandes (WGET puede reanudar).

La alternativa gráfica: HTTrack Web Copier

5. TrID: identifica el formato de un archivo desconocido

¿Qué haces ante un programa que está en un formato desconocido? Puedes buscar en Google… o puedes usar un identificador de formatos como TrID, que compara las “huellas” de un archivo con las de una enorme base de datos.

Según TrID, el archivo .BAV pertenece al antivirus The Bat! en  un 75,8%. ¡No está nada mal!

La precisión de TrID es más que aceptable, y su base de datos (que hay que bajar aparte) contiene más de 5.000 tipos de archivo. Te ahorra más de una búsqueda en Google, y además puede lidiar con formatos totalmente desconocidos.

La alternativa gráfica: TrIDNet

6. Fing: escanea tu red local fácilmente

Fing te dice qué dispositivos están conectados a tu red local, qué características tienen y qué servicios están ejecutando. Puede mostrar tablas o exportarlas a varios formatos. Y todo ello en pocos segundos.

El resultado del escaneo con Fing de una máquina en red local. La tabla es muy práctica

Fing resulta mucho más intuitiva que la archi-conocida -aunque más potente- nmap. Al igual que esta última, Fing es muy útil para comprobar la seguridad de la red, o simplemente para ver si todos tus dispositivos están conectados al router.

La alternativa gráfica: GFi LANGuard

7. Lynx: navega en tus sitios favoritos desde la línea de comandos

Disponible para varios sistemas operativos, Lynx es el navegador para línea de comandos más popular. Se controla por completo con el teclado y no muestra gráficos ni estilos complejos, pero es fiable y práctico.

Así se ve Tumblr cargado desde el navegador web Lynx. Bonito no es, pero ligero, sí

¿La ventaja de navegar así? Que todo es puro contenido. No hay publicidad, no hay animaciones Flash ni tampoco se es esclavo de tipografías peculiares. Lynx es el navegador más seguro. Y es rápido, mucho.

La alternativa gráfica: K-Meleon

8. aria2: descarga archivos grandes y archivos Torrent

Desde la línea de comandos no solo puedes bajar archivos web, sino también a través de BitTorrent: aria2 es una diminuta utilidad para línea de comandos que puede bajar archivos vía BitTorrent, metalink y HTTP/FTP.

Y el torrent va descargándose a la mayor velocidad posible…

aria2 no solo es potente, sino que también es fácil de usar, algo en lo que su autor, Tatsuhiro Tsujikawa, ha puesto mucho énfasis. Para bajar un torrent, por ejemplo, basta con escribir esto:  aria2c http://example.org/mylinux.torrent

La alternativa gráfica: Transmission para Windows

9. NirCmd: un solo comando para muchas acciones

NirCmd es la utilidad definitiva para la línea de comandos, la navaja suiza de la consola de Windows. En un solo ejecutable, NirCmd agrupa más de setenta funciones diferentes. Algunos ejemplos de lo que puede hacer incluyen:

  • Subir o bajar el volumen del sonido
  • Apagar la pantalla
  • Activar el salvapantallas
  • Apagar el PC
  • Marcar una conexión
  • Manipular ventanas
  • Terminar procesos
  • Reiniciar servicios

No es la única utilidad capaz de hacer esas cosas, cierto, pero es la única que agrupa esas funciones en un ejecutable que ocupa poco más de 40 kilobytes de espacio en disco. Realmente notable, ¿no te parece?

La alternativa gráfica: NirLauncher

10. Ejecutar programas normales desde la línea de comandos 😉

Hay algo que quizá todavía no sepas, y es que muchos programas normales -los que tienen interfaz gráfica (ventanas)- se pueden ejecutar desde la línea de comandos sin ningún problema.

El secreto está en los parámetros, que le dicen al programa qué hacer, y en las variables de entorno, que permiten lanzar esos programas desde la línea de comandos sin importar en qué ruta estés.

Un ejemplo es CCleaner: si lo ejecutas desde la consola con los parámetros /AUTO y /SHUTDOWN, efectuará una limpieza predeterminada y luego apagará el PC. ¡Y todo sin abrir ventanas!

¿Cuáles son tus utilidades de línea de comandos favoritas?

via http://onsoftware.softonic.com/10-utilidades-imprescindibles-linea-de-comandos-windows

Related Posts with Thumbnails
 

Comments are closed.

Free WordPress Themes