Marked 2

Gracias a su amplio abanico de características, Marked 2 no solo es el mejor visor de archivos Markdown de OS X, si no que también es una de las mejores herramientas que puede tener un escritor para revisar sus textos.Nacido en 2004 de la mano de John Gruber, el lenguaje Markdown ha supuesto toda una revolución en el mundo de la palabra escrita. Basado en el lenguaje HTML, en realidad es una versión simplificada del mismo, este lenguaje permite dar (sin complicaciones) formato a un tipo de archivo que hasta ahora carecía de él; el texto plano o .TXT.

Gracias a la combinación pros de los .TXT junto con los del lenguaje creado por Gruber ha hecho que el Markdown viva su mayor momento de gloria gracias a la llegada del iPhone e iPad. Con archivos ligeros, y por lo tanto fáciles de sincronizar, compatibilidad con todos los sistemas operativos y la increíble sencillez con la que se puede aplicar formato a un texto no han sido pocos los escritores que han dejado de lado procesadores de texto como Word o Pages. Y no solo es cuestión de que por naturaleza sea mucho más eficiente que el texto enriquecido. Si nuestros textos, como la gran mayoría, van a acabar publicados en la red la familiaridad con el lenguaje HTML es una ventaja que nadie puede negar.

Sin embargo, esta semejanza con el HTML trae consigo una pequeña/gran contra. Todos los documentos tienen dos formas de verse; una en la que aparece el marcado que da formato y en la que podemos editar, y otra en la que aparece el aspecto final y no podemos realizar cambios. Dada la sencillez de las etiquetas MD, en documentos sencillos es muy fácil imaginarse como va a ser el resultado final (sobre todo si nuestro editor cuenta con resaltado de sintaxis) sin tener que recurrir a la cara del aspecto final, sin embargo contra más complejo se hace nuestro documento más difícil es imaginárnoslo.

El lenguaje Markdown ha supuesto un antes y un después en el mundo de la escrituraEn los inicios del Markdown el proceso de visualizar el resultado final era bastante, por que no decirlo, “coñazo” puesto que había que convertir el texto plano a HTML y después abril en un navegador. Gracias a la popularización de este lenguaje el proceso se ha ido simplificando a lo largo del tiempo gracias a las distintas herramientas que han ido apareciendo. Algunas de estas herramientas para previsualizar un texto Markdown están directamente integradas en el editor de texto en cuestión y otras funcionan de manera independiente, como lo hace por ejemplo “Vista Previa”.

Hoy en día no hay editor de Markdown que se precie que no sea capaz de previsualizar lo que estamos escribiendo. Aún así, y pese a soluciones como las que integran Mou o Byword, mi herramienta preferida para esta tarea es Marked 2 (12,99€), una aplicación independiente de cualquier editor de texto que ha sido creada exclusivamente para ello y que actúa como una especie de “Vista Previa” con superpoderes. A primera vista puede parecer superfluo usar una aplicación exclusivamente para esto, ¿Para qué pagar por algo que ya hace mi editor?, pero si nos fijamos en la cantidad de herramientas y opciones que nos brinda Marked 2 frente a la previsualización de cualquier editor de texto nos daremos cuenta de que no tienen nada que ver.## Markdown como nunca antes lo habías visto Una muestra de los muchos aspectos que puede tomar Marked 2. Una de las mejores características de Marked 2 es que es compatible con todos los editores Markdown del mercado. Por lo que no importa cual sea nuestro editor preferido que podremos seguir disfrutando de las bondades de Marked. Y dado que es una aplicación independiente del editor, podemos utilizarla a modo de “Vista Previa” cuando queramos leer un texto Markdown pero no editarlo. De hecho, yo tengo configurado en OS X que sea Marked quien habrá todos los archivos de texto .md y si quiero editarlo, simplemente pulso CMD+E y Marked se encarga de abrirlo en mi editor de texto.

