A pesar de que un terminal iPhone o iPad con iOS cuenta con muchas protecciones contra apps no deseadas en la AppStore, y de que el sistema está limitado a usuarios no privilegiados por defecto, siguen existiendo posibilidades y formas de meter un malware dentro de un terminal iPhone o iPad para espiar a su dueño. Esto es algo que se explica en detalle en el capítulo de Malware en iOS del libro Hacking iOS: iPad & iPhone, pero os voy a hacer un resumen de las distintas posibilidades.
1.- Terminal iPhone con Jailbreak usando Cydia: Si el usuario ha realizado Jailbreak existen varias formas de instalarle el malware al terminal. La primera de ella sería posible instalar el troyano desde algún repositorio usando Cydia. Para ello habría que subir la app del troyano a Cydia u otro repositorio y convencer al usuario que instale esa aplicación con trucos de ingeniería social, como por ejemplo dentro de un juego.
Figura 1: Pasos para instalar FlexiSpy en iOS con Jailbreak. Repositorios a añadir.
Muchos repositorios de apps con Jailbreak no son tan escrupulosos en los controles y es posible subir una app con un troyano en ella. En los repositorios oficiales no es tan sencillo, pero como ya vimos ha habido algún caso de apps maliciosas haciendo click fraud en este intro. El troyano FlexiSPY se descarga desde Cydia.
2.- Terminal con Jailbreak usando Juice Jacking: Si el terminal tiene Jailbreak y no se han cambiado las contraseñas de los usuarios por defecto entonces se puede poner el troyano usando una conexión OpenSSH o USBMux con solo conectar el terminal a un equipo desde el que se va a hacer el Juice Jacking. Un troyano que se puede instalar para este método es iKeyGuard.
Figura 2: Proceso de instalación de iKeyGuard en iOS con Jailbreak
3.- El terminal no tiene Jailbreak y tiene un passcode complejo pero tiene un chip A4: Los terminales iPhone 4 y los iPad 1 cuentan con un bug Limera1n en el BootROOM que permite que se pueda hacer Jailbreak en el arranque sin necesidad de conocer el passcode. Haciendo el Jailbreak es posible instalar un Custom Bundle – un programa empaquetado que se ejecuta en el terminal – para meter OpenSSH o un malware con RedSn0w en el terminal una vez hecho el Jailbreak. Eso sí, el terminal quedaría con Jailbreak y el usuario podría darse cuenta, aunque los troyanos comerciales ocultan las pistas de ello. Es necesario tener acceso físico.
Figura 3: Instalación de Custom Bundle en un terminal con Jailbreak
4.- El terminal no tiene Jailbreak, pero tiene un chip A4 y un passcode sencillo: En ese caso lo mejor es hacer un proceso de ruptura del passcode haciendo un Untethered Jailbreak usando iPhone DataProtection o Gecko. Una vez averiguado el passcode se reinicia el terminal para que pierda el Untethered Jailbreak y se inicia sesión con él passcode para instalar un troyano basado en un provisioning profile – fichero de despliegue temporal firmado por un Apple Developer ID -. Para ello será necesario tener acceso físico al terminal y haber creado un malware a medida – esto se explica en detalle en el libro de Hacking iOS: iPhone & iPad
Figura 4: Muestra de FinSpy para iOS firmada por un Apple Developer ID
Este truco es el que utiliza FinSpy para iOS de FinFisher para hacer ataques dirigidos, y será necesario obtener del terminal no también el UDID para crear el provisioning profile.
5.- El terminal no tiene Jailbreak y es un iPhone 4S o iPhone 5, así que se usa un Provisioning Profile: A pesar de que un terminal no tenga hecho el Jailbreak, si es posible convencer al usuario de que acepte un provisioning profile – o se ha podido averiguar el passcode con algún truco local -, será posible instalar un troyano en el equipo si este va firmado digitalmente. Por ello, si se cuenta con un Apple Developer ID se puede firmar el código e instalarlo en el equipo aun no habiéndose hecho el Jailbreak.
6.- Sin Jailbreak, sin acceso físico y sin provisioning profile vía App Store: Aunque parece que meter un malware un la AppStore es muy complicado, ya ha habido casos de software malicioso introducido vía AppStore como Find & Call, los robos de datos de los juegos de Storm-8, o los comportamientos “maliciosos” de algunas apps como Twitter for iOS o Path
Figura 5: Los juegos de Storm 8 que robaban datos
Además, hemos tenido caso de apps “no maliciosas” que han insertado malware para Windows o usado técnicas de descarga de malware, además de contar con pruebas de concepto como la de InstaStock de Charly Miller. Todas ellas pasaron todos los controles de la AppStore. Si eres capaz de hacerlo tú, solo deberías convencer al usuario de que se instalase esa app.
Esto es solo un resumen del capítulo del Libro de Hacking iOS: iPhone & iPad que hemos escrito entre muchos profesionales de la seguridad, y que de verdad creo que ha sido uno de los mejores libros publicados por nosotros hasta el momento.
Saludos Malignos!

via http://www.elladodelmal.com/2013/05/como-meter-un-troyano-en-ios-y-espiar.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+ElLadoDelMal+%28Un+inform%C3%A1tico+en+el+lado+del+mal%29

Related Posts with Thumbnails
 

Comments are closed.

WordPress主题