En muchos foros he leído sobre problemas en WordPress que son debido a falta de privilegios causados por permisos mal asignados a la hora de realizar un cambio (generalmente en el htaccess o en directorios de caché o uploads), y he indicado que deben dar CHMOD 777 al htaccess y muchos se quedan desorientados sin saber siquiera lo que es CHMOD, a continuación para los fieles que aún siguen leyendo, una explicación lo más breve que pude escribir.

En pocas palabras, podemos decir que CHMOD – abreviatura de change mode- sería el comando encargado de asignar permisos tanto a archivos como a directorios en sistemas tipo Unix.

Permisos de archivos

Los permisos de archivos básicos son 3:
r – read (lectura) Permite: leer un archivo o contenido de un directorio.
w – write (escritura) Permite: Escribir (modificar) o eliminar un archivo o directorio.
x – execute (ejecución) Permite: Ejecutar (acceder) a archivos o directorios.

La combinación de estos 3 permisos produce una cadena que se entiende como comando chmod.

Usuarios

UGOA (clases de usuarios)

u – user (usuario) Dueño del archivo
g – group (grupo) Usuarios miembros del grupo de archivos.
o – others (otro) Resto de usuarios que no son ni user ni group (ejemplo: un usuario que entra a un sitio).
a – all (todos) Others, group y user.

Existen 2 clases o maneras de dar o asignar permisos a los usuarios: Modo Carácter y Modo Octal, generalmente en “lo que hacemos nosotros” utilizamos Modo Octal (Sistema de numeración de 8 dígitos).

Notas para entendernos mejor

*Los permisos chmod pueden estar expresados en números o en letras, las letras pueden estar en grupos de 3 caracteres cada uno, siendo el primer grupo el encargado de indicar los permisos de owner, el segundo de group y el último para others, mientras que mediante números podemos expresar un solo grupo de 3 dígitos que puede variar del 000 al 777 como vemos en el siguiente ejemplo:

Arriba ingresé una serie de 10 caracteres y anteriormente les había comentado que eran 9 siempre que estemos hablando de letras, esto es por que el primer caracter (rojo) es el que indica si es un directorio (d), si es un archivo (-) o si es un link (l) (también pueden aparecer 3 caracteres más pero es muy poco probable), en el ejemplo estamos hablando de un archivo, si estuviéramos hablando de un directorio sería:

Hablando de Números:

Los permisos con los que trabajamos entonces, están separados generalmente por 1 grupo de 3 dígitos, dentro de estos 3 dígitos existen instrucciones para los tres grupos de usuarios y para cada uno existen 3 tipos de permisos de archivos, esto quiere decir que en 3 dígitos tenemos 8 modos e instrucciones diferentes:

*Permisos de archivos en letras y su ubicación: read(r) write(w) y execute(x). Esto quiere decir que una “r” en primer lugar permite leer el archivo, una “w” en segundo lugar significa que el archivo se puede escribir, y, finalmente, una “x” en tercer lugar significa que el archivo se puede ejecutar. Mientras que un “-” indica que no tiene ningún permiso.

*Categorías de usuarios: como en la imagen del primer ejemplo, el primer dígito es para el owner (user(u)), el segundo el grupo(group(g)), y el último de los 3 indica los permisos para el resto de usuarios (others(o)).

Ejemplos de permisos de archivo y su numeración:

Letras = Equivalente en números = Significado

--- = 0 = sin acceso
--x = 1 = ejecutar
-w- = 2 = escribir
-wx = 3 = escribir y ejecutar
r-- = 4 = leer
r-x = 5 = leer y ejecutar
rw- = 6 = leer y escribir
rwx = 7 = leer, escribir y ejecutar

Por lo que, si tenemos el siguiente archivo (index.php), en el cual actualmente tenemos permisos chmod 644, podemos entender que:

6 = lectura y escritura permitida al owner, ya que el owner está en primer lugar.
4 = lectura para el group por estar en segundo lugar, ya que el 4 es “r–” y significa lectura.
4 = lectura para others (usuarios), ya que como mencionaba anteriormente, el 4 es lectura y este por ser el último dígito del grupo de 3, pertenece a los permisos de others.

Modificando mediante el comando CHMOD los permisos

Es el momento de que empezemos a modificar los permisos de nuestros archivos en nuestro servidor o hosting, para poder ver y editar los permisos, en la mayoría de los clientes ftp solo basta con hacer clic derecho sobre el archivo o directorio e ir a “File permissions” o permisos de archivos.

Permisos chmod recomendados

Recomiendo que todos los archivos tengan chmod 644, mientras que los directorios, 755 (a exclución del directorio de uploads y caché que deben tener 777).

Para ampliar la idea de chmod

Catcode.com – Chmod Tutorial.
Ignside.net – CHMOD files, asignando permisos.
Ss64.com – chmod MAN Page.
Wikipedia.

Para terminar

Seguramente me olvidé de varias cosas y este post tenga mucho por corregir, por lo que invito a todos los que quieran aportar algo para mejorarlo a dejar un comentario :)


Via http://feedproxy.google.com/~r/WordpressHacks/~3/qGult8mlGJI/guia-chmod.php

Related Posts with Thumbnails
Tagged with:  

Comments are closed.

WordPress Themes