Durante unas cuantas semanas, vamos a ir revisando las “mejores” o más famosas ROMs para Android, analizar el porqué de su éxito y mostrarlas en todo su esplendor. Y qué mejor para empezar que el famoso CyanogenMod. ¿No sabes qué es?¿Te suena a chino? Pues no debería, ahora vas a ver por qué.

cyano1

Cyanogen Mod: los inicios

En los albores del mundo, cuando solo existían los modelos HTC Dream y HTC Magic en la faz de la tierra y nadie sabía que era eso de root apareció de la nada (seguro que no, pero yo ya no logro recordarlo claramente) un método para conseguir el acceso root facilmente. Además podías instalar fácilmente un recovery que se llamaba Cyanogen Recovery que te permitía instalar la ROM CyanogenMod y que mejoraba el teléfono, ofreciéndote numerosas características que los teléfonos no traían por defecto. Y la gente empezó a usarlo y CyanogenMod empezó a ganar protagonismo.

El mundo era maravilloso, la gente rooteaba y disfrutaba de sus teléfonos supervitaminados. Hasta que se anunció que llegaba Android 1.6 (viejos tiempos). En esa época, la versión de CyanogenMod era la 4.0 , pero en un afán de mejorar su ROM, Cyanogen añadió el Market de Android 1.6 a su ROM CyanogenMod 4.1.11.1 . ¿Qué pasa? Pues que a Google no le gustó ni un pelo que sacase de forma extraoficial y antes que ellos el nuevo market, más que nada por que podía dañar su imagen (imagínate que lo hace mal, empeora el rendimiento del teléfono y alguien que lo vea piense que es una m**da de teléfono). Así pues, Google envió un C&D, una advertencia pidiendo a Cyanogen que dejase de incorporar las Google Apps en sus ROMs. Y se armó un buen follón: ¿Cómo Google pu**aba a la persona que más hacía por Android del momento? 1º entrega, 2º entrega y entrega final en la que Cyanogen anunciaba que paraba de añadir apps de google pero no de hacer roms.

No tardó ni un mes en anunciar un novedoso método en el que flasheabas su ROM sin aplicaciones y a continuación flasheabas las apps de una ROM oficial de Google. De esta manera se mantenía dentro de la legalidad y podía continuar con su desarrollo (si amiguitos, es por eso que flasheáis un archivo llamado gapps con todas las roms de Cyano).

cm7CyanogenMod: ahora

Como podéis suponer, mucho a llovido desde esos días. CyanogenMod ya no es el trabajo de una sola persona, si no de muchas. Salió primero su wiki, luego su web y finalmente su foro.

Todas las ROMs de CyanogenMod se caracterizan por su estabilidad, su rapidez y su gran número de extras. Por descontado encontrarás ROMs más rápidas o más ligeras, pero CyanogenMod es la más completa. Y por descontado a marcado un antes y un después. Si miráis un poco, casi todas las ROMs utilizan partes de cyanogenmod en las suyas. Las mejoras que traen son infinitas, no puedo ponerlas aquí por que se me acabaría el artículo, pero os animo a leer el changelog para flipar un rato: desde ecualizadores, temas, personalización completa de la barra superior, menús, contactos, leds, luces, detalles, millones de cosas y luego todo lo que “no ves” pero que optimiza el código para que vaya mil veces más rápido.

CyanogenMod: para todos

cyanogenmod-7-Galaxy-S-1Y lo que más famoso ha hecho a CyanogenMod es el gran número de modelos a los que ha sido adaptado: 24 hasta el momento “oficiales” entre los cuales

Nexus One Nexus S HTC Magic HTC Tattoo HTC Dream
HTC Desire HTC Wildfire HTC Legend Motorola Droid Samsung Galaxy S
HTC Hero Geeksphone One Nook Color

Pero es que luego otros cocineros portan las roms de Cyanogen para que funcionen con otros modelos, sin ir más lejos hace poco para el Xperia X8 , Tattoo (arreglando los problemas de cámara o radio) o el X10 . Pero los hay para muchísimos más, tan solo buscad Cyanogenmod + teléfono en Google y veréis. Lo que me sigue dejando anonadado es como mejora esta ROM la que viene en un teléfono de gama media por defecto. Os prometo que he un X10 (por decir uno que he probado) antes y después de CyanogenMod cambia mucho. Pero mucho.

Y ahora para que veáis mejor de lo que hablo, os presento la última ROM CyanogenMod que se está cocinando

 

CyanogenMod 7

Algunas características

  • Android 2.3.3 (Gingerbread)
  • Instalador de Temas
  • ADW.Launcher por defecto
  • Personalización completa
  • Aplicación de música reestilizada
  • Despertar el teléfono/responder llamadas con la trackball
  • Modo incógnito
  • Notificaciones de colores
  • Nuevas animaciones
  • Nuevos widgets de control
  • Apps2SD
  • Millones de cosas más.

Instalación

La instalación es la misma para todos los dispositivos, lo que cambia son los archivos.

  • Descargar la ROM y las gapps
  • Entra en modo recovery y haz un Wipe general (a no ser que vengas de otra CyanogenMod anterior)
  • Flashea la ROM y a continuación las gapps
  • Reincia :D

Aunque para cada terminal están explicadas las instrucciones. Como os he dicho, no puedo poner 30 links diferentes que van ampliándose a lo largo del tiempo. Os pongo sitios donde encontraréis instrucciones para vuestros teléfonos

  • CyanogenMod Fórum: Soporte oficial de los 24 teléfonos mencionados antes
  • HTCManía: Muchísimas ROMs para muchos teléfonos.
  • XDA-Developpers: El Mejor Foro de Android pero eso sí, en English

 

Conclusiones

Primero: Espero que os hayan entrado unas ganas locas de probar esta ROM. Ya sabéis, primero saber lo que es ser root y luego recordaros que en la sección de Móviles tenéis las instrucciones para cada teléfono.

Segundo: Que sea la más famosa no quiere decir que obligatoriamente os tenga que gustar. Esperad a las próximas entregas para ver las delicias que os traemos o bien sencillamente id probando. Sed Libres.

Seguramente también te interesará…


Via http://feedproxy.google.com/~r/elandroidelibre/~3/hXTRAHE_4bE/las-mejores-roms-de-android-hoy-cyanogen-mod.html

Related Posts with Thumbnails
 

Comments are closed.

WordPress Blog