Una característica esencial que siempre debemos dejar configurada cuando trabajamos con redes gigabit es modificar el valor MTU (Maximum Transfer Unit – Unidad Máxima de Transferencia) que es el tamaño (en bytes) de la unidad de datos más grande que puede enviar con IP, por defecto las redes LAN usan una MTU de 1500 bytes. En VMware y en todos los dispositivos que compongan la red ethernet gigabit (normalmente la red de almacenamiento iSCSI) se debe elevar su valor a 9000 bytes, deberíamos habilitarlo en la cabina de almacenamiento, en el switch (algunos switches lo traen habilitado por defecto), en los host VMware ESX / VMware ESXi (vSwitch & Port Group) y a nivel de NIC en los equipos que estén conectados directamente. Todo ello con el fin de aprovechar la red gigabit y poder enviar paquetes más grandes.

A nivel de ESX(i) podremos observar con el comando ‘esxcfg-vswitch -l’ el valor MTU de los switches virtuales, en la imagen podemos apreciar que tengo 3 vSwitch’es (vSwitch0 con 2 NIC (0 & 1) para gestión y red de máquinas virtuales LAN, vSwitch1 con 2 NIC (2 y 3) para red de almacenamiento iSCSI/vMkernel y vMotion & vSwitch2 sin NIC para una red de máquinas virtuales interna). Por lo que en mi escenario debería elevar el valor MTU de 1500 a 9000.

Mediante el comando ‘esxcfg-vswithc -m 9000 vSwitchX’ modificaremos dicho valor.

Si ejecutamos de nuevo ‘esxcfg-vswitch -l’ podremos apreciar cómo ya tenemos bien configurado dicho vSwitch.

A nivel de port group también debemos modificarlo, por lo que si tenemos ya el Port Group creado nos dará un error ‘controlado’ que se ‘corrige’ eliminando el Port Group y volviéndolo a crear. Con ‘esxcfg-vmnic -l’ podremos observar la configuración actual, para modificar el valor MTU ejecutamos: ‘esxcfg-vmnic -a -i DIRECCIÓN_IP_PORT_GROUP -n MASCARA -m 9000 NOMBRE_PORT_GROUP, lo dicho si nos da error que ya existe deberemos eliminarlo con ‘esxcfg-vmnic -d NOMBRE_PORT_GROUP’ y volver a ejecutar el comando anterior. Lo dicho, volvemos a comprobar que ya tenemos bien modificado el valor con ‘esxcfg-vmnic -l’.

Lo dicho, si tenemos una máquina (física o virtual) conectada a una red gigabit y queremos aprovechar realmente dicha velocidad también aumentaremos el valor predeterminado de MTU a 9000, en el caso de ser un linux podremos ver la configuración con ‘ifconfig’ y con ‘ifconfig ethX mtu 9000′ aplicaremos la modificación.

En Windows se puede realizar desde las propiedades de la tarjeta de red (en la pestaña ‘Avanzadas’) o directamente a través de registro (en HKLM > System > CurrentControlSet > Services > Tcpip > Parameters > Interfaces > TARJETA_DE_RED > Crear una entrada DWORD con valor 9000).


Via http://www.bujarra.com/?p=4812

Related Posts with Thumbnails
Tagged with:  

Comments are closed.

WordPress Blog