Logo de WebminMuchas de las personas que desconocen GNU/Linux y otras que lo conocen pero muy poco, tienen cierto miedo a la hora de usarlo debido a que consideran que la administración del sistema puede ser algo tan complejo para entender. Puede que en partes tengan mucha razón, debido que para administrar un sistema de esta envergadura debemos tener algunos conocimientos previos para realizar algunas tareas puntuales.

Otro terror para los usuarios novatos es la utilización de la terminal de comandos o Shell, en donde los usuarios se ven imposibilitados de utilizar el mouse y no ven aspectos graficos muy agradables, pero para los administradores de sistemas es muy utilizado.

Entonces todos estos miedos a la hora de administrar los sistemas día a día se intenta ir disminuyendo, debido a que hay muchas distribuciones GNU/Linux, y cada uno aporta desarrollo interno siempre para favorecer al usuario por ejemplo el caso de Yust para Suse o el caso de Mandriva Control Center para Mandriva, pero en esta oportunidad vamos a conocer una herramienta de administración de nuestro sistema y todo desde un navegador web, estamos hablando de Webmin.

Webmin es una interface web para administrar y configurar los sistemas operativos basados en UNIX, con la particularidad que es accesible desde cualquier Navegador Web que soporte tablas y formularios.

Básicamente Webmin consta de un simple servidor web y un centena de aplicaciones o script realizados con Perl5 que nos va a permitir realizar muchas tareas administrativas en nuestro sistema. Por ejemplo administrar sus cuentas de usuario, Apache (Servidor Web de código abierto), DNS (Domain Name System), Samba (Servidor de Archivos), DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol), compartir archivos, reiniciar servicios, y todo esto desde una interface web en nuestro navegador.

Sitio oficial de Webmin

Como dijimos anteriormente el servidor web y todos los programas CGI (del inglés Common Gateway Interface, Interfaz de entrada común) están escritos en Perl versión 5 y usan el puerto predeterminado y configurado por defecto 10000 para comunicarse con el servidor, además puede ser configurado para utilizar SSL (Secure Sockets Layer) para mayor seguridad si es que lo deseas.

En cuanto a los sistemas que podemos llegar a instalarlos son:

  • Debian Linux
  • Suse Linux
  • RedHat Linux
  • Corel Linux
  • Mandriva Linux
  • Open Solaris
  • FreeBSD

Obviamente entre los más populares, de hecho mientras sea un sistema basado en UNIX es suficiente.

Este proyecto fue dirigido y programado por el australiano Jaime Cameron que al poco tiempo coloca el proyecto bajo licencias BSD una de las tantas licencias libres que encontramos. Existe también una versión muy reducida de Webmin con servicios básicos conocida como Usermin.

Ahora conozcamos que es lo que realmente podemos llegar a realizar con Webmin.

En primer lugar algo muy positivo de Webmin es que al ser software libre el desarrollo no esta limitado solamente a los creadores, sino mas bien cada uno de nosotros podemos ser parte del proyecto creando nuevos módulos y ampliando las funcionalidades. Además Webmin se encuentra programado por lo que se denomina módulos, es por ello que podemos ampliar como les decía las funcionalidades de servicios descargando los mismo desde el sitio oficial en la sección Third-Party Modules.

De todas maneras por defecto Webmin viene con una extensa lista de módulos configurados por defectos y listos para ser usados en la administración de nuestro sistema, entre los más destacados podemos ver:

  • Apache WebServer: Es el módulo para administrar muchas de las directivas que componene el Servidor Web Apache.
  • Bandwidth Monitoring: Es un módulo que nos permite generar reportes de tráfico que se realiza en una conexión ya sea por Red y con Internet. Muy útil a la hora de controlar y respaldar nuestro consumo.
  • Bootup and Shutdown: Con este módulo podemos eliminar todos los servicios que no se usan y así lograr un mejor rendimiento de nuestro sistema.
  • Change Password: Tal y como su nombre lo indica, no es útil para modificar las contraseñas de los usuarios de manera muy simple y visual.
  • DHCP Server: Este módulo es ideal en un ambiente de Red en donde necesitas administrar un servidor DHCP, esto nos es útil para que cada ordenador conectado a la red se le asocie una ip automáticamente.
  • Disk Quota: Este módulo es para asignar cuotas de discos a los diferentes usuarios de nuestra red. A través de esta interfaz podemos realizar esta operación de forma muy simple.
  • File Manager: Este módulo es muy similar a utilizar y configurar servidores FTP (File Transfer Protocol), en donde podemos brindar y asignar diferentes permisos a los directorios que se utilizan.
  • SSH Server: Este es el módulo que nos va a permitir administrar las conexiones SSH (Secure Shell), ideal para comprender el funcionamiento y la configuración del mismo de manera muy visual.
  • Samba Windows File Sharing: Si en tu red se encuentran conectados ordenadores con el sistema operativo Windows, entonces este módulo es ideal para gestión las denominadas “carpetas compartidas” y poder compartir otros recursos dentro de la red.
  • Sherewall Firewall: Shorewall es un Firewall que en próximos artículos vamos a dar más detalles, que básicamente es un contrafuego muy útil en ambientes de red y de conexiones a internet.
  • Software Packages: Este módulo esta orientados a usuarios que no conocen el sistema de actualización de software APT o Aptitude, uno de los más populares en el universo GNU, en el cual vamos a poder instalar cualquier aplicación.

Ejemplo de un panel de administración

De este modo vemos claramente todas las opertaciones que podemos realizar desde esta interfaz web y de manera totalmente segura.

Por último es más que recomendable poder contar y además utilizar este sistema de administración y configuración de sistemas si tus niveles de conocimientos no son muy avanzados y realmente deseas aprender muchas cosas. Este proyecto cabe aclarar que cuenta con su sitio web oficial en donde vamos a encontrar gran cantidad de documentación, descargas, nuevos módulos, noticias. Algo que es para probar es una demo que se encuentra en el sitio, en el cual podemos ver muchos aspectos del mismo.

Nota: Las imágenes e ilustraciones fueron extraidas del sitio oficial Webmin a fin de acompañar este artículo.

Related Posts with Thumbnails
Tagged with:  

Comments are closed.

WordPress Blog