Ya ha pasado bastante tiempo (más de un año) desde la última vez que hablamos del BartPE:

La verdad es que durante este tiempo, apenas lo he usado, ya que siempre que he necesitado recuperar algún sistema o hacer alguna operación sin arrancar el sistema operativo principal, siempre he contado con mi inestimable Knoppix. Sin embargo, recuerdo un par de ocasiones en las que me vino muy bien porque un sistema Windows se había cerrado mal, la partición NTFS necesitaba un chkdsk y, por tanto, el NTFS-3G no la podía montar. El BartPE me sacó del apuro, ya que pudo montar las unidades NTFS sin problemas.

En las entradas anteriores en las que traté el BartPE vimos que el mayor inconveniente de ponerlo en una memoria USB era que la partición tenía que ser FAT, con una tamaño máximo de partición de 2 GiB y un tamaño de cluster excesivamente grande (ver La pesadilla de compartir partición entre Linux y Windows). Esto quizá no era mayor problema cuando las memorias USB eran de 512 MiB o de 1 GiB, pero hoy en día sí lo es. También lo es si queremos instalar el BartPE en un disco duro externo USB.

Además, las posibilidades que tenemos con el BartPE son mucho mayores ahora, porque además de poder añadirle plugins, algo limitado y que necesita un esfuerzo para crearloso, al menos, para buscarlos y configurarlos correctamente, tenemos una enorme variedad de aplicaciones portables (p.e. PortableApps) que podemos usar sin problemas y sin preinstalación desde BartPE.

Bueno, el caso es que tenía un poco abandonado el tema del BartPE hasta que hace unos días Alfredo Lozano me habló de una utilidad que había usado él para conseguir instalar un BartPE en una memoria USB formateada en FAT32. La he probado y ¡es realmente buena! Funciona con FAT y con FAT32 y además, como en vez de cargar una imagen ISO bien grande en memoria, funciona como un disco duro grabando los ficheros individualmente en la memoria USB, sólo carga los ficheros que necesita en ese momento. Así, en vez de necesitar hasta los 20 minutos que pueden necesitar algunas BIOS en cargar unos 250 MiB, la carga es muchísimo más rápida, tanto con FAT como con FAT32.

Pasemos ahora a ver cómo usar la utilidad que nos lo facilita y posteriormente pasaremos a entender cómo funciona por dentro.

(…)

Leer el resto de Arrancar BartPE desde memorias USB en FAT32, ¡y mucho más rápido! (2,621 palabras)


Lo hice y lo entendí © Vicente Navarro 2008 con una licencia CC BY-SA |
Un comentario

Etiquetas: , , , , , , ,

Feed enhanced by Better Feed from Ozh

Related Posts with Thumbnails
Tagged with:  

Comments are closed.

WordPress Themes