Hazel es una fantástica aplicación que nos permite programar tareas automáticas en el sistema. Es una buena alternativa a Automator, ya que se pueden lograr configurar acciones similares de forma más rápida, sencilla e intuitiva. Hazel reside en la barra de menús, desde donde podemos acceder a la configuración de reglas y acciones para carpetas determinadas.

Las posibilidades que ofrece esta herramienta son muchas, y vamos a ver unas pocas de ellas para hacernos nuestra estancia delante del ordenador algo más placentera.

Organizar nuestras descargas

Si usáis la carpeta “Descargas” para todo, sabréis que al final acaba estando llena de archivos inservibles, descargas incompletas o documentos que olvidamos colocar.

Podemos agregar una regla a esta carpeta para que mueva los archivos a otra carpeta según su extensión. Algunos ejemplos que se me ocurren:

  • Vídeo a carpeta “Películas”
  • Archivos de texto a “Documentos”
  • Abrir música directamente con iTunes

Limpiar la papelera

No sé cómo me las apaño, pero suelo acabar con muchos “gigas” en la papelera, algo que se convierte en un problema con un disco duro principal de 60 GB. Una regla sencilla es ajustar Hazel para que vacíe la papelera cuando llega a un tamaño determinado.

Conseguir información en caso de que nos roben el Mac

Gracias a la combinación de Dropbox y Hazel podremos obtener información sobre nuestro equipo robado. Espero que esto no os haga nunca falta, pero si usáis ambos programas, no está de más ajustar una acción como esta.

Suponiendo que el ladrón siga usando nuestro ordenador sin reinstalar el sistema, Hazel y Dropbox seguirán activos, con lo que podemos programar acciones para conocer la IP, sacar capturas de pantalla o incluso lanzar algún programa que nos permita ver a través de la cámara integrada del ordenador.

Hazel vigila ciertas carpetas para realizar acciones, con lo que simplemente tenemos que configurar una acción para la carpeta Dropbox de la siguiente forma:

Como veréis, lo que hace esta regla es estar al tanto de si llega a la carpeta “Hazel”, que tengo dentro de Dropbox, un archivo llamado “Capturadepantalla”. En cuanto ese archivo llegue, Hazel lanzará un AppleScript que realiza una captura de pantalla y la guarda en esa misma carpeta.

Si nos robasen el equipo, podríamos subir un archivo llamado “Capturadepantalla” a la carpeta “Hazel” desde nuestro teléfono, por ejemplo, u ordenador. Al tomarse la captura, Dropbox la subiría automáticamente a nuestra cuenta y podríamos tener acceso a ella.

El código para el AppleScript es el siguiente:

set curDate to (do shell script "date +%Y-%m-%d")
set curTime to (do shell script "date +%I.%M.%S.%p")
set loc to "~/Desktop/Screen\ shot\ "
set f to ".png"
set ss1 to loc & curDate & "\ at\ " & curTime & f
set ss2 to loc & curDate & "\ at\ " & curTime & "_2" & f
do shell script "screencapture " & ss1 & " " & ss2

Si lo que queremos es sacar tres capturas de pantalla cada 30 segundos, podemos usar este código:

repeat 3 times
set curDate to (do shell script "date +%Y-%m-%d")
set curTime to (do shell script "date +%I.%M.%S.%p")

set loc to "~/Dropbox/iMac\\ Security/Timed\\ Screenshots/Screen\\ shot\\ " set f to ".png" set ss1 to loc & curDate & "\\ at\\ " & curTime & f set ss2 to loc & curDate & "\\ at\\ " & curTime & "_2" & f do shell script "screencapture " & ss1 & " " & ss2 delay (30) -- delay 30 seconds 

end repeat

(Gracias a AppsMac)

Una opción muy buena sería lanzar Photo Booth para intentar sacar una foto del ladrón mediante una captura de pantalla. Con el siguiente código podemos abrir cualquier aplicación remotamente. Lo que haremos es subir a un archivo que se llame #Open_NOMBRE_DE_LAPLICACION.

Es decir, si quiero abrir Photo Booth, el archivo deberá llamarse #Open_Photo Booth

set file_path to theFile as text
try
set text item delimiters to ":"
set file_name to last text item of file_path
set text item delimiters to ""
on error
set text item delimiters to ""
end try
set theApp to text ((offset of "_" in file_name) + 1) thru -1 of file_name
tell application theApp to activate

Controlar las aplicaciones que no usamos

¿No habéis instalado alguna vez una aplicación que usáis una vez y se queda luego en el ordenador para siempre? Con esta regla podemos aplicarle una etiqueta de color a aquellas aplicaciones que llevamos mucho tiempo sin usar, para así hacer algo de limpieza.

Desinstalar completamente una aplicación

Hazel permita activar un desinstalador de aplicaciones al estilo AppCleaner, del que ya hablamos, o AppZapper. Podéis activarlo en la pestaña “Trash”, opción “App Sweep”.

De esta forma, cuando enviemos una aplicación a la papelera, Hazel nos preguntará si queremos eliminar el resto de archivos asociados a la aplicación.


Via http://hipertextual.feedsportal.com/c/33160/f/538986/s/1c754c95/l/0Lappleweblog0N0C20A120C0A20C50Eacciones0Eautomaticas0Econ0Ehazel0Eque0Eno0Ete0Epuedes0Eperder/story01.htm

Related Posts with Thumbnails
 

Comments are closed.

WordPress Themes