Creo que no hace falta que explique que es la Wikipedia y lo importante que es hoy en día. La famosa enciclopedia libre ha sido la mayor culpable de la extinción de la enciclopedia tradicional y Microsoft Encarta, entre otros. Aún existe gente que sigue sin darle su confianza absoluta y está muy bien, ya que recordemos que al ser libre puede ser editada por cualquier mortal y los datos no podrían ser completamente fiables. Mi experiencia con ella es satisfactoria, la verdad es que jamás he encontrado algún dato erróneo ya que se acostumbra dar citas a lo que se habla.

Es muy cómodo como en la computadora convencional hacer una búsqueda en su base de datos por Safari, pero si eres el usuario que no se conforma con lo cotidiano o le hace falta leer algunos de sus artículos sin conexión, pues aquí les recomiendo varias aplicaciones que hacen el trabajo de gran manera en el iPad. Existen varias opciones en la App Store como Wiki Hunt, Simplepedia for iPad, Wikimedia Offline for iPad, iWiki HD, Articles for iPad o Wikipanion Plus for iPad, lamentablemente no todos son de descarga gratuita.

A continuación les recomiendo tres opciones, las tres se encuentran gratis en la App Store aunque también cuentan con una opción de pago que añade más funciones.

Discover – Wikipedia in a Magazine

Ya les había hablado de esta aplicación en lo que nos presenta Cooliris, ustedes me comentaban que sólo se encuentra disponible en la tienda de América, y es una verdadera pena. A grandes rasgos es la Wikipedia pero con formato de revista, y no simplemente la versión de la web. Lo que hace es automáticamente transformar cada sección del artículo en cuestión y segmentarla por secciones como cualquier revista de toda la vida, honestamente es la manera más divertida de leer esta enciclopedia aunque tiene un enorme punto en contra, aparentemente sólo funciona en inglés.

Traté de buscar información relacionada a México, y absolutamente todo me lo proporciona en Inglés y no da opción a cambiarlo a castellano. Mi recomendación para los que puedan hacerse de esta fantástica aplicación es simplemente usarla para el ocio, es muy reconfortante sentarse una tarde que no se tiene nada por hacer y leer la Wikipedia en Discover, claro, si es que posees el mínimo conocimiento del idioma.

Simplemedia por iPad

Cumple el trabajo bien, su principal objetivo es proporcionar una fácil lectura de digerir y evitar las distracciones. A diferencia de Discover, Simplemedia for iPad si da opción a elegir hasta setenta idiomas distintos y una navegación sencilla de aplicar.

Uno de los puntos más fuertes de esta aplicación es la posibilidad de salvar algunos artículos para leerse después de manera offline con todo y las imágenes de lo compone.

También ofrece botones inteligentes como aumentar o reducir el tamaño de la letra o un Índice que nos permite navegar por todos y cada uno de los capítulos al instante.

Si vemos en la captura el aspecto de Simplemedia for iPad es sombrío, no pretende convertirse en una aplicación que antepone lo gráfico como si lo hace Discover, sencillamente es una plataforma que cumple de gran manera con su premisa: facilitar la navegación el la Wikipedia.

Wikipanion for iPad

De esta aplicación hay dos versiones, la gratuita y la de pago. En la de pago (USD$4.99) que añade la opción de navegar de manera offline. Honestamente esto lo vemos en Simplemedia for iPad y gratis, así que no merece la pena ese upgrade. Ahora que si hablamos de la aplicación en sí en su versión gratuita, al igual que Simplemedia for iPad hace el trabajo bien, pero con un aspecto más a lo que vemos en la web, es decir, pareciera que no han hecho esfuerzo alguno para tratar de adaptarla y agregarle algo propio, quizá es la más rápida pero honestamente me quedaría con Discover y Simplemedia for iPad.

Estas tres aplicaciones son las que he decidido recomendarles, hay varias más, incluso una de mapas llamada Wikihood for iPad. La App Store está llena de grandes opciones, ¿cuál es tu favorita?

Foto: 148Apps

¿Cuál es la mejor manera de leer la Wikipedia en el iPad? escrita en AppleWeblog el 16 August, 2010 por Jennifer Franco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Via http://appleweblog.com/2010/08/ipad-wikipedia

Related Posts with Thumbnails
Tagged with:  

Comments are closed.

WordPress Blog