VMware ESXi es la versión gratuita del producto vSphere. Podemos descargar esta aplicación desde la web de VMware (ESXi), con el paso previo de un registro en línea.

Una vez registrados podremos descargar la ISO del ESXi, el cliente gráfico para administrarlo (VMware vSphere Client) y toda la documentación correspondiente. VMware nos proporcionará un número de serie que posteriormente utilizaremos para licenciar el producto.

Antes de realizar cualquier tipo de instalación o descarga, hay que comprobar si el hardware que vamos a utilizar es compatible con el ESXi. Para ello tendremos que consultar la guía de compatibilidades que VMware tiene para tal fin.

El proceso de instalación es muy sencillo. Únicamente habrá que aceptar el contrato con VMware. Durante la instalación se creará un sistema de archivos utilizando todo el espacio de almacenamiento de la máquina, reservándose una pequeña parte para el propio sistema operativo (ESXi).

En el espacio restante se creará una partición que será conocida como datastore1 y será éste el espacio que podrá utilizar el administrador del ESXi para construir las distintas máquinas virtuales. Posteriormente podremos añadir múltiples datastores al sistema. Decir también que el sistema de ficheros utilizado por VMware se denomina VMFS (Virtual Machine File System), el cual permite el acceso concurrente de múltiples máquinas virtuales a un mismo espacio de almacenamiento.

Una vez instalado el ESXi sobre la máquina física, nos saldrá una pantalla como la mostrada en la imagen siguiente.


Pulsando la tecla F12 podremos configurar alguna de las características básicas del ESXi, como por ejemplo el password de root, nombre de la máquina, parámetros de red, teclado, etc. Por defecto, ESXi viene configurado para recibir sus parámetros de red por DHCP. Y con la tecla F2 tendremos la posibilidad de reiniciar o apagar el sistema.

Accediendo por HTTPS a la dirección IP que tenga configurado nuestro ESXi, aparecerá una página web a través de la cual el usuario tendrá la posibilidad de descargarse el cliente vSphere (cliente gráfico para gestionar el ESXi), el vSphere Remote Command Line (línea de órdenes que permite utilizar comandos remotos para administrar el ESXi) y la documentación del producto.

Y a través del link Browse datastores in this host’s inventory que se mostrará también en esta pantalla, el usuario podrá navegar por el datastore del ESXi.

Para conectarnos al ESXi con el objetivo de administrarlo, podremos emplear el cliente vSphere, accediendo la primera vez con las credenciales del usuario root. Posteriormente podremos crear más usuarios. Una vez estemos conectados al sistema, aparecerá una pantalla como la siguiente.


En la pestaña Summary pueden verse los recursos físicos (memoria, CPUs, espacio, etc.) de los que dispone el ESXi. Ésta será la pantalla principal del ESXi. La otra pestaña importante es la de Configuration, a través de la cual podremos gestionar de una forma más detallada los distintos elementos hardware y software del sistema.

Dentro de esta pestaña pulsaremos sobre la opción Licensed Features, Edit y accederemos a la pantalla de licencias del ESXi. En esta ventana introduciremos el número de serie proporcionado por VMware. Si todavía no queremos licenciar el producto, dispondremos de un total de 60 días durante los cuales tendremos a nuestra disposición todas las características del ESX (vSphere, versión de pago).

Y una vez llegados a este punto, ya estaremos en disposición de crear todas las máquinas virtuales que queramos. Para asegurarnos de que el sistema operativo que queremos virtualizar está soportado por VMware, conviene consultar el documento que VMware proporciona para tal fin.

Via http://redes-privadas-virtuales.blogspot.com/2009/12/instalacion-de-vmware-esxi.html/a>

Related Posts with Thumbnails
Tagged with:  

Comments are closed.

WordPress主题