Servidor Web bajo Linux Ubuntu Server

Llegados a este ultimo capitulo ya tenemos nuestro servidor web bajo Linux Ubuntu Server preparado para servir contenidos hacia Internet o hacia vuestra red local. Para los que esperaban que el manual se completara para comenzar a montarlo ya pueden hacerlo porque con este ultimo capitulo terminamos. A continuación los contenidos del Project 2010

Introducción

– Vol 1 ( Como instalar Linux Ubuntu Server 9.10 )
– Vol 2 ( Configuración de Red y manejo remoto vía OpenSSH con SSH y SFTP
– Vol 3 ( Como instalar LAMP + PhpMyAdmin )
– Vol 4 ( Abrir y redirigir puertos desde nuestro Router )
– Vol 5 ( Encontrando nuestro servidor desde Internet con No-Ip )
– Vol 6 ( Servidor web Apache y su VirtualHost con NoIp )
– Vol 7 ( Dominios comerciales + VirtuaHost en Apachee )
– Vol 8 ( Estadísticas web Open Source con Piwik )
– Vol 9 ( Estadísticas sobre nuestro Hardware con PhpSysInfo

Recordemos que este servidor web se maneja remotamente desde una Terminal y podemos ver desde la web los contenidos que carguemos en el ya sean archivos como paginas web, blogs y demás contenidos que puedan interesarnos. Además nos ofrece unas cuantas direcciones web. Se trata de las estadísticas ya sean por parte de nuestro Hardware con Phpsysinfo o por el trafico que generen nuestras webs con Piwik. Además la creación de las bases de datos MySQL también tienen acceso desde la web con phpMyAdmin.

Sipnosis

En un principio pensé en incluir un panel de control gráfico para poder manejar el servidor web pero yo soy de los que piensa que es preferible instalar lo justo y malgastar los menos recursos posibles a la hora de instalar programas. Quizás en el servidor web con Linux Ubuntu Server que estamos montando no sea necesario ahorrar muchos recursos de la maquina ya que yo mismo tengo 2 Gb de ram y no es un problema porque no me cuestan dinero cada mes. Cuando tenemos un servidor remoto tanto dedicado como un VPS es muy importante ahorrarnos los recursos posibles ya que pagaremos mas cada mes a medida que los vallamos necesitando.

Es mejor acostumbrarse a hacer esto en una maquina casera cuando comenzamos a trabajar con servidores simplemente porque cuando nuestras webs crezcan y necesitemos mas ancho de banda en nuestra ADSL es posible que tengamos que alquilar al mes un servidor remoto en alguna de las empresas que existen. Cuando nuestra experiencia llegue a ese punto tendremos por la mano la administración y el manejo del servidor desde la Terminal prescindiendo así del alquiler y licencias de programas como el Cpanel y otros administradores gráficos.

Espero que os sea de utilidad y lo aprovechéis para aprender y pasar un rato divertido frente a vuestras maquinas haciendo lo que nos gusta. Hasta el próximo proyecto amigos ;)

Via http://www.forat.info/2010/04/22/servidor-web-2010-bajo-linux-ubuntu-server-manual-completo/

Related Posts with Thumbnails
Tagged with:  

Comments are closed.

Premium WordPress Themes