Imagino que ya deben estar cansados de escuchar estos nombres pero esta noticia es realmente grande. Como bien sabrán, hace días que Google ha ganado especial atención de los medios, o mejor de todos aquellos encargados de temas tecnológicos, no sólo por el reciente lanzamiento de la vista previa de Google+ sino también por una herramienta publicada en Google Labs: Swiffy, el conversor de Flash a HTML5.

swiffy001 Swiffy, el conversor de Flash a HTML5 de Google

Bajo la dirección swiffy.googlelabs.com, Swiffy se encarga de convertir archivos SWF, el formato de archivos de Flash, a aquel del nuevo chico popular, HTML5. En otras palabras, esta herramienta le permite a desarrolladores y diseñadores convertir sus trabajos realizados en Flash a HTML5 sin la necesidad de plugins.

Junto con este conversor, la gente de Google también ha publicado una galería de ejemplos, donde es posible ver diferentes casos comparados que van desde banners animados hasta simples juegos como una adaptación del famoso Snake (Juego de la Serpiente). Además, el sitio también cuenta con una sección de preguntas frecuentes para que los usuarios puedan despejar algunas dudas. Entre las más destacables, se resalta la incertidumbre acerca del futuro código abierto de este experimento, y que éste funciona mejor con archivos SWF que hayan sido trabajados bajo las características de Flash 5:

“Swiffy soporta muchas características comunes de SWF como los gráficos vectoriales, las fuentes embebidas, las imágenes, y la animación en línea de tiempo. También soporta programación básica en ActionScritpt 2.0, pero todavía no espere convertir sus juegos favoritos de Flash. En general, Swiffy soporta la mayoría de las características en Flash 5, así que exportar su archivo en este formato dará mejores resultados. El compilador de Swiffy le advertirá cuando se encuentren características incompatibles en el archivo SWF.”

Finalmente, cabe mencionar que una vez convertida a HTML, la animación generada puede ser guardada para su posterior implementación en un sitio web gracias a las etiquetas iframe. Simplemente basta con usar la opción de “Guardar como” del navegador web, o recurrir a “Ver código fuente” para poder extraer el código.

swiffy002 Swiffy, el conversor de Flash a HTML5 de Google

Sin lugar a dudas, por simple y pequeño que parezca este desarrollo es una toma de posición: Google, uno de los grandes nombres de la industria digital, ha decidido poner a disposición del público una herramienta que se pone a favor del futuro de HTML5. Aquellas personas que tengan simpatía por los navegadores basados en Webkit, o aquellos que naveguen a través de sus dispositivos móviles de Apple estarán felices al conocer esta decisión: existe la posibilidad de un futuro enteramente en este lenguaje, un futuro sin la necesidad de usar aplicaciones como iSwifter. Por otro lado, recordemos que tiempo atrás, Adobe lanzó un lab similar llamado Wallaby, un desarrollo con el mismo fin: convertir Flash a HTML5. ¿Qué opinan?¿Todavía queda algo de vida para Flash?¿A partir de ahora todo será realizado en HTML5?¿O herramientas de este tipo permitirán la coexistencia de ambos?

Swiffy, el conversor de Flash a HTML5 de Google escrita en AppleWeblog el 30 June, 2011 por nehuen
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Via http://hipertextual.feedsportal.com/c/33160/f/538986/s/1650fc05/l/0Lappleweblog0N0C20A110C0A60Cswiffy0Eel0Econversor0Ede0Eflash0Ea0Ehtml50Ede0Egoogle/story01.htm

Related Posts with Thumbnails
 

Comments are closed.

WordPress Themes