Es posible que te lo hayan pedido y hayas creido que te hablaban de una novela sobre espiad rusos de Le Carré. O es posible que no tengas ni idea del tema: da igual. A partir del 1 de febrero de 2014 diremos adiós al viejo CCC y diremos hola al código IBAN. Y tú, ¿sabes cuál es tu código IBAN?

¿Qué es (era) el CCC?

Empecemos por lo sencillo. ¿Qué es eso del CCC? El CCC se corresponde con las siglas de Código Cuenta Cliente, los 20 dígitos que identifican toda cuenta bancaria en España, y que permiten el funcionamiento masivo y estandarizado de transferencias, recibos, giros de efectos comerciales. Vienen a ser el ADN único y exclusivo de cada cuenta. No pude haber dos cuentas distintas con el mismo CCC.

Su composición es sencilla. Los cuatro primeros números son el código que identifican a la entidad, los cuatro siguientes a la sucursal, los dos siguientes son códigos de control, y los 10 últimos identifican la cuenta propiamente. Insisto, los 20 dígitos conjuntamente identifican una cuenta.

¿Por qué desaparece? Fácil, por la implantación de SEPA (Single Euro Payments Area), una zona única de pagos europea, que va a permitir que se tramiten las pagos y cobros internacionales dentro de dicha área del mismo modo que dentro de cada país, con sistemas de compensación equivalentes, con lo que se gana en dinero y tiempo. Y para ello las cuentas de los países miembros deben homogeneizar su estructura. De ahí la necesidad de recurrí a un código IBAN, International Bank Account Number

Cómo obtener el código IBAN

Así que el código IBAN es el que a partir de febrero usaremos para identificar nuestra cuenta, en España y fuera de la misma. Pero tranquilos que es un viejo conocido, a pesar de estar formado por 24 caracteres alfanuméricos, agrupados de cuatro en cuatro, como las tarjetas de crédito:

  • Los cuatro primeros son dos letras y dos números: las letras identifican el país, en nuestro caso ES, y los dos números son un código de control
  • Los cuatro siguientes son los que identificaban el código de entidad en el CCC.
  • A continuación, otros cuatro con el código de la sucursal del sistema CCC.
  • Y por último doce números, dividos en tres bloques de cuatro que se obtienen anteponiendo los antiguos dígitos de control del CCC a los 10 que identificaban la cuenta en dicho sistema.

Dicho de otra manera, a los 20 dígitos del CCC se le antepone ESXX, donde XX son dos dígitos de control que varían para cada cuenta y luego tenemos el CCC de toda la vida.

¿Y cómo sabemos cuales son esos dígitos de control?, ¿cómo sabemos cual es nuestro IBAN? Fácil:

¿Qué es el código BIC?

Con el código IBAN vamos a identificar estrictamente lo que es la cuenta (aunque cualquier conocedor del sistema podría deducir a partir del IBAN la entidad y sucursal donde se mantiene la cuenta). Para identificar al Banco se recurre al llamado código BIC, Bank Identifier Code, ya empleado en las transferencias internacionales o swifts. Tiene entre 8 y 11 caracteres alfanuméricos:

  • Los cuatro primeros identifican al banco.
  • Los dos siguientes al país (si, ES para nuestro caso, lo habéis adivinado).
  • A continuación cuatro caracteres que identifican la ciudad(realmente no tiene porque coincidir con la de apertura de la cuenta, es la localidad donde se tramita el swfit de esa entidad)
  • Y otras tres para identificar la sucursal, que no se suelen emplear.

Este video os puede aclarar los conceptos.

¿Habéis probado ya en el simulador cual es vuestro código IBAn y vuestro código BIC?

Más información | SEPA, Blog Sage Experience, Actibva
En El Blog Salmón | Por qué las transferencias entre dos bancos tardan 24 horas, ¿Qué es una orden de movimientos de fondos o transferencia OMF?


La noticia ¿Qué código IBAN tienes? ¿Y tu código BIC? fue publicada originalmente en El Blog Salmón por IC.




via El Blog Salmón http://www.elblogsalmon.com/productos-financieros/que-codigo-iban-tienes-y-tu-codigo-bic

Related Posts with Thumbnails
Tagged with:  

Comments are closed.

WordPress Blog