Clonezilla Server
Una de las cuestiones que para muchas empresas pequeñas les puede ser de utilidad es tener un clon de las máquinas que tienen trabajando. Se trata de tener un plan B preparado por si cualquier ordenador falla en un momento determinado poder realizar un recuperación lo más rápida posible. Cuando tenemos todos los ordenadores de la misma marca y modelo es sencillo, pero si cada uno se ha renovado en un época distinta y todos son distintos puede ser algo pesado ir máquina por máquina realizando la clonación. Esto lo podemos solucionar con Clonezilla Server Edition, que nos permite clonar hasta 40 equipos a la vez.

Se trata de una edición destinada a correr en servidores del popular software Clonezilla, una de las alternativas dentro del software libre con mejor reputación para realizar la clonación de un disco duro o partición. Esta edición tiene la particularidad de poder restaurar una imagen de partición o disco duro vía multicast, lo que nos facilita restaurar la misma imagen a varios ordenadores a la vez.

Es decir, si tenemos una imagen que nos sirve para 10 equipos y queremos restaurarla en ellos lo podemos hacer todo de golpe. Lanzamos la restauración de la imagen desde el servidor y conectamos los equipos que queremos que incorporen dicha imagen y lo irá haciendo con todos ellos a la vez. Esta opción nos ahorrará mucho tiempo. El máximo de equipos que podemos restaurar de una sola vez es de 40.

Clonezilla restaruración

Para poder poner en marcha esta opción es necesario disponer de DRBL, que podemos utilizar en forma de Live-Cd y que nos permitirá arrancar las máquinas a través de la red para que se les asigne dirección IP y se les pueda instalar la imagen de forma remota. Funciona con las principales distribuciones de Linux para facilitar el arranque de máquinas en remoto a través de la red.

Una vez instalado en nuestro servidor podemos proceder con Clonezilla. Lo interesante es ir clonando los discos duros o particiones de los distintos equipos que tenemos y enviar la imagen creada al servidor. Para ello debemos tener permisos de lectura y escritura en la carpeta donde se vayan a guardar las imágenes creadas. Esta tarea tendremos que hacerla para todos los equipos con diferente hardware o con distintas aplicaciones que tengamos en nuestra red.

Pongamos el caso de que todos los ordenadores de la empresa son iguales, pero la configuración del departamento de contabilidad no tiene nada que ver con el de marketing, y personalizar el equipo para cada departamento nos llevará un tiempo considerable. En este caso nos conviene más realizar una imagen distinta para cada equipo aunque tengan el mismo hardware y un sistema común.

DLBR server

Las imágenes creadas nos permitirá comprimirlas, de manera que podemos ahorrar algo de espacio por imagen generada, o crear copias idénticas de discos o particiones. Una de las cuestiones que debemos considerar es que si comprimimos mucho la imagen el tiempo de creación y restauración de la misma será mayor, por lo que tal vez sea más adecuado llegar a un compromiso entre espacio ocupado y tiempo de compresión que nos sea útil. Si necesitamos dividir la imagen nos permite definir el tamaño de las partes generadas.

Una vez creadas y guardadas si tenemos que restaurarlas de forma masiva podremos elegir un rango de IPs de nuestra red para hacerlo o toda la red. Le indicamos que nos facilite IP e nombre de equipo a las máquinas que encuentre y luego sólo tendremos que utilizar la opción de multicast a la hora de propagar la recuperación del sistema. Vamos arrancando los equipos que necesitan ser restaurados, ya sea de forma manual o remota y comenzará el proceso.

Se trata de una opción muy cómoda cuando una empresa está dividida en distintas sedes, o tenemos varios equipos de las mismas características. Es una opción que a la larga nos ahorra mucho tiempo y nos evita muchos problemas. Es una de las mejores maneras que tenemos para recuperar un sistema en poco más de media hora si lo tenemos bien configurado, lo que nos asegura la continuidad del negocio de forma sencilla y práctica.

Más Información | Clonezilla Server Edition
En Tecnología Pyme | Clonación de equipos como sistema de copia de seguridad


Via http://www.tecnologiapyme.com/software/clonezilla-server-edition-nos-clonar-40-equipos-a-la-vez

Related Posts with Thumbnails
 

Comments are closed.

WordPress Blog