ivaEn estos últimos días han ido publicando en la sede electrónica de la AEAT diferentes opciones y utilidades relativas a la declaración informativa 340 de operaciones incluidas en los libros de registro (IVA-IGIC), que conviene resumir, ya que en la propia web no se ha informado de todas ellas, y algunas de ellas se encuentran dispersas por diversos lugares.

Por ello y con el fin de atender a diferentes consultas que me han ido planteando en este mismo blog (que no he tenido tiempo de contestar) y en diversas jornadas en las que he participado recientemente como ponente, aprovecho para resumir todas estas novedades agrupándolas por temas y, con ello, dar también respuesta a algunas de las referidas cuestiones:

PORTAL SOBRE EL SISTEMA DE DEVOLUCIÓN MENSUAL DEL IVA 2009

En nuevo portal sectorial al que se accede a través de la siguiente ruta:

Portales » Campañas » Devolución mensual del Impuesto sobre el Valor Añadido 2009

ofrece toda la información relativa al este nuevo sistema, incluyendo accesos directos a las diferentes opciones que en él se contiene.

PROGRAMAS DE AYUDA

Se han corregido algunos errores que anuncié a primeros de año y se ampliado la opción de “ayuda” que contiene el programa de ayuda. Por ello, es conveniente actualizar la versión del programa que podamos tener instalada en el PC.

Para su correcta utilización, está disponible una guía resumida de uso de este programa en formato pdf que consta de 37 páginas.

Otro de los programas de ayuda que ofrece la web de la Agencia Tributaria es el “Conversor de Libros de Registro (IVA-IGIC)“, que permite convertir archivos extraídos de la contabilidad en formato Excel, csv o texto plano al formato admitido por el programa de ayuda 340.

Este programa genera un fichero que cumple las especificaciones de formato del modelo de declaración 340 y que puede ser leído por el formulario de cumplimentación del modelo 340.

Para su utilización, se ha incluido también un breve manual en formato pdf que consta de 28 páginas y que ha sido elaborado por el Departamento de Informática de la AEAT.

PRESENTACIÓN TELEMÁTICA

Se ha habilitado la opción de presentación telemática del modelo 340 y del modelo 303, que como recordaréis, sustituye para las los devengos producidos a partir del ejercicio fiscal 2009 a los anteriores modelos 300, 320, 330 y 332.

PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA Y APODERAMIENTO PARA TRÁMITES TELEMÁTICOS

Se ha publicado en la web de la AEAT la Resolución de 24 de octubre de 2008, del DOPRI, por la que se incluyen nuevos trámites, procedimientos o comunicaciones en los que cabe la presentación de documentos electrónicos en el registro telemático general de la AEAT.

Dicha norma ha habilitado la posibilidad de presentar documentos electróniocos relacionados con la declaración informativa (modelo 340) de operaciones incluidas en los libros registro de IVA.

Asimismo, la anterior Resolución ha habilitado la posibilidad de realizar apoderamientos para la presentación telemática de la anterior declaración a través del registro de apoderamientos y del registro de sucesiones y de representaciones legales de incapacitados para la realizaci6n de tramites en materia tributaria.

PREGUNTAS Y ERRORES MÁS FRECUENTES

El nuevo sistema de devolución mensual del IVA y las obligaciones de carácter telemático derivadas de su inclusión está originando importantes de dudas de interpretación, funcionamiento y operativa a seguir, por lo que se ha incluído en la web una recopilación de las principales cuestiones que se están planteando en relación con éste.

Su ruta de acceso es la siguiente:

Inicio » Ayuda » Preguntas y errores más frecuentes » Campañas » Modelo 340

DISEÑO DE LOS REGISTROS

Especialmente pensado para desarrolladores de software, el diseño de los registros correspondientes a las declaraciones 303 y 340 las podéis encontrar en la siguiente ruta:

Inicio » Ayuda » Diseños de registro » Modelos 300 al 399

Posted in Apoderamientos, Declaraciones Informativas, Devoluciones, Guias y Manuales, IVA, Obligatoriedad, Presentación Telemática, Procedimientos Telemáticos, Procedimientos Tributarios, Programas de ayuda, Registros, Registros fiscales, Registros Telemáticos, Representación, Web AEAT   Tagged: 2009, 340, Devolución mensual IVA, Devoluciones IVA, IGIC   

Via

Related Posts with Thumbnails
Tagged with:  

Comments are closed.

Free WordPress Themes