Cada día entiendo más a Wardog, cuando veo las barbaridades que hacen algunas organizaciones para su operativa diaria. Si se entera la AEPD que hay empresas que usan Dropbox para compartir bases de datos completas con información clasificada como de nivel alto, con la multa que les impondrían se podría comprar un equipo de fútbol de primera división con estadio incluído.

Y es que muchas veces, la nube nos engaña. Nos prometen novedosos y curiosos servicios, algunos de ellos incluso gratuitos, sin contrato de por medio (o con mucha letra pequeñas que no todo el mundo se lee) en el que se dice que los datos que subas a ese servicio, pueden ser usados por el proveedor (como Facebook con las fotos, me gusta, grupos, hábitos en generar…) y al final nos la terminan liando en algún punto. 

Sin embargo, a la hora de llevar a cabo trabajos colaborativos, en los que es necesario compartir información, se hace necesario que exista alguna forma cómoda y segura para este cometido. Lo más normal es usar GoogleDocs u Office 365 de manera que los ficheros (y su contenido) se almacenen “en la nube”. El día que Google use esos datos para lo que le de la gana, o decida cerrarlo como ha ocurrido con Google Reader, millones de personas tendrán un problema. 
En mi caso, he estado mirando alternativas que permitan solucionar el problema planteado. Me ha llamado mucho la atención el funcionamiento de Prot-on, que curiosamente es una startup española cuyo objetivo es el cifrado en local de diferentes documentos (imágenes, PDFs, ficheros Office, texto plano copiado del portapapeles, etc,…) que se integra dentro de los menús conceptuales de sistema operativo en el caso de Windows y Mac.

La clave de cifrado/descifrado para cada documento, así como la gestión de los permisos de cada fichero, será lo que se almacene en la nube. De esta forma, se evita que los ficheros en claro, tengan que estar en un servidor que no conocemos y del que “nos tenemos que fiar” protegidos con una simple autenticación usuario/contraseña.

En este caso, los ficheros los albergamos en local (o en un servidor de nuestra nube privada) pero la clave para poderlo utilizar se encuentra en la nube. Asimismo, y uno de los puntos fuertes de Prot-on, es la posibilidad de integración directa con Dropbox. De esta manera, aquellas organizaciones que no dispongan (o no quieran disponer) de recursos de almacenamiento pueden contar con la capacidad de Dropbox, que almacenará los ficheros cifrados. La contraseña de cada uno de estos ficheros así como la gestión de los permisos de cada usuario sobre los mismos se controlarán desde Prot-On.

Lo único que necesitarán las personas que quieran compartir ficheros cifrados serán los agentes de Dropbox y de Prot-on. He probado los de Mac, Windows e IOS, y de momento funcionan de forma estable. He visto que además de Dropbox, disponen de Plugins para Firefox y que próximamente tendrá integración con Google Drive y Microsoft Skydrive. 
Se puede enlazar también con las redes sociales LinkedIn, Twitter y próximamente con Facebook, de manera que cuando se cifre un documento, se comparta en Twitter o LinkedIn. No creo que utilice nunca esta funcionalidad, pero supongo que si está ahí será porque alguien lo ha pedido.

Por pedirle cosas al fabricante, estaría genial que se pudiese integrar con la nube privada en organizaciones que hayan desplegado Owncloud y, para evitar que haya que seguir sacrificando gatitos, por favor que traduzcan “Método de Encriptación” por “Algoritmo de Cifrado” en la pantalla de Preferencias. Como se ve, se puede elegir entre AES-128 y AES-256 para el cifrado elegido de los ficheros.
   

La versión gratuita permite dar acceso de lectura e impresión de los ficheros a quien queramos, pero la edición y copia, sólo la puede hacer el dueño del mismo. Si se quiere que varios usuarios puedan editar el mismo fichero, es necesario pasar a la versión premium.

via http://www.securitybydefault.com/2013/03/prot-on-compartiendo-informacion-cifrada.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+SecurityByDefault+%28Security+By+Default%29

Related Posts with Thumbnails
 

Comments are closed.

Free WordPress Themes