Hace casi 3 meses que empecé con mi blog Un Cafelito a las Once. De entre las muchas opciones que barajé, me quedé con WordPress como plataforma y pronto de mi cuenta de la versatilidad y capacidades que ofrecía. Lo que me quedó claro desde un principio fue que era muy importante tener una estructura de direcciones de artículos o permalinks lo mejor posible para que fueran amigables a los buscadores.

Pero, ¿qué estructura de URL (permalinks) me convenía más para mis artículos? En aquel entonces pensé que, una que incluyera la fecha completa, podría venir bien como referencia en el futuro. Grave error. Con el tiempo me di cuenta de que el contenido de mis artículos, no tendría por qué tener caducidad, y de tenerla preferiría ser yo o mis lectores quienes lo decidieran. Además, parece ser que los buscadores no tienen en cuenta las fechas.

Así que me decidí a cambiar las URLs. Como buen novato, pensé que al hacerlo solo iba a cambiar las nuevas entradas, dejando las antiguas tal y como estaban. Al cabo de un par de días, averigüé mediante el plugin Broken Link Checker que mis entradas anteriores también habían cambidado. Buscando por ahí encontré que con otro plugin de WordPress podía hacer esto sin tocar directamente el famoso archivo .htaccess.

El plugin en cuestión se llama Redirection y permite crear reglas para redirigir el tráfico desde los enlaces erróneos a los nuevos. En mi caso lo que quería era pasar de la estructura de /AAAA/MM/DD/nombre_post a /nombre_post, y para esto, lo único que tienes que hacer tras instalar el plugin es, en el escritorio, ir a Herramientas / Redirection y escribir la siguiente regla:

/([0-9]+)/([0-9]+)/([0-9]+)/(.*)$

http://www.pon_aqui_tu_dominio.com/$4

Así tendría que quedar

con el código HTTP 301.

Tras activar la regla podrás que comprobar que funciona accediendo a cualquiera de tus antiguas URL y verás cómo automáticamente cambia a la nueva. Además, podrás tener un registro estadístico de cuántas redirecciones se han hecho.

Otra de las ventajas que tiene este plugin, es que se puede exportar la configuración a formato .htaccess, en caso de que queramos desactivar el plugin y queremos que siga funcionando. También puedes exportar la regla como CSV y usarla más adelante en el mismo blog o en otro alojado en un sitio distinto.

Una opción interesante, que aún no he probado, es la redirección en función del tipo de navegador, sitio de referencia o para usuarios registrados. Por ejemplo, podría ser útil redirigir a tus lectores que aún usen Internet Explorer 6, a un página especial, recomendando que se actualicen, o a un versión de tu blog mejor adaptada.

Por último comentar que está totalmente localizado al Español.


Via http://feeds.todowp.org/~r/todowordpress/~3/qRUrwPH9pR0//a>

Related Posts with Thumbnails
Tagged with:  

Comments are closed.

Weboy