Hola a todos, soy Florián Murillo, y hoy me desvío de mis temas de post habituales (networking & security) para hablar del particionado del ESX 4.

El objetivo de este post, no es otro que agrupar todas las “best practices” existentes acerca de las particiones del ESX 4.

Al instalar por defecto, en el disco de arranque nos instalará 2 particiones físicas /boot y vmkcore, además del disco de arranque nos creará un volumen VMFS, con el resto del espacio disponible, donde almacena el resto de particiones (/, swap y /var/log) en el archivo esxconsole.vmdk

Para evitar confusiones, en el resto del post llamaremos root a /

[[email protected] ~]# df -v
Filesystem 1K-blocks Used Available Use% Mounted on
/dev/sdf5 5036284 1760092 3020360 37% /
/dev/cciss/c0d0p1 1106800 76032 974544 8% /boot
/dev/sdf2 2016044 62460 1851172 4% /var/log

fijaros que vmkcore y swap no tienen punto de montaje, por eso no aparecen. En el archivo /var/log/esx_install.log podemos ver registrada la actividad del proceso de instalación.

vmkcore se utiliza para coredump y su tamaño por defecto son 100MB.

swap ha de tener un tamaño recomendado de 2 veces el tamaño del service console en ejecución, por defecto 300MB aproximadamente, por eso el tamaño por defecto es 600MB, esta partición puede crecer hasta 1600MB, os recomiendo que le deis el tamaño máximo para evitar tener que ampliarla en caso de darle mas memoria al service console o instalar aplicaciones en el ESX.

El tamaño recomendado por VMware para /var/log es 2GB como habéis visto en el resultado del comando df -v (quizás con df -ah lo veais mejor) pero si tenéis espacio es recomendable aumentarlo a 4GB, /var/log guarda la mayoría de los archivos de log y puede crecer.

Es importante que el proceso de instalación separe /var/log de root ya que si se llena root tendremos problemas con el ESX, ya que necesita espacio para su actividad normal.

Existen otras particiones que también es una buena práctica separar de root, son /tmp, /opt y /home.

/tmp aloja ficheros temporales, por ejemplo en procesos de upgrade o descompresión de archivos tar, por eso os recomiendo darle 4GB.

/opt aloja el agente de vCenter Server, es decir el vpxa y archivos de log como el VMap.log son recomendables separar de root y con 2GB tenemos suficiente, aunque si tenéis espacio podéis ponerle 4GB. Algunas aplicaciones pueden utilizan /opt para instalar archivos, en sus procesos de instalación.

/home aloja directorios por usuario, algunas aplicaciones pueden instalar directorios en él, puede interesar por precaución separarlo de root dándole 1GB de espacio.

El ESXi tiene alguna diferencia respecto al ESX, además hay 2 instalaciones posibles, embebido o instalado, con particularidades, pero lo dejamos para otro post ¿alguien se anima a escribirlo?


© Florian Murillo for El Blog de Virtualización en Español, 2010. |
Permalink |
No comment |
Add to
del.icio.us

Post tags: , , ,


Via http://feedproxy.google.com/~r/ElBlogDeVirtualizacionEnEspanol/~3/wv5h-sFNjV4/recomendaciones-particionado-esx-4.html

Related Posts with Thumbnails
Tagged with:  

Comments are closed.

WordPress Themes