Marked 2 nos muestra el aspecto final de nuestro textoInsisto bastante en la idea de “Vista Previa” para Markdown porqué básicamente ese es el objetivo de Marked: permitirnos visualizar de forma cómoda nuestros textos. Y os voy a ser sincero, esta app cumple con las expectativas. Es la mejor herramienta que he visto hasta ahora para esta tarea. Uno de los factores que hacen que la experiencia de lectura sea inmejorable son los temas. Por defecto la app cuenta con 10 estilos diferentes, pero si buscamos por la red no es muy difícil encontrarnos algunos que copien el estilo de Byword e incluso Medium. Si somos un poco manitas incluso podemos crear un tema que imite el de nuestro blog, de manera que no necesitemos subir nada para comprobar cual va a ser el resultado final.

marked-3 También es realmente útil la capacidad de visualizar como un único documento un proyecto formado por varios archivos de texto. De esta forma si estamos escribiendo un libro y lo hemos dividido por capítulos (algo que es recomendable hacer por motivos de seguridad y comodidad) podemos leerlo como si fuera un único archivo. Esto no solo aporta ventajas a la hora de leer, si no que como veremos más adelante también las aporta a la hora de exportar el documento o editarlo. Algunos editores como Ulysses III se encargan por si mismos de crear esta versión unificada, pero también podemos realizarlo a mano.

Por supuesto el creador de Marked ha pensado en los documentos de gran tamaño y ha incorporado un mapa que detecta los encabezados de nuestro texto y nos permite desplazarnos de forma rápida en él. De esta manera si por ejemplo abrimos todos los archivos de nuestro libro pero queremos ir directamente al capitulo 5 no tenemos que ir haciendo scroll hasta llegar, solo tenemos que pulsar un botón. Y si a esto le sumamos que podemos plegar secciones pulsando sobre el encabezado que la precede, navegar por documentos de gran tamaño es coser y cantar. Yo por ejemplo, voy plegando las distintas partes de un análisis o reportaje según los voy dando por corregidos y terminados. Es algo que también hago con los mapas mentales, contra menos veo menos me queda por hacer.## El compañero perfecto para la edición iA Writer a la izquierda y Marked 2 a la derecha. Marked 2 hace mucho más ligero el trabajo de ediciónLa opción de plegar secciones de un texto es una de las muchas herramientas que incluye Marked 2 para facilitarnos edición y corrección un texto. Y es que esta app no solo es un simple visor de documentos Markdown, es una de las mejores herramientas que puede tener un escritor o editor para revisar y comprobar un texto. Gracias a alguna de las herramientas de las que voy a hablar a continuación el pesado trabajo de edición se hace más llevadero y eficiente. Esta ayuda llega hasta detalles tan pequeños como comprobar si todas las etiquetas Markdown están en su lugar, puesto que pese a su simpleza, en documentos largos es más que probable que alguna que otra etiqueta esté fuera de lugar.

Aunque la característica por la que Marked 2 casi se paga solo es su herramienta para comprobar enlaces. Gracias a esta pequeña utilidad, la app se encarga por si sola de asegurarse de que todos los enlaces que hemos incluido en nuestro texto no conducen a ninguna web inexistente. Pese a que no se encarga de comprobar que cada enlace este situado en la posición que le corresponde, en mi día a día se ha convertido en una de las comprobaciones a realizar antes de publicar nada.

marked-6 Aspectos técnicos aparte, también nos encontramos con una amplia variedad de funciones que nos ayudan a mejorar como escritores. Cuando escribo este tipo de análisis es muy fácil caer en repeticiones, tanto del nombre de la app como de otros términos, sin embargo gracias a que Marked nos muestra qué palabras se repiten en todo el documento o en un párrafo (el segundo es más útil que el primero) podemos hacernos una idea de en qué partes del texto hemos sido más repetitivos para así meter unos cuantos sinónimos y hacerlo más ameno. Del mismo modo nos permite elaborar una lista con palabras que queremos evitar, alternar o resaltar. Los usos que le podemos dar son muchos, yo por ejemplo suelo incluir mis faltas más comunes y palabras técnicas como “App” o “Aplicación” que suelo alternar.

