Dropbox es una fantástica herramienta que ha revolucionado muchas cosas en cuanto a la gestión de ficheros compartidos en red.
Tanto en un plano personal como para gestionar colaboraciones en grupo, Dropbox es indudablemente útil. Pero no todo es color rosa, Dropbox es un servicio donde la inviolabilidad de los datos NO forma parte de su funcionamiento, como bien lo explicó Pedro Sanchez.
Para convertir Dropbox en un servicio seguro, debemos aplicar una capa de cifrado a los datos que almacenamos. Tal vez la primera opción que viene a la cabeza es TrueCrypt, el problema es que, como va auto-contenido en un solo fichero, cualquier pequeño cambio supone volver a subir todo el fichero contenedor.
En este post explicaré como configurar EncFS bajo Windows sobre una carpeta Dropbox. EncFS al ser un sistema de cifrado fichero-a-fichero, se convierte en el socio perfecto para Dropbox ya que por cada fichero que se creé o se modifique, únicamente será ese fichero el que sea sincronizado.
El objetivo final será tener una unidad nueva donde poder meter ficheros de forma transparente que estará lincada a una carpeta sincronizada con Dropbox.
El primer requisito para que todo funcione es bajar e instalar Dokan que es un port de Fuse para Windows.
La instalación es muy sencilla, primero aceptamos condiciones

Seleccionamos los componentes que deseamos instalar

Comprobamos que la instalación haya ido bien

Una vez hecho eso, vamos a la pagina web del proyecto encfs4win donde podremos descargarnos encfs4win. La instalación es sencilla, no hay un setup por lo que tan solo debemos descargar el .zip y descomprimir en una carpeta.
encfs4win se puede emplear tanto por línea de comandos como mediante un tray en la barra de herramientas. Usaremos el tray porque resulta mas intuitivo. Debemos ejecutar ‘encfsw.exe’

Si hacemos click sobre el tray (la llave blanca) encontramos las opciones para crear un contenedor cifrado.
Seleccionamos ‘Open/Create’

Ahora seleccionamos una carpeta que se encuentre bajo la jerarquía de carpetas sincronizadas de Dropbox, en este caso ‘ciphercosas

Ahora toca configurar bajo qué unidad se va a montar (al estilo de TrueCrypt) y la contraseña que queremos emplear

Y et voila, con eso podremos montar vía tray la carpeta con los ficheros cifrados (que está sincronizada en Dropbox) bajo la unidad K, y todo lo que almacenemos ahí permanecerá cifrado. Como curiosidad veamos el aspecto que tiene la carpeta ‘en crudo’ de Dropbox

Como se puede ver, no solo el contenido de los ficheros se encuentra cifrado, además el nombre del fichero también es ilegible.


Via http://feedproxy.google.com/~r/SecurityByDefault/~3/bx8nwAmRV2A/sistema-de-ficheros-cifrado-bajo.html

Related Posts with Thumbnails
 

Comments are closed.

Free WordPress Theme