Trabajar en la nube es una nueva forma de usar la informática. Hace tan sólo unas décadas, un incendio podía destruir centenares de documentos almacenados en una biblioteca. Hasta hace poco tiempo, un error en el sistema podía borrar de un plumazo todos los documentos de un disco duro.

Ahora que podemos guardar de forma segura nuestros trabajos en la nube gracias a Internet, parece complicado que esto pueda sucedernos, pero sigue habiendo problemas en el cielo. Plataformas como Blogger, Youtube o Twitter se han caído diversas veces, ocasionando pérdidas masivas de datos de los usuarios.

¿Cómo fiarse de la nube si nada está a buen recaudo? ¿Es posible respirar tranquilo con los documentos en Google Docs? En OnSoftware entendemos la preocupación de muchos usuarios por la seguridad de sus documentos online, así que os damos varios consejos para dormir por las noches. Vuestros documentos estarán a salvo.

Servidores on-line

Muchos servicios nos pueden servir de apoyo para salvaguardar la integridad de nuestros documentos. Que se caiga un servicio como Google Docs es posible, pero si guardas los documentos en otros servidores, la caída de todos a la vez es un caso que se encuentra casi en el plano de la conjunción astral.

  • Dropbox: Se ha convertido en el servidor on-line más importante y con mucha razón. Ofrece 2GB gratis (ampliables a hasta 8GB si invitas a tus amigos) en una carpeta que aparece como física en tus dispositivos, con la posibilidad de compartirla con quién quieras.
  • Sugarsync: 5GB gratis en un servicio disponible tanto para Windows como para Mac, y también para iPhone/iPad, Android, BlackBerry, Windows Mobile y Symbian.

Aunque no es un servicio a la altura de sus competidores en cuánto a calidad, Terabox es un servidor de Telefónica especialmente útil. Movistar regala 100GB gratis de disco duro virtual a aquellos que tengan contratada la banda ancha con la compañía, así que aprovecha.

Back-up en la nube

Otro servicio interesante es Backupify, que te hace una copia de seguridad de todos tus datos en línea de servicios muy diversos,  desde redes sociales como Facebook, Twitter, Flickr o LinkedIn hasta servicios de Google como GMail, Blogger, Picasa o Docs.

Aunque la primera copia tarde días en realizarse, luego irá actualizándose periódicamente. Si algún día se cae alguno de los servidores en cuestión, revisa en Backupify la última versión guardada de tu documento, y sigue trabajando en él. Con suerte, el daño será mucho menor.

Descarga tus documentos

Los servicios en la nube nos hacen la vida más cómoda, sobretodo para compartir documentos o trabajar con ellos desde varios sitios a la vez sin necesidad de cables ni lápices de memoria. Pero si quieres tener el máximo de seguridad, que nunca está de más, recomendamos que tengas una copia local de tus documentos.

Puedes descargar tus correos de GMail (visita nuestro tutorial para hacerlo) o tu perfil entero de Facebook (sencillo con nuestro tutorial). También puedes hacerlo con otros servicios:

  • Google Docs: Tan sencillo como seleccionar el documento o los documentos que quieras descargar, botón derecho y Download. Elige el formato que quieras para cada uno de ellos, la carpeta dónde deben ir, y listo.

  • Twitter: Uno de los servicios que puedes usar para descargar tu historial de tuits es TweetBackup, que te permite exportarlos en un fichero de texto. Rápido y sencillo. Y gratis, pero con la condición de seguir la cuenta de TweetBackup en tu cronología.

  • Blogger: En la configuración del blog tienes la posibilidad de exportar en un fichero XML todo tu blog, incluyendo los comentarios. Práctico no sólo por si quieres mudarte de dominio o de blog, sino también para hacer una copia de seguridad de todo lo que tienes, especialmente interesante si son artículos de cosecha propia.

¿Has usado alguno de estos programas? ¿Cómo proteges la información que tienes almacenada en la nube?
Via http://onsoftware.softonic.com/haz-gratis-un-backup-de-tus-documentos-en-la-nube

Related Posts with Thumbnails
 

Comments are closed.

Free WordPress Themes