avanza1.pngPues le ha correspondido el honor el día de ayer (18 de febrero) a Francisco Ríos -S.E. de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información-, Sebastian Muriel -Director General de Red.es- y David Ciergo D.G. para el Desarrollo de la Sociedad de la Información dar el banderazo oficial al PLAN AVANZA en su versión 2, esperando que el “número” venga a ser un refresco de este programa que se encamina a su cuarto año de existencia con el propósito de “conseguir que el volumen de la actividad económica relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se acerque al 7% del PIB en el año 2010″.

La intención de este plan es ofrecer apoyo tanto a ciudadanos y pymes como a entidades locales; en virtud de ello, el resto del artículo lo dedicaremos a desmenuzar un poco en qué consisten los recursos comprometidos a las PYMES y más específico los referentes a la financiación y ayudas para TICS y/o proyectos de I+D. Como puedes encontrar en la Cesta Pyme, otros aspectos en los que se ofrece asesoría es utilidades para la empresa, información y asesoriamiento sobre las TIC e igualdad ‘tecnológica’ para hombres y mujeres:

 avanza2.png

Lamentablemente la información respecto a los Prestamos TIC -en los que nos vamos a enfocar- no se presenta del todo clara, y se reparte tanto en la página dentro del Plan como otra página del Instituto de Crédito Oficial. Aglutinando la información, tenemos que:

PARA EL PRESTAMO TIC

* Los posibles beneficiarios serán las pequeñas y medianas empresas que no dispongan de conexión a Internet con banda ancha y realicen inversión en equipamiento para su conexión a Internet en banda ancha, así como aquellas que disponiendo de esta conexión realicen inversiones en software y hardware destinadas a mejorar sus procesos empresariales o a implantar el negocio y la factura electrónica.¨

* Las inversiones financiables se concretan en productos electrónicos, informáticos y de telecomunicaciones, incluyendo hardware, software, aplicaciones, servicios y contenidos para:

  • Acceso a Internet en banda ancha (podrá financiarse el alta al servicio de conexión pero no los consumos mensuales);
  • Presencia en Internet (incluida la elaboración de página Web y portales de empresa);
  • Incorporación de las TIC a los procesos empresariales mediante herramientas de gestión avanzada (CRM, ERP, sistemas de gestión documental, etc);
  • Comercio electrónico y facturación electrónica.

* El importe máximo de financiación puede llegar hasta el 100% -excluido el IVA-, mientras ésta no rebase los 200,000 euros (la anterior versión del plan contemplaba sólo 50,000€).

* El plazo de amortización es de 3 años -36 meses- con 3 meses de carencia incluidos, con un interés fijo del 0%.

* Si bien las entidades financieras no pueden cobrar cantidad alguna en concepto de comisiones (léase por apertura, estudio o disponibilidad), como tampoco exigir domiliación de nómina, podrán solicitar las garantías que estimen oportunas EXCEPTO hipotecarias o dinerarias.

EL TRÁMITE

1. Acuda a la entidad financiera (entre ellas bancos, cajas de ahorro y cajas rurales) de su confianza dentro de este listado -66 alternativas disponibles-.

2. Presente la solicitud correspondiente completa y firmada. Ésta es posible encontrarla en las mismas entidades financieras  o descargable desde la web del Plan Avanza -sí alguien la encuentra favor de dejar el enlace en los comentarios :)

3. Muestre un documento identificativo.

+ En caso de que el banco exiga algún tipo de comisión lo que procede es obtener esa petición por escrito y enviarla por email a planavanza arroba mityc.es, que la remitirá al ICO, a quien corresponde actuar en defensa de los interesados en participar del Plan.

+ Para mantener las condiciones del préstamo se está en la obligación de presentar la factura de compras en la entidad financiera en un plazo no mayor a 4 meses.

¿Realidad o ficción? Debemos entender que los objetivos específicos del Plan -al menos en lo que respecta a los apoyos económicos- se concreta a involucrar en el mundo de la tecnología y la informática a aquelas pymes que no cuentan con el capital para dar el salto “a lo digital”, al grado de contemplar a las que no cuentan siquiera con conexión a Internet de banda ancha… ¿las habrá? Por otro lado claro que me llega la incertidumbre de que, si cuentan con ese ”alto grado de desinformatización”, ¿llegarán a enterarse de que tienen la oportunidad de solicitar este préstamo?  Las que sí, a tomarlo en cuenta. Ahora, que con el panorama nada alentador que pinta Marc Vidal, pues…

 *****

Nota: Si entre los lectores hay alguien que haya aprovechado los beneficios del Plan Avanza en lo que respecta a PYMES, se agradece tremendamente comparta su experiencia.

 avanza3.jpg

Via

Related Posts with Thumbnails
Tagged with:  

Comments are closed.

Free WordPress Themes