Joo joo

Apuntar que el 2010 va a ser el año de los tablets en el terreno de la informática personal es a todas luces ventajista, después de la serie de lanzamientos de este año y de la multitud de anuncios y rumores cuya cristalización se espera para los próximos meses. Merece la pena subrayar que fue Microsoft el gran propulsor del concepto y de los primeros modelos que salieron a principios de siglo, aunque también que la primera generación de estos modelos no consiguió la experiencia que se prometía un dispositivo tablet: más ligero y autónomo que un portátil, interfaz efectivo alternativo al ratón / teclado (tanto la voz como la experiencia tácil o de escritura dejaban bastante que desear) y una ergonomía que abriese otros casos de uso del ordenador como leer en la cama.

Todo apunta a que será en este nuevo cuando algunas de estas promesas estén más cerca de hacerse realidad. Para ello será necesario que los avances en interfaces de pantalla táctiles sean llevados a pantallas de mayor tamaño, que el equilibrio autonomía / peso / calor desprendido esté mucho más ajustado que en ultra portátiles (todavía pesados para ser usados con una mano) y que en los móviles (se quedan sin batería con uso intensivo de inmediato) y, sobre todo, software que se adapte y explote los tablets. Porque de lo que se trata es de abrir el ordenador a nuevos hábitos de uso – esa revista que leemos tumbados en el salón – que están siendo colonizados por otros dispositivos como los móviles y los lectores de libros electrónicos.

¿Candidatos? Con la salida de Windows 7 la mayoría de fabricantes ha visto la puerta abierta a retomar el lanzamiento de tablets, pero desde la propia Microsoft se habla de utilizar un sistema específico. También tenemos los rumores sobre el “iSlate” de Apple y algunos nuevos actores nuevos que pugnan por hacerse un hueco. Algunos destacados:

  • Asus T91, como era de esperar en este fabricante, una solución aceptable a bajo precio. Basado en XP, no pasará a la historia pero servirá de base para que Asus aprenda sobre el tipo de dispositivo. Otros fabricantes – HP, Dell, Lenovo – tienen también sus modelos, pero todavía no han presentado nada que se pueda entender como un giro respecto a lo que han sido siempre los tablets PC.
  • Archos 5 Internet Tablet. Archos lleva años haciendo buenos productos hardware y éste no es una excepción, bien colocado como reproductor multimedia / navegador GPS / cliente web aunque con una pantalla más pequeña que la de lo que se entiende habitualmente por tablet.
  • Nokia también ha sido un desarrollador histórico de mini tablets como el 770. Con un año complicado por delante, es posible que veamos aproximar su línea Maemo a los tablets, con dispositivos a caballo entre el N900 y su portátil.
  • Joo joo, el que iba a ser “CrunchPad” tiene un sorprendente buen aspecto estético y funcional, al menos los vídeos que se han mostrado de su funcionamiento. Su sistema parte del mismo concepto que el sistema operativo de Google, un entorno para ejecutar el navegador y acceder a aplicaciones web.
  • Microsoft Courier es la esperada renovación del concepto de tablet que se viene anunciando desde Redmond. El vídeo que ilustra Courier resulta muy prometedor, aunque no hay fechas de lanzamiento ni de la estrategia de Microsoft para esta posible gama de productos. Si lo ven como consumo (XBox, Zune), realizarían el producto por completo (hardware + software), si lo encuadran en informática personal, estaríamos en un escenario en que su filosofía de siempre ha sido muy clara: buscar partners entre los fabricantes.
  • Y, por supuesto, tenemos el rumor que nos acompañará las próximas semanas, el supuesto tablet de Apple y su posible lanzamiento en Enero.

En 2010 también seguiremos hablando de smartphones, de lectores de libro electrónicos y de cámaras reflex que graban vídeo, pero apostaría por los tablets como tendencia a seguir en lo que a dispositivos se refiere.

Via http://www.error500.net/articulo/regreso-tablets-tendencia-2010/a>

Related Posts with Thumbnails
Tagged with:  

Comments are closed.

WordPress主题