.htaccess (hypertext access) es un utilísimo archivo que nos realizará una gran cantidad de interesantes tareas en nuestros servidores Apache (pero también otros), y que todo usuario de WordPress agradecerá conocer, especialmente cuando quiera ‘tunear’ el comportamiento de su instalación sin tener que tocar una sola línea del core de nuestro sistema de blog favorito, o mucho menos de la estructura de su servidor.

El pequeño archivo, que tiene la forma de un simple, vacío documento de texto, debe ser creado y nombrado como .htaccess (y ello con un editor de texto especializado en escribir código como el excelente NotePad++).

Una vez creado y llenado con las distintas órdenes que nos interesen, lo tendremos que subir al directorio principal de nuestro servidor, desde donde governar el conjunto de nuestro espacio on-line. Aunque hay excepciones, aquí usaremos ejemplos inofensivos desde el directorio principal.

Recordemos también que a menudo, tanto nuestro servidor como WordPress, crean por defecto un .htaccess vacío a modificar (las razones de la eventualidad de esta creación automática escapan al autor).

Veamos algunas de sus funciones :

Mi Blog está en Mantenimiento

Cuando estamos en pleno trabajo mejorando el diseño y las funcionalidades de nuestro Blog, queremos proporcionar a nuestros visitantes una página que les indique lo que está ocurriendo, que les impida entrar en el Blog, y que les informe del período de trabajo previsto y les agradezca visitarnos a partir de entonces.

Tras realizar nuestra más o menos elaborada página de mantenimiento como clásico archivo HTML, y subirla, por ejemplo, a nuestro directorio principal en el servidor, llenaremos .htaccess con estas líneas, y lo subiremos, también, al directorio principal :

RewriteEngine on
RewriteCond %{REQUEST_URI} !/maintenance.html$
RewriteCond %{REMOTE_ADDR} !^123\.123\.123\.123
RewriteRule $ /maintenance.html [R=302,L]

En la línea 2 del código, detrás del signo de “!”, escribiremos la localización concreta de nuestra página “pantalla”.
En la línea 3, nuestra IP, para permitirnos sólo a nosotros acceder al blog.
En la línea 4, de nuevo la ubicación de la página de mantenimiento (esta línea sirve para que Google no nos indexe la página de Disculpen las Molestias).

Banear a un spammer

Aunque por fortuna no es frecuente, nos conviene tener algún método para mantener a raya a algún spammer insistente que nos llene de mensages sin sentido ni contexto nuestros comentarios. Veamos cómo :

<Limit GET POST>
order allow,deny
deny from 200.49.176.139
allow from all
</Limit>

Escribiremos esto al final de nuestro .htaccess, substituyendo la cifra en la tercera línea por la IP de nuestro invasor (WordPress registra las IP de nuestros comentadores).

Habilitar una Página 404 (contenido no encontrado)

A veces nuestros usuarios, siguiendo algún link de un artículo que nostros borramos hace tiempo, o incluso algún link mal escrito, pueden caer en una página “404-No Encontrado”.

WordPress nos ofrece la posibilidad de añadir a nuestro tema en uso un archivo 404.php, diseñado a nuestro gusto, y desplegando categorías, tags, o lo que hayamos querido inscribir en él.

Si embargo, nuestro servidor deberá estar al tanto de que nuestro tema de WordPress tiene esa página hecha, para convocarla a ella y no a la típica página blanca con texto en inglés.

Veamos cómo :

ErrorDocument 404 /index.php?error=404

Para aquellos de entre nosostros que tengamos el blog en un subdirectorio, usaremos :

ErrorDocument 404 /NOMBRE-DEL-SUBDIRECTORIO/index.php?error=404

Substituyendo “NOMBRE-DEL-SUBDIRECTORIO” por el nuestro correspondiente.

Hacia la versión sin “www” de nuestro Site

Un paso que puede gustar a algunos es hacer que nuestros usuarios naveguen nuestra página web sin el “www”.
Para ello escribiremos lo siguiente en .htaccess :

# Redirect www urls to non-www
Options +FollowSymLinks
RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} !^example\.com
RewriteRule (.*) http://example.com/$1 [R=301,L]

Sustituiremos en la línea 4 example\.com con nuestro-dominio\.com, y en la línea 5 pondremos la versión sin “www” a mostrar.
De este modo, poco importa si un usuario clica sobre un link que nos refernció con las 3 www, la página se mostrará siempre sin ellas.

Espero que estos pequeños trucos sean de vuestra utilidad.


Via http://feeds.todowp.org/~r/todowordpress/~3/DO6neI-Q6eI//a>

Related Posts with Thumbnails
Tagged with:  

Comments are closed.

WordPress主题