iphonetoandroid

En los últimos años, gracias a las sucesivas mejoras de Android, hemos visto como la cuota de mercado de iOS (que era el rey indiscutible) se ha ido reduciendo en favor del sistema operativo del robot verde. Y es que cada vez son más los que migran de iPhone a Android, ya sea por el estancamiento de iOS (que no del iPhone) o por las ganas de cambiar hacia un ecosistema que no hace más que crecer y mejorar.

Esta migración no siempre es fácil, sobre todo si eres uno de esos usuarios que durante años ha trabajado solo con los productos de Apple, pues la filosofía de ambos sistemas operativos es totalmente distinta, y eso es algo de lo que hay que mentalizarse desde un primer momento. Sin embargo, todo es acostumbrarse y, gracias a estos simples consejos, seguro todo será muchísimo más sencillo.

Elegir el dispositivo idóneo

vsmsarpthones

Parece evidente, pero es algo en lo que la gente que migra de iOS a Android no suele pararse mucho. A diferencia de iOS, en Android hay cientos de smartphones con cientos de diferencias, por lo que escoger el smartphone que se adapte a nuestras necesidades es algo esencial para que la experiencia con Android sea la correcta.

Partiendo de la base de que quien proviene de un iPhone buscará un smartphone de gama alta, los principales modelos a considerar actualmente son: Galaxy S4, HTC  One, Xperia Z, Nexus 4 y probablemente el Note 2. ¿Hay más? Claro que sí, pero estos son los smartphones con Android más completos que puedes encontrar por el momento.

afondo-nexus4-cristal-trasero-01

Quien proviene de un iPhone buscará una experiencia lo más similar a iOS, por lo que el Nexus 4 podría ser la solución ideal. Cuenta con buena optimización, un hardware muy puntero, actualizaciones constantes y, sobre todo, una relación más estrecha entre el hardware y el software. Sin embargo, el Nexus 4 no es el smartphone perfecto, y en apartados como la cámara o la batería cojea un poco, de ahí que comencemos a mirar alternativas de otros fabricantes.

El primer contendiente sería el HTC One, que con su gran calidad de construcción gana bastantes puntos para aquellos que migran desde un iPhone, además cuenta con un hardware super puntero, situándose en la cúspide de rendimiento. ¿El problema del One? Básicamente las actualizaciones. A diferencia del Nexus 4, estas provienen de HTC, por lo que llegarán algo más tarde y, puede que con algún que otro bug. Así mismo, se pierde la experiencia pure Google, pues HTC modifica la interfaz de Android con su capa Sense, lo cual te puede gustar o no. La parte positiva de Sense es que añade cosas interesantes como Sense TV o Blinkfeed, pero es decisión tuya si es necesario sacrificar actualizaciones constantes y buena optimización por funciones como estas. Si no te importa sacrificarlo, el One será el smartphone perfecto para tí si buscas un dispositivo con gran calidad de construcción, el mejor audio y pantalla posible y puedes convivir con una cámara de 4.3 megapixels.

El segundo contendiente sería el Samsung Galaxy S4, que claramente va destinado a todos aquellos que quieren alejarse lo máximo posible de iOS, pues las diferencias con el iPhone son enormes. Para empezar la construcción del dispositivo es algo más plasticosa, lo cual hace que pierda calidad pero, a la vez, consigue un peso y grosor inferior. En hardware, es un dispositivo sublime, pues cuenta con lo último del mercado, lo cual es apreciable en su rendimiento. Por otra parte, en lo que a software se refiere, la capa Touchwiz añade aún más funciones interesantes y atractivas que Sense, pero volvemos al mismo problema que con el HTC One: ¿merece la pena sacrificar actualizaciones por funciones extras? Si la respuesta es sí, el Galaxy S4 será el smartphone perfecto para tí si buscas un buen rendimiento en todos los campos y una cámara excelente.

