Dropbox

Dropbox ha visto finalmente la luz, con lo que ya tenemos una nueva herramienta para sincronizar ficheros entre equipos, hospedaje de los mismos en remoto y compartirlos con otros usuarios. Su funcionamiento es bastante rápido y sencillo: descarga desde la página oficial, instalación, creación de usuario y violá, ya tenemos un directorio que hará las veces de unidad que se sincroniza entre los distintos ordenadores. Una funcionalidad genial de Dropbox es que, además de poder compartir ficheros, se guarda un histórico de versiones, de manera que si borramos o modificamos uno por accidente, siempre podremos volver a una versión anterior.

Cuanto más lo uso, más me gusta. Hay URLs públicas de los ficheros, de forma que en lugar de pasarle un archivo a alguien por correo o mensajería instantánea, le podemos dársela para que lo coja de Dropbox (mediante subdirectorio que compartiríamos). El funcionamiento es bastante rápido, la interfaz web para acceso a los ficheros no está mal (inspiración en el Newsfeed de facebook) y ofrecen dos gigas de almacenamiento gratuito (sin límite de tamaño de fichero). Para guardar los ficheros en remoto utilizan Amazon S3, Yogur griego hace las cuentas de lo que se lleva a cambio de un interfaz amigable, Amazon S3 cobra 7.5 dólares por 50 gigas al mes, Dropbox te los revende por 10 dólares.

Claro que todavía tiene limitaciones. No podemos elegir compartir cualquier directorio, algo que si permite Live Mesh, además sus planes de precios son más caros que otro de los referentes del sector como es Mozy. En todo caso, un software muy interesante para sincronizar y alojar archivos en remoto, multiplataforma (Windows, Linux, Mac) y con un acceso web bastante decente.

Muchas posibilidades en el sector de sincronización de equipos y servicios para compartir ficheros. Si hace poco me quejaba de que algunos sistemas de videovigilancia para casa sólo guardaban la información en local, Dropbox puede solucionar eso si dejamos la imágenes capturadas en su directorio. Si queremos compartir documentos ofimáticos, los servicios tipo Google Docs se nos quedan cortos y no queremos usar Office Live (porque usemos OpenOffice por ejemplo), también es una buena solución. ¿Queremos pasarnos archivos entre un grupo de amigos con toda la privacidad? Pues también sirve…

Fernando Plaza ha hecho un análisis bastante a fondo. Más información en GetDropbox.

Related Posts with Thumbnails
Tagged with:  

Comments are closed.

Weboy