Si usáis habitualmente acortadores de URL sabréis que es necesario utilizar aplicaciones externas, enlaces o bookmarks que nos redirigen a la web del servicio acortador, extensiones/plugins para el navegador, etc. Pero ahora descubro vía Mac OS  X Hints cómo podemos crear un servicio para acortar URL directamente desde el sistema y válido para cualquier aplicación accesible desde el menú Servicios.

Su funcionamiento es muy sencillo: una vez creado el servicio solo tendremos que seleccionar la URL a acortar y hacer clic con el botón derecho del ratón, o pulsar Ctrl+Clic, seleccionar el menú Servicios > Acortar URL y automáticamente la nueva dirección acortada se copiará al portapapeles, lista para ser pegada donde deseemos. ¿Interesante no? Vamos a ello.

Abrimos Automator y seleccionamos la plantilla para el nuevo flujo de trabajo “Servicio”. En la parte superior, donde pone “El servicio recibe la selección de”, seleccionamos “direcciones URL” y en el siguiente apartado junto a “en” seleccionamos “cualquier aplicación”. Nos debe quedar algo parecido a la siguiente captura:
NOTA: Deberemos marcar también la opción “Reemplaza el texto seleccionado”.

A continuación añadimos la acción “Ejecutar AppleScript” y pegamos en la misma el siguiente código:

on run {input, parameters}
  set dlstring to ((path to temporary items folder as string) & "shortURL.html")
  tell application "URL Access Scripting"
    download ("http://bit.ly/api?url=" & (item 1 of the input)) to dlstring replacing yes
  end tell
  set x to open for access dlstring
  set aurl to read x
  close access x
  return aurl
end run

Continuamos añadiendo la acción llamada “Copiar en el portapapeles” para que la URL resultante quede almacenada en el mismo y podamos pegarla donde deseemos. Deberíamos obtener algo similar a esto:
Si ejecutáis la acción en este momento os dará un error debido a que no recibe ningún parámetro de entrada, por lo que esperaremos a probarla hasta el final.

Lo único que nos queda es guardar el nuevo servicio con un nombre descriptivo del tipo “Acortar URL” o algo similar. El servicio se almacena en el lugar adecuado para que el sistema lo reconozca como tal y aparezca en el menú Servicios al hacer clic con el botón derecho del ratón en la URL que hayamos seleccionado.

Via http://www.cuadernosmac.com/2011/02/03/acortador-de-urls-en-todo-el-sistema/

Related Posts with Thumbnails
 

Comments are closed.

Free WordPress Theme