Cuando nuestra cantidad de visitas empieza a crecer podemos llegar a experimentar determinadas situaciones como por ejemplo: necesidad de incrementar el ancho de banda en nuestro plan de hosting, lentitud en la carga de la página, consumo desmesurado de recursos del servidor, etc. Nuestro proveedor puede ofrecernos mayores recursos a cambio de una inversión mayor, pero lo cierto es que nosotros podemos apelar a varias medidas orientadas a optimizar nuestro WordPress a medida que su tráfico aumenta.

eAccelerator

Es un acelerador PHP que optimiza y cachea todo el código que se interpreta permitiendo reducir hasta 10 veces la carga del servidor. Es indispensable para quienes tengan un VPS o un servidor dedicado. Algunas alternativas son xCache y APC.

Instalación de eAccelerator

Minimizar la cantidad de plugins

Existen plugins que realizan muchas consultas a la base de datos y agregan gran cantidad de archivos en la carga del sitio. Si bien a todos nos gusta tener muchos widgets originales que embellezcan el aspecto del sitio, no siempre significa que aporten contenido relevante a nuestros usuarios. Es mejor minimizar la cantidad de plugins que utilizamos en virtud de su uso real. Así como es recomendado investigar para simplificarlos al máximo, por ejemplo si necesitamos colocar un breadcrumb en vez de un plugin, podemos añadir el código en el functions.php.

Optimizar nuestro código PHP

Repasemos en nuestras plantillas todo el código PHP que podamos reemplazar. Por ejemplo, no hay necesidad de utilizar PHP para esta línea:

<meta http-equiv="Content-Type" content="<?php bloginfo('html_type'); ?>; charset=<?php bloginfo('charset'); ?>">

Por lo que directamente podemos reemplazarla por:

<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8">

Encontraremos varias llamadas del theme utilizando funciones como bloginfo() que pueden directamente reemplazarse por la dirección o el nombre de nuestro sitio. Pensemos que estas funciones tienen por finalidad permitir al theme ser instalado en cualquier dominio, pero una vez que estamos decididos a utilizarlo en un sitio exclusivamente no tienen razón de ser.

 

Optimizar y comprimir CSS

Los archivos CSS siempre pueden llevarse a su mínima cantidad de caracteres para que tarden lo menos posible en cargarse. Esto significa que en vez de escribir algo como esto:

p {
margin-right: 10px;
margin-left: 10px;
margin-top: 20px;
margin-bottom: 20px;
}

Podemos reducirlo simplemente a:

p { margin: 20px 10px; }

Afortunadamente existen servicios online que optimizan y comprimen el CSS por nosotros. Algunos de ellos son:

Otra opción consiste en permitir al servidor comprimir el CSS siguendo las indicaciones de AyudaWordPress:

1- Renombrar nuestra plantilla de estilos de style.css a style.css.php.

2- Añadir al inicio de style.css.php la siguiente línea:

<?php if(extension_loaded('zlib')){ob_start('ob_gzhandler');} header("Content-type: text/css"); ?>

3- Añadir al final de style.css.php la siguiente línea:

<?php if(extension_loaded('zlib')){ob_end_flush();}?>

4- Buscar en el header.php la línea que llama a la plantilla de estilos:

<link rel="stylesheet" href="<?php bloginfo('stylesheet_url'); ?>" type="text/css" media="screen" />

5- Reemplazarla por:

<link rel="stylesheet" href="<?php bloginfo('stylesheet_url'); ?>.php" type="text/css" media="screen" />

Comprimir CSS y JavaScript

Cada plugin que añadimos a nuestro WordPress añade su propia plantilla de estilos y varios archivos .js. En vez de tener tantas llamadas al servidor, es lícito abrir cada CSS y copiar todo su código dentro de una única plantilla, lo mismo cuenta para los archivos JavaScript. Pero esto significaría que cadavez que surja una actualización de un plugin posiblemente nos llevaría a repetir el proceso.

Por eso recomendamos dos plugins que logran el truco de modo automático.

  • WP-Minify está exclusivamente programado para comprimir y unir en un solo archivo todos los archivos CSS y todos los JavaScript.Tiene varias herramientas de debug y permite alojar en donde sea los archivos resultantes, entre muchas otras funciones.
  • w3 Total Cache, posee estas funciones de compresión y muchas herramientas mas.

Uso de CSS Sprites

La técnica de CSS Sprites consiste en unir todas las imágenes que componen tu theme (logo, íconos, fondos, etc) en una única imagen a ser llamada sólo una vez por carga. A través del CSS mostramos sólo el contenido que vamos necesitando de dicha imagen.

Generador online

Crear CSS Sprites

Aplicación para generar CSS Sprites

SpriteCow

Generador automático de CSS Sprites

w3 Total Cache

Es un plugin indispensable que pueden descargar desde el repositorio oficial. Posee una gran cantidad de herramientas para el cacheo del sitio y es compatible con los servicios mas recomendados para optimizar el rendimiento de un servidor.

  • Funciona en servidores compartidos, servidores privados virtuales y servidores dedicados.
  • Integración con sistemas de Content Delivery Network (CDN)
  • Cachea páginas, posts, feeds, categorías, etc. comprimidos en la memoria, en un disco o en CDN
  • Cachea páginas de resultados y de consultas a la base de datos.
  • Agrupa y minimiza CSS y JS.
  • Cacheo desde el navegador.
  • Y mucho mas…

Guía de instalación.

Guía de configuración con CDN

Alojar los archivos estáticos en CDN

Existen servicios pagos como MaxCDN que nos ofrecen precios realmente bajos por alojar copias de archivos estáticos tales como .js, .css, .gif, .png, .jpg, etc. Cobran el ancho de banda utilizado a precios muy bajos y es de fácil configuración para funcionar con las plataformas populares del mercado. En el caso de WordPress necesitamos del plugin w3 Total Cache y bastará con seguir esta guía.

Colocar las imágenes en otro servidor

Las cuentas PRO de Flickr son realmente económicas (menos de USD 25 anuales) y pueden ahorrarnos mucho ancho de banda si gustamos de subir muchas imágenes a nuestro blog. Para activar en WordPress las utilización de imágenes alojadas en este servicio, debemos marcar en Ajustes > Escritura > Publicación Remota, las opciones de publicación Atom y XML-RPC. En la cuenta Flickr ingresamos a la sección de configuración y colocamos en la API Endpoint de WordPress la dirección en tu blog tudominio.com/xmlrpc.php.

CloudFlare

Es un servicio totalmente gratuito integrable con w3 Total Cache y el servicio de CDN. Es un cache global que permite mantener una copia integral de un sitio aún cuando su servidor haya caído. En su versión premium permite activar varias herramientas para evitar spam en nuestros comentarios o en la publicación de temas en un foro. Es utilizado por grandes websites, como ser Foros del Web, con notables resultados. Pueden leer más en cloudflare.com

Articulos relacionados:

  1. Taller de WordPress – Clase 1: Instalar WordPress en XAMPP, un servidor local
  2. Optimizar la base de datos de WordPress en pocos pasos
  3. Acelerar WordPress: Comprimir CSS y JS mediante WP-Minify


Via http://feedproxy.google.com/~r/Summarg/~3/fcHDO3jCwYg/

Related Posts with Thumbnails
 

Comments are closed.

WordPress Blog