modelo347

En la declaración anual de operaciones con terceras personas del ejercicio 2008, nos econtramos con una nueva regulación la ORDEN EHA/3012/2008, de 20 de octubre.
Las principales novedades introducidas se refieren tanto al ámbito subjetivo como a la información a suministrar en la propia declaración. 
  • En cuanto al ámbito subjetivo, quedan obligados a presentar la declaración informativa de operaciones con terceras personas aquellas personas físicas y entidades en atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que tributen en dicho impuesto por el método de estimación objetiva y, simultáneamente, en el Impuesto sobre el Valor Añadido por los regímenes especiales simplificado o de la agricultura, ganadería y pesca o del recargo de equivalencia, por las operaciones en las que emitan factura, 
  • por otra parte, quedan excluidos de la obligación de presentar la declaración informativa las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero, que no tengan presencia en territorio español, así como los obligados tributarios que deban informar sobre las operaciones incluidas en los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido, salvo cuando realicen las operaciones recogidas en el apartado 1.e) del artículo 32 del Reglamento General de aplicación de los tributos, en cuyo caso deberán cumplimentar la declaración anual consignando exclusivamente estas operaciones. 
  • Por lo que se refiere a la información a suministrar a través de declaración anual de operaciones con terceras personas:
    •  existe la obligación de incluir las subvenciones, auxilios o ayudas no reintegrables que se otorguen, y
    • que se consignen de forma separada los importes superiores a 6.000 euros que se hubieran percibido en metálico de cada una de las personas o entidades relacionadas en la declaración, y 
    • las cantidades que se perciban en contraprestación por transmisiones de inmuebles, efectuadas o que se deban efectuar, que constituyan entregas sujetas en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Presentación.

En relación con las formas de presentación:
  • Se ha eliminado la modalidad de presentación de la declaración mediante soporte colectivo directamente legible por ordenador, dada la escasa utilización que en la actualidad tiene esta vía por los obligados tributarios. 
  • Asimismo, se establece en 30.000 registros el límite para poder realizar la presentación por vía telemática a través de Internet, de forma que si se supera el citado límite la presentación se realizará obligatoriamente por vía telemática por teleproceso o en soporte individual directamente legible por ordenador.

Plazo de presentación.

La presentación de la declaración anual de operaciones con terceras personas, modelo 347, tanto en papel impreso como en soporte directamente legible por ordenador o por vía telemática, se realizará durante el mes de marzo de cada año en relación con las operaciones realizadas durante el año natural anterior.

Conviene recordar el contenido de la declaración informativa.

Los obligados tributarios deberán relacionar en la declaración anual todas aquellas personas o entidades, cualquiera que sea su naturaleza o carácter, con quienes hayan efectuado operaciones que en su conjunto para cada una de dichas personas o entidades hayan superado la cifra de 3.005,06 euros durante el año natural correspondiente. A tales efectos, se computarán de forma separada las entregas y las adquisiciones de bienes y servicios.
Normativa aplicable:
Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio (actualizado a 1-1-2009).

Posted in agencia tributaria, Balance, Cierre fiscal, Declaración de terceros Tagged: declaración anual operaciones terceras personas, Modelo 347, novedades modelo 347

Via

Related Posts with Thumbnails
Tagged with:  

Comments are closed.

Free WordPress Theme