Toca mirar en profundidad Google Friend Connect, la propuesta de Google para que lo social deje de ser un producto para convertirse en una funcionalidad.

El concepto

Lo que promete es Google Friend Connect es «sumar funcionalidades sociales» a cualquier web con sólo añadir unas líneas de código que se traducirán en una serie de widgets. Habrá una galería de estos widgets (añadir contactos, navegar por la lista de los mismos, ver su actividad) y mucho más desde la identificación del usuario (admiten la cuenta de GMail, AOL o Yahoo pero también OpenId) hasta las aplicaciones realizadas con OpenSocial.

Integración con redes sociales ya existentes

Google Friend Connect se diferencia de iniciativas como Facebook Connect en que no conecta con un único «proveedor de red de contactos». Ofrece la posibilidad de que el visitante de permiso al acceso a su usuario en varias de ellos (Plaxo, Orkut, hi5, el propio Facebook), se traiga / invite a sus contactos y por tanto no tenga que rehacer la red de nuevo. Esto es opcional por cada sitio: para el de coleccionistas de conchas podemos permitir integrar con Facebook, para el de disfraces de folclórica puede que no. ¿Significa eso que la web que integre Google Friend Connect accederá a mi usuario de Facebook? No, de eso se encarga el protocolo oAuth, que permite que desde una web de un tercero nos identifiquemos en otro servicio y accedamos a los datos.

Los límites

Como bien señala Mariano, el mayor límite de Google Friend Connect es que todas las «interacciones sociales» ocurren dentro de estos widgets. Para el webmaster esto supone una de cal y una de arena: por un lado es muy sencillo añadirlos, pero por otro se pierde el mayor valor y el posible modelo de negocio que es la de personalizar la experiencia y la publicidad en función de los datos del usuario. Puedes añadir funcionalidades sociales a tu web, pero difícilmente vas a poder establecer un negocio a partir de ello. Sí hay un retorno claro: que la actividad en nuestra web aparezca automáticamente en los newsfeed de diversas redes sociales con la posibilidad de traer tráfico.

Hay varias buenas ideas detrás de Google Friend Connect. Al final supone la superación de la «widgetización» de las redes sociales que comenzó Facebook para socializar el resto de la web «widgetizando» las propias redes. La visión de que lo social acabará configurando gran parte de como disfrutaremos la web me parece completamente acertada, apostar – aunque sea a medias – por OpenId también.

Tengo mis serias dudas de que Google Friend Connect sea a la postre una buena opción para proyectos profesionales. El valor está en los datos y con esta propuesta parece claro que se los queda Google o vienen de alguna de las redes que integra.

Estamos ante una disputa por ser la plataforma sobre la que se construye la web social, Google se presenta como un «hub neutral» – aunque algo potencia el uso de sus cuentas – pero con una solución con limitaciones de peso.

Os dejo con un vídeo bastante ilustrativo:

Sitio oficial: Google Friend Connect

Algunos análisis interesantes: News.com, Sea.

Related Posts with Thumbnails
Tagged with:  

Comments are closed.

Premium WordPress Themes