Hoy me han descubierto una herramienta que sin duda, nos va a solventar muchos quebraderos de cabeza a quienes estamos día a día con entornos virtualizados.

Se trata de la herramienta de DELL, EXTPART. Aunque a primera vista, parece que nos permitirá hacer operaciones con particiones linux EXT (lo digo por el nombre), lo que nos va a permitir es aumentar el tamaño de la partición del sistema de una VM, siempre y cuando, tengamos sitio sin asiganar del vmdk (tratandose de maquina virtuales de vmware), y lo mejor de todo, en caliente!!!

Para empezar, nos la descargamos… aqui

La descarga, como cualquier otra… como veis no ocupa apenas. Viene en un .exe que al ejecutarlo nos lanza un Winzip que nos crea los archivos necesarios en “C:\Dell\ExtPart” (por defecto).

Os presento el escenario, una maquina virtual, (cosola de la izquierda) con un vDisk de 10Gb. en la imagen podeis ver lo que hay ocupado y libre y lo que ocupa el vmdk.

Nos vamos a las propiedades de la maquina virtual elejida, y en la zona del vDisk, amplio esos 10Gb a 11Gb.

Nos cercioramos de que el SO instalado en la VM, vea los 11Gb. Como es logico, la partición todavia no se a ampliado pero aqui viene lo bueno.

Ejecutamos la aplicacion extraida, le indicamos la letra de la unidad que deseamos ampliar… y el tamaño de más en Mb que deseamos darle; con un simple “intro”, el resultado es este:

…y los ficheros de la susodicha maquina…

No he tenido ocasión de probarlo en un maquina física… pero solo con la función que he probao, espero que os pueda ser tan util como a mi.

Via http://www.bujarra.com/?p=3524/a>

Related Posts with Thumbnails
Tagged with:  

Comments are closed.

Weboy