A lo largo del pasado año 2008 se han promulgado diferentes normas que han emplazado su entrada en vigor hasta el día de hoy. Como son muchas las que se ven afectadas por esta circunstancia y mucho, también, el tiempo transcurrido desde la publicación de algunas de ellas, recopilo a continuación las principales a modo de recordatorio.

NUEVA COMPOSICIÓN DEL NIF

El pasado 5 de marzo publiqué un post en el que anunciaba el cambio producido en la composición del NIF. Dicho cambio vino motivado por la Orden EHA/451/2008, de 20 de febrero (B.O.E . del 26). El 10 de junio publiqué otro post en el que comentaba el procedimiento de asignación y comunicación de los nuevos NIF y el 18 de julio, la prórroga de entrada en vigor de la misma.

Conviene recordar a los lectores de este blog que hoy se produce la entrada en vigor del nuevo formato del NIF, que habrá que incluirlo en cuanta documentación sea obligatorio indicarlo.

Es de suponer que todas las empresas/entidades cuya forma jurídica haya quedado obligada de acuerdo con la anterior Orden a efectuar el cambio de su nº de NIF lo haya hecho ya. En caso contrario, deberían contactar lo antes posible con su correspondiente Administración/Delegación para hacerlo.

Sobre todo, recuerdo que el NIF antiguo ya no sirve y que el nuevo NIF que haya sido asignado sustituye a todos los efectos al antiguo.

EDICIÓN ELECTRÓNICA DEL B.O.E. Y DEL B.O.R.M.E.

Publicación electrónica con efectos jurídicos del B.O.E. aprobada por el Real Decreto 181/2008.

Asimismo, se aprobó la entrada en funcionamiento de la edición electrónica del Boletín Oficial del Registro Mercantil, donde se estableció que su consulta se haría a través de la sede electrónica de la agencia estatal del Boletín Oficial de Estado.

NUEVO SISTEMA DE DEVOLUCIÓN MENSUAL DEL IVA

Entra en vigor el tan anunciado Sistema de Devolución mensual del IVA que permite a cualquier empresario o profesional con independencia de la naturaleza de sus operaciones y del volumen de éstas, acogerse a un sistema de devolución del IVA que, a diferencia del anterior, les permite obtener la devolución de las cuotas de IVA a su favor cada més, aunque ello lleve aparejado una serie de nuevas obligaciones.

NUEVO MODELO 145 DE COMUNICACIÓN DE DATOS AL PAGADOR

Aunque la entrada en vigor de la Resolución de 11 de diciembre de 2008 que aprobó el nuevo modelo 145 de Comunicación de Datos al Pagador entró en vigor el pasado 19 de diciembre, sin embargo, dicho modelo surtirá efectos para las comunicaciones de datos que los pagadores deban efectuar en relación con el ejercicio 2009.

Así pues, si eres trabajador por cuenta ajena y deseas beneficiarte de una reducción en el tipo de retención del IRPF en tu nómina originada por la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual utilizando financiación ajena, ya puedes enviar a tu empresario o departamento de Recursos Humanos el nuevo modelo debidamente cumplimentado.

PRECIOS MEDIOS DE VENTA SOBRE MEDIOS DE TRANSPORTE A EFECTOS DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES, SUCESIONES E IMPUESTO DE MATRICULACIÓN

La Orden EHA/3697/2008, de 3 de marzo, ha sido la que ha aprobado los precios medios de venta que se han de aplicar durante 2009 en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.


Posted in BOE, Censo Contribuyentes, Declaraciones Tributarias, IEDMT, IIEE, Impuesto Matriculación, Impuesto Renta Personas Fïsicas, Impuestos, Impuestos Especiales, IRPF, ITP y AJD, NIF, Obligaciones tributarias, Protección de Datos, Sucesiones y Donaciones   Tagged: 145, 2009, Boletin Oficial Registro Mercantil, BORME, Entrada en vigor, Retenciones   

Via

Related Posts with Thumbnails
Tagged with:  

Comments are closed.

Premium WordPress Themes