Aquellos que usen CriticMarkup, un lenguaje que nos permite hacer un seguimiento de los cambios que se realizan en un documento escrito en Markdown, están de enhorabuena puesto que Marked 2 es totalmente compatible. Gracias a este lenguaje los escritores y editores ya no tienen que recurrir a Word para hacer un seguimiento de los cambios que se van realizando, por lo que es imprescindible que esté presente en una aplicación pensada por y para aquellos que escriben en Markdown.

Como no podría ser de otra forma para terminar con las herramientas pensadas para la hora de la edición de un texto, esta especie de “Vista Previa” con vitaminas para documentos Markdown que es Marked 2 cuenta con un sistema de búsqueda avanzado y un buen puñado de estadísticas. Si bien de la búsqueda poco más se puede decir más que es realmente eficiente, las estadísticas tienen más jugo. Al tradicional recuento de palabras, párrafos y caracteres le tenemos que sumar las estadísticas de comprensión (funcionan mejor en inglés que en castellano), tiempo estimado de lectura y el porcentaje de palabras complejas.

marked-5

Una vez hayamos comprobado que nuestro texto está perfecto, y por lo tanto terminado, ha llegado la hora de exportar. Salvo que simplemente queramos convertir el Markdown a HTML, las opciones que encontramos en Marked 2 son mucho más completas que en la gran mayoría de editores que he probado. Gracias a los temas y la opción de abrir múltiples archivos como si fuesen uno que he mencionado antes, exportar textos de gran extensión o que deben contar con un diseño unificado es realmente sencillo y práctico. En cuanto a los formatos a los que podemos exportar nos encontramos con PDF (continuo y paginado), DOCX, HTML, RFTD, RFT y ODT. De esta forma Marked 2 cumple con las necesidades de todos los usuarios; desde los que quieren guardar una copia final en PDF y los que quieren convertirlo a HTML para publicarlo en internet, hasta los que quieren convertir su escrito a texto enriquecido para enviárselo a alguien que se encuentre fuera del mundo Markdown.8.5Puede que Marked 2 no sea una herramienta para todo el mundo, ni siquiera para todos los escritores que escriben en Markdown, pero para mi se ha convertido en uno de los mejores aliados que tengo a la hora de enfrentarme a mi trabajo diario. En el año y medio que llevo conviviendo con él me ha ayudado a que todos mis análisis, reportajes y tutoriales sean un poquito mejores. Puede que para muchos simplemente muestre de forma más agradable un texto en MD (cosa que muchas aplicaciones hacen), pero para mi es la herramienta perfecta para el proceso de edición de un texto. Gracias a ella ya no me tengo que preocupar de comprobar que todos y cada uno de los enlaces que he añadido funcionan, ni tampoco de comprobar “a mano” si repito mucho un termino, ni de ver si uso palabras con poca fuerza, ni de tantas otras cosas que se han podido ver a lo largo del análisis.

Marked 2 no solo es un bonito espacio de lectura para textos llenos de etiquetas. Puede que aquellos que no lo vean no le acaben sacando provecho, pero aquellos que si lo hagan encontrarán en Marked 2 un gran aliado.

Si os ha gustado, podéis comprar Marked 2 en el Mac App Store por 12,99€.- Cuenta con una gran variedad de herramientas que nos ayudan a la edición del texto; comprobar enlaces, palabras repetidas, errores de marcado… – Se acopla a la perfección al editor de texto que usemos.- Su uso puede parecer superfluo para muchos usuarios que simplemente quieren previsualizar su trabajo, dado que muchos editores lo hacen por si mismos. – Algunos controles quedan escondidos en un menú interminable.




via AppleWeblog http://red2.es/1xsB0S5

Related Posts with Thumbnails
Tagged with:  

Comments are closed.

Premium WordPress Themes