destacada-usar-mejor-osx

El sistema operativo que integran los ordenadores de Apple desde 2002 es un sistema basado en UNIX potente, seguro y fácil de usar para cualquier usuario. Pero hay muchas opciones y funciones que conociéndolas y utilizándolas correctamente pueden hacer que mejoremos mucho la forma de utilizar nuestro Mac, haciéndolo de una forma más productiva y segura. Hoy repasaremos cinco conocimientos sobre OS X que pueden ser un buen comienzo para utilizar este sistema operativo de una mejor forma.

Conocer el sistema operativo

Un buen comienzo para dominar OS X es saber con qué estamos tratando, conocer como funciona el sistema operativo y hasta que punto podemos modificarlo, personalizarlo o adaptarlo a nuestras necesidades. En sus comienzos, Mac OS X era un sistema operativo libre y de código abierto. Es decir, cualquier usuario podía modificar el núcleo (llamado XNU, que pertenece al sistema operativo Darwin) y reemplazarlo a partir del código fuente, que era facilitado por Apple. A partir del año 2006, y con la llegada de los procesadores Intel x86 a los Mac, Apple dejó de proporcionar el código fuente de Darwin, por lo que parcialmente se convirtío en código cerrado.

La causa principal de dejar de ofrecer el núcleo de Mac OS X a los usuarios fue intentar frenar el aluvión de Mac clónicos y la instalación de su sistema operativo en PC´s, y por lo que parece la única solución que encontraron fue dejar de ofrecer el código fuente.

El propio núcleo de Mac OS , XNU, cuyas siglas significan X is Not Unix, fue desarrollado originalmente por NeXT (la compañía fundada por Steve Jobs en 1985 cuando este abandonó Apple) para su sistema operativo Nextstep, y cuando Apple compró Next decidieron integrar este núcleo en los Mac.

Utiliza la Terminal

Antes de la llegada de los entornos gráficos a los ordenadores, estos se manejaban introduciendo diferentes comandos que nos permitían realizar las distintas funciones en nuestro ordenador. La Terminal de nuestro Mac no es más que eso: una forma de ejecutar comandos a base de escribir instrucciones que Mac OS X interpreta y ejecuta.

bash

La mayoría de los usuarios de Mac no abren ni utilizan la Terminal, pero en ocasiones puede resultar realmente útil, ya que nos permite realizar acciones y configurar opciones a las que sólo podemos acceder de esta forma, como especificar el formato de las capturas de pantalla, hacer que la barra superior sea opaca o eliminar la pregunta “¿Quieres ejecutar esta aplicación?”. Además se pueden realizar otras funciones básicas como pueden ser copiar varios archivos de una forma más segura, ya que si alguno de estos archivos está dañado no se interrumpirá el proceso completo.

En este enlace encontraréis una recopilación de todos los comandos para la Terminal de OS X, así que si quieres aprender a utilizar el sistema de una forma diferente ya tienes por donde empezar, aunque es muy importante no utilizar un comando a no ser que sepamos exactamente que va a pasar y la repercusión que va a tener en nuestro Mac.

El mantenimiento de nuestro Mac

Onyx, Cocktail, Clean My Mac, CCleaner, Sock, MacKeeper… La lista de aplicaciones para el mantenimiento de nuestro Mac es muy amplia pero, la pregunta que muchos usuarios se hacen es si estas aplicaciones son realmente necesarias.

Mac OS X, como todos los sistemas basados en Unix, realiza periódicamente y de forma automática tareas de mantenimiento del sistema. Entre las 3:15 y las 5:30 de la madrugada según la hora local de nuestro ordenador, el sistema ejecuta diferentes acciones que mantienen a punto nuestro Mac. Desde la versión 10.6 del sistema operativo, estas acciones se realizan al encender el ordenador si este se encontraba apagado en el periodo de tiempo durante el que se realizan estas tareas.

Las aplicaciones específicas de terceros para el mantenimiento del Mac nos ofrecen realizar acciones como borrar la caché, ejecutar las tareas de mantenimiento de Unix o eliminar las carpetas de archivos temporales de una forma sencilla, pero en ese mismo punto es donde radica el peligro del uso de estas aplicaciones. Mientras sepamos lo que estamos haciendo, son una gran ayuda, pero algunas contienen opciones que supuestamente mejoran el rendimiento de nuestro equipo pero que usadas de forma incorrecta o sin conocimientos suficientes pueden provocar problemas con los permisos de los archivos o corrupción de datos que pueden provocar problemas posteriormente.

Personalmente, prefiero realizar las tareas de mantenimiento yo misma, como pueden ser reparación de permisos o borrado de la caché utilizando las herramientas que me proporciona el propio sistema, aunque para otras personas pueda resultar más cómodo y sencillo utilizar estas aplicaciones, pero siempre con precaución.

Utilizar más carpetas inteligentes

OS X nos permite crear carpetas cuyo contenido responde a unos filtros que especificamos nosotros mismos, y que nos permiten ordenar y almacenar nuestros archivos de una forma mucho más rápida y eficaz. Por ejemplo, podemos crear una carpeta inteligente llamada “Vídeos MKV”, de forma que todos los archivos con la extensión .mkv se guarden en esta carpeta.

Personalmente, utilizo carpetas inteligentes para organizar de automáticamente mi carpeta de descargas o para tener siempre localizados un determinado tipo de archivos, de forma que si pasado un tiempo quiero encontrarlos, me resulta mucho más sencillo y rápido.

carpt-inteligente

Para crear una carpeta inteligente simplemente debemos abrir el Finder y en la barra superior ir a Archivo-Nueva Carpeta Inteligente o pulsar las teclas Alt+Cmd+N. Se abrirá una ventana donde pulsando en el botón “+” de la parte superior derecha, podremos determinar los diferentes filtros de nuestra carpeta, como el tipo de archivo, la fecha de la última apertura o modificación, el nombre o el contenido. Podemos agregar tantos filtros como queramos, y una vez hayamos terminado pulsamos guardar. Se abrirá otra ventana donde especificaremos el nombre de la carpeta y su ubicación.

Aprende a usar Automator

Automator es una potente aplicación que viene instalada en todos los Mac a partir de Mac OS X Tiger que nos sirve para automatizar acciones, como por ejemplo ajustar automáticamente todas las imágenes de una carpeta a un tamaño concreto, o scripts más complicados como modificar el tamaño de una imagen, aplicarle diferentes filtros y añadirla a un proyecto de Aperture, todo esto de forma automática.

automator

Aprender a usarlo es, por lo tanto, muy útil y puede hacer que ahorremos tiempo de una forma increíble. En el sitio oficial de Automator, Automator.us hay infinidad de tutoriales, ejemplos, vídeos y descargas para que aprender a utilizarlo sea un poco más sencillo. Además, en Appleweblog hace tiempo explicábamos cómo modificar el tamaño de las imagenes y cómo extraer texto de un documento en pdf, un buen comienzo sin duda para iniciarse en Automator.

via AppleWeblog http://hipertextual.feedsportal.com/c/33160/f/538986/s/2ec09465/l/0Lappleweblog0N0C20A130C0A70Cconocimientos0Esobre0Eos0Ex/story01.htm

Related Posts with Thumbnails
Tagged with:  

Comments are closed.

Weboy