sony-xperia-z-imagen-01

El tercer contendiente sería el Xperia Z, un smartphone desarrollado por Sony que cuenta con unas líneas muy atractivas, gran resistencia, un hardware bastante potente (aunque con alguna carencia) y un software que apenas añade funciones interesantes. Aunque me duela decirlo, es la peor opción para quienes migran de un iPhone a Android, pues tiene carencias que un usuario de iOS probablemente no estará dispuesto a soportar, como los ángulos de visión de la pantalla, una cámara algo pobre y un rendimiento no del todo fluído a pesar del gran SoC que incorpora. Además, habría que añadir el mismo problema citado en el S4 y el One: las actualizaciones y la optimización. El Xperia Z solo será tu smartphone idóneo si busca un excelente diseño, buena batería, resistencia a golpes, polvo y agua y una pantalla bastante buena, pero si buscas un smartphone completo en todos los sentidos, las alternativas anteriores son algo mejores.

Por último, el cuarto contendiente sería el Note 2, un smartphone que Samsung presentó hace ya varios meses pero que, al estar en el nicho de los phablets (y ser el rey indiscutible en dicho nicho), es imposible no introducirlo aquí. El Note 2 tiene dos problemas importantes: la calidad de construcción (mayormente plástico) y las actualizaciones. Por lo demás, el smartphone cumple sin problemas, destacando sobre todo en batería, donde casi nadie le hace sombra. Eso sí, has de tener en cuenta que hablamos de un phablet de 5.5 pulgadas, lo que es un tamaño bastante grande que no a todos les resulta cómodo. Es por esto, que el Note 2 solo será el smartphone idóneo para tí si quieres una pantalla grande, un stylus para tomar notas, buena batería y un hardware, que si bien no es lo más puntero, está entre los mejores.

Para hacerte una idea más detallada de cada uno de los smartphones, puedes ver nuestras reviews o nuestros primeros contactos con cada uno de estos dispositivos, pudiendo sacar así tus propias conclusiones y elegir entre los cuatro. Pero antes de nada, te recomiendo que hagas una lista con tus prioridades y la importancia que tiene cada aspecto de un smartphone para tí, para poder valorar mejor cada dispositivo.

Migrar contactos, correos y calendarios

iphonetoandroicalendar

Una vez tengas tu Android en tus manos, lo primero que querrás tener en él serán todos los contactos, cuentas de correo y calendarios que tenías en tu iPhone. Gracias a la versatibilidad de Android, esto será cuestión de minutos.

Si utilizas los servicios de Google para gestionar estos apartados, la migración será pan comido. Basta con ir a Ajustes>Cuentas>Añadir cuenta de Google y loguear con tus datos de Google. Una vez hecho esto, marcamos aquellos apartados que queramos mantener sincronizados y listo.

Si eres un usuario de iCloud y tus contactos, correos y calendarios están allí, te planteo seriamente migrarlo todo a los servicios de Google. No solo por la estrecha relación que mantienen con Android sino porque también otorga mucha más versatibilidad. Los servicios de Google se puede utilizar y configurar en cualquier smartphone y con cualquier sistema operativo de una forma medianamente sencilla. En el caso de iCloud, no siempre se puede.

No obstante, si por algún motivo no puedes abandonar los servicios de iCloud, existen varias formas de que se sincronicen también con tu Android, además de una forma super sencilla:

  • Contactos: Es tan sencillo como instalar la aplicación “CardDAV sync” y rellenar los datos que nos piden. En el nombre del servidos introducimos “https://contacts.icloud.com” (Sin las comillas), marcamos la casilla SSL e introducimos nuestros datos de iCloud. Una vez hecho esto, nuestros contactos comenzarán a sincronizarse automáticamente.
  • Calendarios: Es igual de sencillo que el caso anterior, aunque en este caso la aplicación a descargar es “SmoothSync for Cloud“. Una vez instalada, bastará con introducir nuestros datos de iCloud y elegir los calendarios que queremos que se sincronicen, así de fácil.
  • E-mail: Para configurar una cuenta de correo de iCloud basta con abrir la aplicación de correo de tu Android (no confundir con la app de Gmail) y agregar una cuenta de correo IMAP con los siguientes ajustes:

mailicloud

Aplicación en Google Play
Aplicación en Google Play

Música

iPhonetoandroidmusic

La música es algo que probablemente querrás tener tan pronto como sea posible en tu nuevo Android y es una de las tareas más sencillas de esta migración.

