En Mac OS es conveniente reparar permisos cada cierto tiempo. Es algo de dominio público, y ya comentamos en este post la forma de realizar un mantenimiento del sistema operativo utilizando la aplicación Onyx. Los motivos que llevan a realizar un mantenimiento los explicamos en otro post hace ya algún tiempo, por lo que si no estáis muy duchos en el tema o queréis refrescaros la memoria, os recomiendo echarles un vistazo.

En ocasiones, por los motivos que sea, nos olvidamos de realizar una reparación de archivos -e incluso cuando nos acordamos de hacerla, es demasiado tarde. En este post explicaré cómo podemos realizar una reparación de permisos de forma automática una vez a la semana, el día y a la hora que nosotros queramos, para no tener que preocuparnos de ello y sin interrumpir nuestro trabajo. Lo único que veremos en la barra de menús será algo similar a la siguiente captura:


Además, si deseamos detener el proceso, siempre podremos hacerlo haciendo clic en la opción que aparece señalada.

Usaremos iCal para programar la reparación y Automator para generar la aplicación que llevará a cabo el mantenimiento. Lo primero que tenemos que averiguar es el nombre por el que Mac OS conoce nuestro disco duro; para ello ejecutamos el Terminal (/Aplicaciones/Utilidades/Terminal) y escribimos el siguiente comando:

diskutil list

Veremos algo parecido a la siguiente captura:
En mi caso, la unidad que interesa es la que aparece con el nombre “Apple_HFS Nostromo”, y el campo a tener en cuenta es “IDENTIFIER”. Por lo tanto, el valor que necesito saber sería “disk0s2″.

Ahora abrimos Automator (/Aplicaciones/Automator). Lo primero que aparece es la ventana de selección de flujo de trabajo: seleccionamos Alarma de iCal y hacemos clic en Seleccionar. A continuación, en la parte izquierda de Automator, seleccionamos Utilidades y dentro de este apartado elegimos Ejecutar el script Shell y lo arrastramos hasta el apartado donde pone “Arrastre aquí las acciones o los archivos que compondrán su flujo de trabajo”.

Para seguir, escribimos el comando a continuación en la caja de texto del nuevo flujo de trabajo:

diskutil repairPermissions disk0s2

Nos debería de quedar algo parecido a la captura anterior.

Ahora es el momento de guardar el flujo de trabajo. Dirígete a Archivo>Guardar y, cuando te pregunte el nombre con el que quieres guardarlo, pon algo descriptivo como “Reparación permisos” o algo similar. Automáticamente se abrirá iCal y aparecerá el cuadro de edición del nuevo evento generado:

Lo único que tenemos que configurar es la periodicidad del evento. En el caso que nos ocupa deberíamos ponerlo como lo veis en la captura, repetir cada semana, final nunca, alarma lo dejamos como está pero especificamos el día y la hora de comienzo y voilà, a partir de ahora no tendréis que preocuparos de reparar los permisos del disco.

Como último apunte, señalaros que si por alguna razón queréis eliminar este flujo de trabajo de iCal, tendréis que abrir la carpeta ~/Librería/Workflows/Applications/iCal y eliminarlo directamente de ahí.

Via http://www.cuadernosmac.com/2010/11/30/reparacion-de-permisos-semanal-programada-con-ical/

Related Posts with Thumbnails
Tagged with:  

Comments are closed.

WordPress Themes