Haciendo una recopilación de los recursos que ya hemos comentado en la categoría de aplicaciones para ámbito académico y profesional (os recuerdo la lista de 50 utilidades de colaboración para la educación) , os dejamos ahora con una serie de herramientas y sitios web que, disponibles en español, pueden ayudar en la dura tarea de preparar y gestionar clases.

Encicloabierta


Encicloabierta es un proyecto web sin ánimo de lucro que nace del portal mexicano Enciclomedia, creado por un convenio entre varias instituciones educativas mexicanas y Microsoft con el objetivo de vincular el contenido de los libros de texto a diversos recursos audiovisuales e interactivos que se empleaban en el aula.

Wikisaber

Un portal con artículos, recursos, vídeos y muchos más contenidos obligatorios para padres, profesores y alumnos. Personalmente participo en el proyecto escribiendo en el blog para alumnos.

Portal Audiovisual de Lectoescritura
portal

El Portal Audiovisual de Lectoescritura, creado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) con la colaboración del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, parte de un Estudio Previo con maestros y educadores de España para conocer las preocupaciones de los profesionales de la educación sobre este tema.

GNOSS

GNOSS está concebido para que las personas puedan construir sus espacios personales de aprendizaje y trabajo en el marco más amplio de un espacio de comunidades de aprendizaje que les posibilita conectarse con otras personas de un modo profundo y significativo. GNOSS Universidad 2.0, por ejemplo, es un proyecto iniciado en la Universidad Complutense de Madrid, donde tres profesores han utilizado las comunidades de gnoss.com para dar clase a 400 alumnos. El objetivo de este proyecto es mejorar, enriquecer y acelerar el aprendizaje de los alumnos en la Universidad utilizando las posibilidades de las redes sociales.

Connexions


Su contenido está organizado en pequeños módulos, que a su vez están conectados a grandes colecciones de cursos y que se pueden utilizar y reutilizar bajo la licencia de Creative Commons. El objetivo de trabajar con módulos es imitar el funcionamiento del cerebro, que en vez de ser lineal como el contenido que suelen presentar los libros de texto o enciclopedias, está interrelacionado, permitiendo así a los estudiantes crear conexiones entre los diferentes temas, tal y como se aprendería en contextos no formales de enseñanza.

Portal de Intercambio de Recursos Educativos


Un portal, disponible en varios idiomas, con más de 40.000 recursos educativos de varios tipos. Páginas de hipertexto, applets de Java y animaciones Flash, sitios web, proyectos en línea, módulos de aprendizaje, objetos de aprendizaje y más de 100.000 elementos multimedia para construir recursos.

e-Learning social

Primera comunidad mundial especializada en Innovación aplicada a la educación y a la formación. Al día de hoy cuenta con más de 3000 miembros de todo el mundo. En dicha comunidad se puede debatir sobre e-Learning, mejora del Desempeño Humano, Tecnología educativa, Educación Superior y en línea, Juegos serios para el aprendizaje, Educación y mundos virtuales 3D, Gestión del Conocimiento, Capital Intelectual, Sociedad del Conocimiento, Gestión de recursos humanos, Web 2.0 y Capacitación y Desarrollo presencial.

InInED

inined

Un nuevo producto que puede usarse para que cualquier institución de educación tenga de forma gratuita una Extranet para gestionar sus datos.

e-Adventure

eadventure
La plataforma e-Adventure es un proyecto que nace de investigación de la Universidad Complutense de Madrid y el grupo e-UCM con el objetivo de facilitar la integración de juegos educativos y simulaciones basadas en juegos en procesos educativos en general y Entornos Virtuales de Aprendizaje (VLE) en particular.

Cuadernia

cuadernia

Se trata de un programa, disponible para Windows, que permite crear unidades didácticas o pequeñas hojas de actividades interactivas. Podemos incluir vídeos, imágenes, sonidos y animaciones de una forma sencilla y expórtalos en formato de cuaderno digital.

com8s

com8s

Com8s ha sido desarrollada en Brasil y pretende ayudar a agilizar el proceso de enseñanza y aprendizaje acercando al cuerpo docente y a los alumnos. El entorno permite compartir documentos, crear grupos de estudio, realizar videoconferencias y participar de discusiones sobre temas de interés común, en tiempo real, gratis y desde Internet.

Edmodo

edmodo

Edmodo ofrece una plataforma de comunicación entre profesores y alumnos que recuerda mucho a un sistema de microblogging, permitiendo compartir ideas generando discusiones. Podemos crear grupos de discusión que pueden corresponderse con clases diferentes. En cada grupo pueden publicarse encuestas, añadir enlaces, adjuntar ficheros, publicar noticias, enviar alertas, responder mensajes, anunciar eventos, distribuir vídeos.. todo de forma privada y con un inteligente sistema de clasificación del contenido.


Sigue las noticias por twitter.com/wwwhatsnew y por Facebook. Puedes también votar a WWWhatsnew.com en el concurso de 20minutos.

Entradas relacionadas

Via http://wwwhatsnew.com/2010/09/14/recursos-utiles-en-espanol-para-profesores/

Related Posts with Thumbnails
Tagged with:  

Comments are closed.

Weboy