Si utilizas algún servicio de música como Rdio o Spotify, el trabajo es tan simple como instalar la correspondiente aplicación desde Google Play, iniciar sesión con tus datos y listo, toda tu música ya estará disponible en tu Android.

Si por el contrario eres de esos que descargan la música de iTunes u otras fuentes y las gestiona con los reproductores de música, la solución más sencilla es instalar la app de Google Play Music en tu ordenador (disponible para Mac y Windows) y, tras unos simples pasos, importará toda tu música a la nube (hasta 20.000 canciones de forma gratuíta), de forma que podrás acceder a ella desde cualquier dispositivo Android que tenga instalada la aplicación de Google Play Music (normalmente viene preinstalada, aunque se puede descargar desde Google Play). De esta forma, puede seguir utilizando iTunes para gestionar tu música y disfrutar al mismo tiempo de toda ella en tu Android.
Aplicación en Google Play

Imágenes y videos

iphonetoandroidimages

Si cuentas con un Mac en casa, esta tarea es más simple que el mecanismo de un chupete. Conecta tu iPhone al Mac y abre la aplicación llamada Captura de Imagen que traen todos los Mac de forma predeterminada. Esta app detectará tu iPhone y te dejará copiar las fotos y los videos que hay en su interior a tu ordenador. Tras esto, conecta con el cable USB tu smartphone Android al Mac y, haciendo uso de la utilidad “Android File Transfer“, pegas las fotos y los videos en cualquiera de las carpetas internas del móvil. Personalmente, recomiendo dentro de la carpeta DCIM, que es donde generalmente se encuentran las fotos que tomas con el smartphone.

Si cuentas con un ordenador con Windows (preferiblemente Windows 7), la tarea es aún más simple. Tan solo necesitas conectar tu iPhone al ordenador e ir a “Mi PC” o “Equipo” (Según la versión de Windows) y aparecerá iPhone. Accedemos y nos encontraremos todas nuestras fotografías, por lo que será tan simple como copiarlas y pegarlas en el escritorio. Tras esto, conectamos nuestro Android y, sin necesidad de instalar nada, accedemos a “Mi PC” o “Equipo”, entramos en la unidad de almacenamiento de nuestro Android y pegamos las imágenes en la carpeta DCIM.

Si quieres mantener sincronizadas las fotos entre todos tus smartphones y dispositivos, otra solución muy factible es activar la subida de fotos automática de Dropbox. De esta forma, podrás acceder a todas tus fotos e imágenes en cualquier dispositivo que cuente con aplicación oficial de Dropbox.

Aplicaciones recomendadas en Android

Si vienes de iOS, puede que no encuentres en Android algunas de las aplicaciones que tenías en tu iPhone. La mayoría están en ambas plataformas, pero hay algunas que se limitan a una de ellas, como por ejemplo Tweetbot. Es por esto, que aquí tenéis una lista de aplicaciones recomendadas para estrenar tu nuevo Android:

Tras todos estos pasos, lo único que queda por hacer es agregar a El Androide Libre a tus feeds (si es que no nos tenías anteriormente) y enterarte de todo lo que le interesa a cualquier poseedor de un dispositivo con Android: aplicaciones, noticias, tutoriales y un sin fin de contenidos interesantes en español.

El artículo Cómo pasar de iPhone a Android sin morir en el intento se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

via http://www.elandroidelibre.com/2013/05/como-pasar-de-iphone-a-android-sin-morir-en-el-intento.html

Related Posts with Thumbnails
 

Comments are closed.

Weboy