Mi colega Santiago Insua, de Sabadell, me hizo llegar hace unos meses esta colaboración que ahora publico:

Hola Josep,

Me llamo Santiago Insua y actualmente resido en Sabadell. Soy administrador de sistemas y estoy participando en un proyecto de virtualización. Hace tiempo que conozco tu blog y lo ojeaba de vez en cuando pero no ha sido hasta ahora, con todo el revuelo del proyecto del virtualización, cuando he entrado de lleno en este mundillo. Ahora ya se puede decir que soy un seguidor tuyo en toda regla. 🙂

Anteriormente ya había hecho algunas cosillas con VMware y me he peleado bastante con todo tipo de P2V’s tanto con “ventanas” como con “pingüinos”. Hace poco que en casa me he montado un pequeño laboratorio, y bueno, ha surgido un tema que quería compartir contigo y que es el motivo principal de este mail.

Resulta que actualice mi viejo AMD Athlon XP 2500+ para montarme una máquina más potente que tuviese instrucciones de virtualización y tener así un pequeño entorno virtual con un par de ESX, un Virtual Center y un Openfiler 2.3 haciendo las funciones de cabina iSCSI. Como no tenía demasiado presupuesto opte por un AMD Athlon 64 x2 4850e y 8 Gigas de RAM DDR2 800. Tenía entendido que únicamente necesitaba activar el AMD-V en la BIOS de mi placa e instalar los ESX (configurando adecuadamente el .vmx) en mi flamante VMware Workstation 6.5. Mi sorpresa llego cuando el Workstation arrancaba la máquina de ESX y me avisaba de que mi hardware no era totalmente compatible con las instrucciones de Virtualización por hardware y que usaría el modo software con lo que los ESX no iban a funcionar…

Bien la solución si se puede decir así es que en VMware Workstation 6.5 el AMD-V no está soportado en procesadores Athlon u Opteron. Lo curioso es que en la versión 6.0.5 si lo está (experimentalmente) y las máquinas ESX que configures funcionan perfectamente. Al parecer ,en la versión anterior, se había desarrollado un “workaround” por software (bonita palabra para decir parche temporal) que solucionaba un bug que supuestamente tienen las instrucciones AMD-V y en la versión 6.5 se ha eliminado para favorecer el mantenimiento del código (todo esto sacado de las Communities como no jejeje). Las AMD-V de los procesadores Phenom si que están totalmente soportadas en esta última versión, y al parecer como son más nuevas y mejores 🙂 dan mayor rendimiento.

Te dejo los links porque me parece un tema a tener en cuenta por si alguien se encuentra en mi mismo caso. Yo personalmente he optado por usar la versión 6.0.5 para montar mi laboratorio, ya que cambiar a un procesador Phenom o a Intel estaba fuera de mis planes jejejeje.

http://communities.vmware.com/thread/182186

http://communities.vmware.com/docs/DOC-9150

Un cordial saludo y enhorabuena por tu blog.

Gracias por leer mi blog.
Josep Ros

Via

Related Posts with Thumbnails
Tagged with:  

Comments are closed.

WordPress Themes