opensource.jpgMe entero por Miguel Angel Ivars que para la próxma reunión de Iniciador los invitados serán Manuel y Eduardo Serrano, integrantes de la cooperativa OpenXarxes, que como reza en su sitio web, se especializan en servicios TIC basados en estándares abiertos y herramientas de software libre.

Vaya que la crisis -sí, ésta misma que no desaparecerá si dejamos de llamarla por su nombre- abre tremenda oportunidad para el aprovechamiento de herramientas open source, que si bien ya son costumbre para muchos, para otro tanto resultarán ajenas y no falta “el aprovechado” que prefiere recomendarte un software privativo (en licencia y costos) que alguna alternativa LIBRE Y GRATUITA -en el mayor de los casos-.

Ojo, que no se trata de recomendar el andar por la libre sin pagar ni un duro, y la mayoría de estas aplicaciones se mantienen de las contribuciones que hacen usuarios agradecidos alrededor del mundo. En el siguiente listado enumero 8 de ellas de las que podrías sacar amplio provecho en tu empresa o proyecto (claro, si es que no las estás utilizando ya):

ADempiere: Aún siendo una comunidad en crecimiento, podemos disponer de una solución de solución de código abierto para negocios que ofrece las funcionalidades de planeación de recursos empresariales, administración de la relación con los clientes y administración de la cadena de suministro. En su contra tiene que el soporte de la base de datos se limita a Oracle y PostreSQL.

AWStats: En épocas en las que la creedibilidad en Google Analytics está en crisis y la googledependencia nos come, nada como contar con un recurso propio para el seguimiento de las estadísticas de nuestro sitio, y aquí es donde interviene AWStats. La última de sus versiones sinceramente no le pide nada a muchas de los softwares de paga que para este trabajo podemos econtrar en el mercado.

BackupPC: Software que facilita el respaldo de la información de nuestros discos duros, ofreciendo diversos grados de configuracíón y relativamente una curva de aprendizaje amigable además de suficiente documentación. En su blog, Iván López nos narra su experiencia con diversos softwares opensource para dicha tarea, en la cual Backup PC obtiene buenos comentarios.

Drupal: Si bien su utilización en ámbitos comerciales ha crecido tremendamente en el último par de años, es mi impresión que Drupal continúa siendo ese pequeño gigante poco valorado que tarde que temprano -no se diga ahora con la crisis- emergerá en su esplendor. Esta sistema gestor de contenidos donde nos podemos montar desde el más modesto blog hasta la más funcional de las redes sociales -con su trabajo, como todo- está ahí, disponible para todos.

Moodle: Una de las alternativas mejor consolidadas (y opensource desde luego) de ‘Learning Management System’ (LMS), esto es, plataformas que permiten la impartición de cursos en línea. Consta de módulos de tarea, consulta, foros, cuestionarios, recursos, encuestas, etc. Si bien pensados para utilizarse en ámbitos educativos, con un poco de creatividad hay un sin fín de áreas de oportunidad de este recurso dentro del ámbito empresarial.

OpenVPN: Si lo que deseamos es montar una red privada virtual entre los equipos que administramos, esta aplicación puede generarnos buenos dividendos. También nos permite ofrecer soluciones extranet para clientes u organizaciones asociadas con los cuales sea necesario el intercambio de información en forma privada.

phpBB: En Internet desde el 2000, y aún ahora con el ya poco apogeo de los foros en la red, esta plataforma opensource permite la creación de foros y espacios de discusión dede gran configuración. Una de sus virtudes, a mi parecer, es su sencillez y facilidad de uso que siguen fascinando a millones alrededor del mundo.

Thunderbird: Cada vez con menos seguidores (y no se diga ahora con la posibilidad de utilizar Gmail en modo offline) pero sin duda muy querido por muchos y uno de los gestores de correo electrónico consentido por la comunidad por su robustez y buen desempeño. Organización, seguridad y configurabilidad son algunas de las características que le permiten seguir levantando la mano.

Puedes encontrar más recursos tanto en SourceForge.net como en este listado de la Wikipedia.

Via

Related Posts with Thumbnails
Tagged with:  

Comments are closed.

WordPress Themes