p2p peer to peer

Estamos en una época en la que aparecen nuevos protocolos de mensajería casi al mismo ritmo con el que voy a comprar al supermercado, así que esos clientes deben tener algo con lo que destaquen si no quieren quedarse en el montón de “supuestos WhatsApp-killers“. FireChat lo tiene, y es muy interesante: aprovecha un componente de iOS para poder comunicarnos con otras personas sin una conexión a internet.

Parece una broma pero es algo serio, y muy prometedor. Firechat se aprovecha de un recurso llamado Framework Multipeer Connectivity, que permite a iOS conectar con otro usuario aunque éste no esté conectado a la red móvil ni a una Wi-Fi. ¿Cómo? utilizando las antenas Bluetooth y Wi-Fi para conectar directamente con los terminales, un peer-to-peer en vez de depender de un nodo central de conexión. Algo semejante se usa en la tecnología AirDrop, y ese es el motivo por el que necesita tener los módulos Wi-Fi y Bluetooth activados.

FireChat nos permite conversar anónimamente con cualquier persona que esté cerca, aún sin tener conexión a la red

Así, FireChat nos permite poder conversar de forma anónima con alguien que esté cerca. De repente un autobús, un tren, un concierto o un restaurante se pueden convertir en salas de chat improvisadas. Cada usuario que utiliza FireChat se convierte en un nuevo nodo de conexión, que aprovecha las conexiones que tiene a mano para expandir el alcance de la red.

Las ventajas saltan a la vista: podemos dotar a personas aisladas de conexión a la red (al menos para funciones básicas de mensajería en FireChat, pero en un futuro aplicables a otros servicios), y en casos de emergencia este tipo de conexiones pueden ser vitales. Imaginad, por ejemplo, que un tren se quede atrapado en un túnel. Utilizando Firechat, y aunque no haya Wi-Fi ni 3G/4G, los pasajeros del tren se podrían comunicar y organizar rápidamente.

firechat

Además, el Framework Multipeer Connectivity puede ser útil en países que estén en vías de desarrollo y/o donde las conexiones a internet puedan ser demasiado caras para el ciudadano medio. Con que una sola persona tenga conexión a la red, otras pueden depender de él para tener acceso a los servicios básicos.

FireChat sólo puede ser la punta del iceberg de un conjunto de servicios conectados mediante P2P

La pregunta que me hago ahora mismo es: ¿por qué Apple no ha aprovechado más esta tecnología? Sí, ya podemos hacer algo con ella mediante AirDrop o con los iBeacons que se están implantando en las tiendas, pero FaceTime, iMessage o los mapas podrían aprovechar este modo de conectarse. Quizás en un futuro iOS lo veamos aplicado a otras aplicaciones.

De momento podemos descargar FireChat gratuitamente desde la App Store para comprobar su funcionamiento y así ver cómo funciona. Pero queda claro que esta discreta aplicación de Open Garden Inc nos demuestra el valioso as en la manga que Apple tiene con su Framework Multipeer Connectivity.

Descarga | FireChat para iOS 7.0 o posterior (gratuito, iPhone/iPod touch) en la App Store
En Xataka Móvil | FireChat, una app de mensajería anónima que no necesita conexión a Internet


La noticia Framework Multipeer Connectivity: el secreto de iOS para conectar a los usuarios sin Wi-Fi ni conexión móvil fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López.




via Applesfera http://red2.es/1fXSJ8j

Related Posts with Thumbnails
Tagged with:  

Comments are closed.

WordPress Blog