Dropbox

Con algo de retraso comenzamos el repaso a las que tendencias tecnológicas a seguir durante 2009. No se trata de predicciones al uso, sino más bien de temas que ya han comenzado a tener cierto protagonismo y que, apuesto, será en 2009 cuando eclosionen. La primera de ellas es la sincronización para el gran público, materia en la que han entrado varios de los grandes del sector y que apunta a ser uno de los campos de batalla en el próximo año.

Antes de nada debemos aclarar que hablamos de sincronización en dos niveles. El primero de ellos es el de sincronización de contenidos entre dispositivos, el acceder a mis ficheros desde el portátil, la consola, el móvil o cualquier equipo conectado. En un escenario en el que cada vez nos conectamos más en movilidad y con una mayor variedad de dispositivos, crece la demanda de soluciones de sincronización para el mercado de particulares más allá de las extranets de las empresas. En una segunda derivada hablamos de sincronización de datos (la agenda, los contactos, el perfil) entre aplicaciones y servicios en la web, en una búsqueda de evitar el antipatrón de “dame tu contraseña de otros servicios”. De esta última hablaremos más detenidamente en otra entrada.

Hablar de sincronización de contenidos implica también abordar la relación entre el escritorio y “la nube”, otro de los temas candentes de 2009. ¿Preferirá el usuario mantener a toda costa los ficheros y datos en local o, para conseguir la disponibilidad desde cualquier dispositivo aceptará que estarán almacenados en un servidor remoto? Entre ambos escenarios hay varias alternativas para la sincronización que merece la pena revisar:
live mesh P2P

  • Live Mesh. La apuesta de Microsoft y el proyecto más ambicioso en lo que a sincronización se refiere. Lo más importante que hay entender de él es que se trata no sólo de un producto para el usuario final, sino también de una plataforma sobre la que construir otros servicios. Se integra en la estrategia de Microsoft de software más servicios y también lo hará con Windows Azure. ¿Mayor defecto? Como casi siempre, el soporte sólo para plataforma Windows y Mac. Apuesta tanto por usar servidores remotos como por el uso de P2P entre nuestros equipos.
  • MobileMe, la apuesta de pago de Apple, muy integrada con sus productos y protagonista de un arranque bastante decepcionante. Como casi siempre con Apple, todo muy cerrado a su universo para asegurarse el control de la experiencia.
  • Multitud de servicio para compartir y sincronizar ficheros entre dispositivos, como syncplicity o mi preferido, Dropbox. ¿Qué ofrecen? Copias de seguridad, cierta capacidad de almacenamiento extra, disponibilidad desde cualquier equipo y posibilidad de montar pequeñas redes privadas para compartir contenidos. Todo ello con versiones gratuitas y de pago para espacio extra.
  • Google. La apuesta de Google para la sincronización para por el uso puro y duro de la nube y de estándares. Hablamos de las Google Apps, pero también de su cada vez mayor apuesta por la cuenta y los contactos de GMail desde aplicaciones de terceros. Quieren saber poco del escritorio, aunque con excepciones como Picasa.
  • Orb, capaz de convertir nuestro equipo en un servidor de contenidos al que podemos acceder desde cualquier dispositivo conectado. El problema de no apoyarse en un servicio online (la dichosa nube) es que precisa que dejemos el ordenador encendido y tengamos una buena conexión con la que servir.
  • Hay servicios que usan la sincronización como valor añadido. Es el caso de EyeOs y otros escritorios virtuales, que ofrecen la posibilidad de seleccionar las carpetas que queramos y, transparentemente, acceder desde su plataforma. Un caso similar es el de Sling, que apuesta por sincronizar la emisión de televisión que tenemos en casa para acceder a ella desde cualquier otro dispositivo.

La sincronización no va a ser el gran tema del año, pero probablemente veamos nuevas soluciones y, sobre todo, el aterrizaje de Mesh, al que considero uno de los productos a seguir en este 2009. Como vemos hay una amplia variedad de estrategias, desde la que sólo piensa en servidores remotos en los que tendremos los contenidos y accederemos a ellos (Google y otros), hasta la apuesta por el “sólo en local” (Orb), pasando por varios escenarios intermedios. El orden de prioridades entre deseos de privacidad, control sobre los propios contenidos, deseo de una copia de seguridad y experiencia de usuario harán que nos decantemos por una, otra… o incluso ninguna.

Nota: en estos días de vacaciones se irán publicando algunos artículos que quedaron pendientes durante el año. Disculpas por la “no-actulidad” y por no aparecer por los comentarios.

Via

Related Posts with Thumbnails
Tagged with:  

Comments are closed.

WordPress Blog