cierre google reader 1 de julio

Por si vives en un mundo paralelo y aún no lo sabes, el próximo 1 de Julio el lector de feeds Google Reader dejará de funcionar así que deberías tener ya preparada una estrategia para que tus lectores se suscriban fácilmente al RSS de tu web.

Además, la cosa se complica visto que últimamente los principales navegadores cómo Safari y Chrome están abandonando el soporte nativo de lectura de feeds RSS, así que hay que buscar alternativas.

Las alternativas de escritorio viene a ser las de siempre, pero si prefieres tener tus feeds bien ordenados en la nube, para visualizarlos vía web, quizás la mejor alternativa a Google Reader es Feedly.

Cómo usuario lector ya tardas en pasarte por cloud.feedly.com y acceder para que Feedly importe tus feeds de Google Reader, algo que hace bastante bien, tarda unos días pero importa tus suscripciones de manera eficaz, y que yo sepa solo falla en algún pendiente de lectura, algo que a mi no me ha pasado pero si a algún otro usuario. Por lo demás es un lector muy eficaz y fácil de utilizar, perfecto para la transición desde Google Reader.

página de inicio de feedly

Y para adaptar tu WordPress a Feedly lo que tendrías que hacer sería lo siguiente:

  1. Crea un botón de suscripción a Feedly – Pásate por la fábrica de botones de Feedly, pones tu feed RSS y sigues los pasos, eligiendo el botón que más te guste. Al final te ofrece un código que puedes insertar en un widget de texto o directamente en el lugar del tema que prefieras.
    crear botón feedly
  2. Crea enlaces de suscripción a Feedly – Si prefieres usar enlaces de texto o un botón no oficial puedes crear tu propio enlace de suscripción creando una URL del modo siguiente:
    http://www.feedly.com/home#subscription/feed/http://MIDOMINIO.ES/FEED/.
    Luego creas el enlace tal que así:

    <a href="http://www.feedly.com/home#subscription/feed/http://ayudawordpress.com/feed/">Suscríbete con Feedly</a>
  3. Sustituye el RSS de WordPress – Abre el archivo header.php de tu tema activo y localiza una línea así o similar:

    <link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RSS 2.0" href="<?php bloginfo('rss_url'); ?>" />

    Y cambias la url del RSS por el enlace a tu feed en Feedly, algo así:

    <link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RSS 2.0" href="http://www.feedly.com/home#subscription/feed/http://ayudawordpress.com/feed/" />

    Nota: en los temas modernos no verás estos enlaces, sino una línea en el fichero functions.php del tema cómo esta:

    add_theme_support( 'automatic-feed-links' );

    Borra esa línea y añade manualmente lo que te he comentado anteriormente.

  4. Optimiza tu web para Feedly – Feedly introduce varios modos de visualización realmente atractivos, y no obtendrás todo su potencial, ni tus lectores, si no optimizas adecuadamente tus publicaciones para Feedly. Los principales consejos son estos:

    • Usa siempre imágenes destacadas, pues los modos de visualización Tarjetas y Revista de Feedly las mostrarán y harán más atractivas tus publicaciones
    • Añade siempre extractos de texto, que se visualizarán como introducción a los artículos en las visualizaciones de Tarjetas y Revista
    • Crea buenos titulares, para que tus artículos destaquen sobre el resto cuando los usuarios busquen fuentes de información a las que suscribirse.
    • Usa imágenes de buena resolución, insertar vídeos y audio, pues el modo completo de Feedly permite visualizar imágenes a alta calidad y muestra vídeos y audio incrustados sin problemas.
    • Optimiza tu sitio para móviles, mejor si el tema es adaptable (responsive) pues Feedly adaptará mejor el contenido.
    • Publica a diario de modo que siempre haya un artículo tuyo en la sección “Hoy”, para que tus suscriptores sientan que han hecho bien eligiéndote cómo fuente de información
    • Avisa a tus lectores informándoles y mostrándoles las virtudes de Feedly

Con estos pasos tendrás a tus suscriptores contentos, pudiendo leerte cómo hasta ahora y sin notar la ausencia de Google Reader. Los enlaces al feed de Ayuda WordPress ya están modificados y llevan a Feedly, por si no te habías dado cuenta aún.

Ayuda WordPress en Feedly (extractos)
Ayuda WordPress en Feedly (completo)

Ahora bien, quizás te preguntes porqué estoy recomendando usar Feedly y no otros servicios cómo Reeder, Old Reader, News Blur o Taptu, pues básicamente porque considero que Feedly es el mejor sustituto para Google Reader por varias razones:

  1. Tiene versiones móviles y para tabletas realmente maravillosas.
  2. La transición de Google Reader a Feedly es una maravilla, los chicos se lo han currado y no hay sorpresas desagradables.
  3. Tiene una interfaz limpia, personalizable, y si quieres hay un tema que imita a Google Reader.
  4. Puedes seguir usando las teclas de acceso rápido de Google Reader.
  5. Ofrece múltiples iconos para compartir en redes, desde los típicos de Facebook y Twitter a otros no tan típicos pero más interesantes cómo Buffer o Delicious, y pronto habrá para Pinterest y Evernote.
  6. Puedes marcar artículos para leer más tarde de manera sencilla, con el icono con forma de marcador de libros.
  7. Ofrece varias visualizaciones posibles: solo Títulos, Tarjetas (muy enfocado a imágenes), Revista (extractos e imagen destacada), Mosaico y Entrada completa.
  8. Hay un montón de recetas IFTTT para Feedly.
  9. Feedly también usan WordPress para su blog oficial.
  10. Es gratis.

keep-calm-and-use-feedly

¿Te parecen suficientes motivos?, pues ya sabes cómo preparar tu WordPress y preparar a tus lectores para Feedly.

via http://ayudawordpress.com/feedly-wordpress/

Related Posts with Thumbnails
 

Comments are closed.

WordPress Blog