icoemprendedores1Hace unos días, un emprendedor me hablaba con entusiasmo porque “se había enterado” de que con los Fondos ICO Emprendedores ya iba a conseguir el dinero que necesitaba para poner en marcha su empresa. Una pena que tuviera que ser yo quien le bajara de la nube. 

El emprendedor me decía que el banco tenía que prestarle el dinero “porque lo avala el Estado, el banco no corre ningún riesgo”. Es una creencia bastante común, además de falsa. El banco te presta un dinero que proviene del Estado pero, si no lo devuelves, es el banco quien paga los platos rotos. Es decir, el riesgo es de la entidad financiera y, por lo tanto, vigila cada operación con lupa, como si fuera un préstamo normal, “no ICO“. En otras palabras: si vas a pedir un préstamo para tu empresa, o avalas tú personalmente -y puede que hasta tus padres- o no te dan ni los buenos días. “Pero, entonces, ¡esto de los Fondos ICO Emprendedores es un timo!, me dijo el emprendedor. Y no me extraña, ya que da la impresión de que es algo que luego, a la hora de la verdad, no es.

ico1La única diferencia que puede haber entre un préstamo bancario “de siempre” y el pedir Fondos ICO es que en éste último caso el banco te presta un dinero que le ha dejado directamente el Estado, y no tiene que utilizar sus recursos, no tiene que prestarte su dinero -lo que le viene bien, porque ahora precisamente no tiene-. Aunque el riesgo para el banco es el mismo, este hecho debería facilitar la concesión del préstamo -ya que al menos tiene qué prestarte- pero en la práctica no parece ser así.

Siempre se ha dicho que los bancos prestan dinero a quien demuestre que no lo necesita. Esto ahora sigue siendo así, y con más motivos.

He preguntado a dos grandes entidades bancarias (La Caixa y Santander) con las que tengo gestores de confianza desde mi época en Hostalia a ver qué pasaría si pidiera un préstamo con Fondos ICO para Ideateca (empresa nueva, con menos de un año de vida). La respuesta es clara: sin aval personal, nada. Uno de ellos me decía que “con mi trayectoria, planteaba la operación encantado y sin ningún problema”. Eso sí, insisto: con avales. Esto me ha preocupado aún más, ya que, entonces, “sin mi trayectoria”, ¿no me darían un préstamo ni con avales? En fin… No sé si reírme o llorar. Y no digo en cuál de las dos entidades me han dicho esta barbaridad, porque hay que intentar quedar bien siempre. Ideateca no necesita, por suerte, préstamos, pero la vida es muy larga. 

Sí nombra y detalla los bancos el autor de este artículo, de lectura muy recomendada y que se comenta también en otros blogs. Describe su viacrucis por nada menos que 25 entidades financieras en busca de financiación. Nada, y eso que se trata de una empresa con un historial intachable y beneficios en su haber. 

logotipo-planeCuando uno lee notas de prensa como ésta, en que se habla de los más de 10.000 millones que nos van a caer del cielo, parece que las pymes ya tienen solucionados su problemas. Nada más lejos de la realidad. Del PlanE del Gobierno para ayudarnos, lo único bueno te diría que es el logo.

Las nuevas empresas creo que son clave para crear empleo, pero los comienzos son duros y, sin la financiación adecuada, no sólo no habrá más puestos de trabajo, sino que peligrarán las propias empresas. Es necesario disponer de unos fondos para emprendedores avalados por el propio Estado, para que la concesión sea automática. Con la financiación adecuada es como se pueden crear empresas “buenas”, con futuro, y que ayuden a relanzar la economía. 

Pero, de momento, la realidad es que las nuevas empresas no ven un duro de todos esos miles de millones de euros, y esto me temo que no va a cambiar. 

¿Has pedido un préstamo últimamente? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Via

Related Posts with Thumbnails
Tagged with:  

Comments are closed.

WordPress主题