Es conocido que el cometido de la Memoria en las cuentas anuales es completar, amplíar y comentar la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales.

PGC(III).qxd

Descripción de la Memoria del PGC.
Desde un punto de vista general, se puede citar como novedades, del PGC 08, en sintonía con el criterio incluido en las normas internacionales adoptadas:
  • el requerimiento de incluir también en la memoria de las cuentas anuales, información cuantitativa del ejercicio anterior, 
  • así como la necesidad de ajustar las cifras comparativas del periodo anterior, en la medida en que se produzcan ajustes valorativos derivados de cambios de criterios contables o errores. 
  • Adicionalmente a la información comparativa de índole numérica, si resulta relevante para la comprensión de las cuentas anuales del ejercicio actual, la norma exige que también se incluya información descriptiva del periodo anterior.
  • Por último, se puede afirmar que los cambios que incorpora lanueva memoria persiguen comunicar al usuario de las cuentas anuales, con la simple lectura de los estados principales, mayor información sobre la gestión que los administradoresrealizan de los recursos de la empresa.
Contenido de la Memoria.
Según el propio PGC, la memoria adquiere mayor relevancia e incorpora la obligación de facilitar información comparativa, incluso la de carácter descriptivo, en sintonía con los pronunciamientos de la NIC 1 adoptada por la Comisión Europea.
En particular, este documento refuerza las exigencias informativas en materia:
  • de instrumentos financieros,
  • combinaciones de negocios (dada la propia novedad de la norma) y partes vinculadas, 

En el esquema siguiente puede observarse los nuevos requerimientos de información que incluye la memoria del nuevo plan en relación con el anterior plan.

          

Formulación de la Memoria.
     

Se formulará teniendo en cuenta que:

  • El modelo de la memoria recoge la información mínima a cumplimentar; no obstante, en aquellos casos en que la información que se solicita no sea significativa no se cumplimen tarán los apartados correspondientes.
  • Deberá indicarse cualquier otra información no incluida en el modelo de la memoria que sea necesaria para permitir el conocimiento de la situación y actividad de la empresa en el ejercicio, facilitando la comprensión de las cuentas anuales objeto de presentación, con el fin de que las mismas reflejen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa; en particular, se incluirán:
    •  datos cualitativos correspondientes a la situación del ejercicio anterior cuando ello sea significativo. 
  •  Adicionalmente, en la memoria se incorporará cualquier información que otra normativa exija incluir en este documento de las cuentas anuales.
  • La información cuantitativa requerida en la memoria deberá referirse al ejercicio al que corresponden las cuentas anuales, así como al ejercicio anterior del que se ofrece  información comparativa, salvo que específicamente una norma contable indique lo contrario.
  • Lo establecido en la memoria en relación con las empresas asociadas deberá entenderse también re ferido a las empresas multigrupo. 
  • Lo establecido en la nota 4 (normas de registro y valoración) de la memoria se deberá adaptar para su presentación, en todo caso, de modo sintético y conforme a la exigen cia de claridad. 

 En una próxima entrada nos ocuparemos de los requerimientos específicos en la memoria del cierre 2008 en relación con la primera aplicación del PGC.

Imagen: serviaeca

 

 

Posted in 1ª Aplicación del P.G.C., Balance, Cierre contable, Memoria   Tagged: Cierre contable, cuentas anuales, memoria 2008, Memoria PGC, modelo normal memoria   

Via

Related Posts with Thumbnails
Tagged with:  

Comments are closed.

WordPress Themes