Icono Dropbox[Win, Mac y Linux] Una de las cosas que siempre he echado en falta en Dropbox es la capacidad de sincronizar cualquier carpeta del disco duro. Está bien tener una única carpeta online siempre accesible y siempre sincronizada, pero eso obliga a poner ahí todo aquello que quieres tener online.

¿Y si hubiera forma de indicar que “esta” y “esta otra” carpeta estuvieran siempre sincronizadas con Dropbox? La hay. La descubrí de rebote.

Pero antes de eso, durante un mes, estuve probando SugarSync, uno de los competidores de Dropbox que precisamente ofrece esta característica: poder sincronizar online (y hacer backup) cualquier carpeta de tu Mac, Linux o Windows. De hecho puedes personalizar qué carpetas o subcarpetas se sincronizan o bien excluir alguna. La idea sonaba muy bien.

SugarSync empezó gustándome mucho, hasta el punto de querer contratar un plan anual con mayor capacidad. Pero las continuas (y preocupantes) interrupciones que sufrí en su servicio, el hecho de que cuando trabajas con un archivo se queda “bloqueado” mientras se sincroniza (no puedes escribir sobre él y puede haber errores), y sobre todo el haber encontrado la forma de hacerlo en Dropbox, me animaron a cancelar la cuenta y no empezar a pagar desde el segundo mes (el primero no te lo cobran, es de prueba).

Cómo hacerlo en Dropbox

La solución la encontré en este artículo de Lifehacker, donde explica cómo los Enlaces Simbólicos (una especie de accesos directos de carpetas y archivos) permiten hacer el “engaño”. Básicamente se trata de enlazar o emparentar la carpeta de tu disco duro y la de Dropbox para que una refleje lo de la otra, y viceversa.

Como verás en el artículo, para crear esos enlaces simbólicos entre las carpetas se hace vía Terminal con código. Voy a poner el ejemplo de Mac:

1. Abre el Terminal.
2. ln -s /ruta/ala/carpeta-que-quieras ~/Dropbox/carpeta-que-quieras

Si hacerlo con Terminal y código te espanta o bien no termina de funcionar, puedes crear Enlaces Simbólicos más fácilmente con aplicaciones como Onyx, Cocktail o MacPilot (perdón, sólo conozco las de Mac). Personalmente utilizo Cocktail y no me llevó más de 15 segundos:

  1. Abre Cocktail y vete a Files -> Links.
  2. Arrastra la carpeta origen (la de tu disco duro).
  3. Y a continuación guárdala con el nombre que quieras en tu Dropbox.

Ya está. A partir de ahora todo lo que pongas en una y otra estará permanentemente sincronizado. Justo lo que yo buscaba.


Via http://feedproxy.google.com/~r/thinkwasabi/~3/uJmP80luh08/

Related Posts with Thumbnails
Tagged with:  

Comments are closed.

Free WordPress Theme