Estos días he estado buscando y poniendo en marcha un nuevo sistema de copias de seguridad remotas. Necesitaba realizar un backup diario de los cambios que se realizan en todos los documentos de mi oficina. Ya había decidido que este backup se realizaría a mi casa, así que he buscado un software que permita realizar un backup a un servidor remoto, pero ambos gestionados por mi. Hace algunas entradas os he hablado de Deltacopy y como ponerlo en marcha contra un NAS QNAP, pues bien en esta ocasión voy a usar Syncrify, del mismo fabricante pero con otras cualidades que me interesan más para este caso. Las tres principales por las que lo he elegido son:

  • Facilidad de configuración tanto del servidor como del cliente
  • Multiplataforma, tanto el servidor como el cliente pueden estar en Windows GNU/Linux u OSX
  • Usa la tecnología de Rsync, por lo que el ancho de banda usado en las copias es mínimo, y solo se transmiten los cambios.

Vamos con la instalación, en mi caso tanto el servidor como el cliente están en Windows, pero los tenéis disponibles para todas las demás plataformas. Yo lo he descargado de aquí. Se trata de un archivo comprimido que solo hay que descomprimir y ejecutar un setup.exe que encontraremos dentro. Después de terminar esta instalación el propio setup nos abrirá un navegador con la dirección http://localhost:5800, en mi caso ha fallado, pero el problema es que el servicio no está arrancado, y para arrancarlo simplemente nos debemos ir al menú inicio y habrá una entrada nueva dentro de la que veremos ‘InstallService’. Lo hacemos y volvemos al navegador, refrescamos la página ya veremos que ahora si nos funciona, nos solicitará la contraseña que deseamos para el administrador de las copias de seguridad, y tendremos una casilla de verificación inferior muy importarte que nos indica si deseamos que este servidor de backups se pueda administrar desde otro ordenador o lo deseamos limitar a la máquina física es decir en propio ordenador donde lo hemos instalado (localhost), en mi caso la he desmarcado para poder administrarla desde la oficina. A continuación nos pedirá un email para enviar notificaciones al administrador, es importante proporcionar una dirección válida ya que es la única manera en la que el servidor de Syncrify se comunicará con nosotros. Finalmente nos indica que el usuario que debemos usar para continuar la configuración es ‘admin’ con la contraseña que hemos indicado anteriormente. Nos pide que nos registremos, yo lo he hecho. Podéis ver todos estos pasos de la instalación aquí. A continuación solamente debemos añadir un usuario que es el que va a realizar las copias de seguridad desde los ordenadores remotos. Para hacer esto, una vez dentro de la web con usuario admin, pinchamos en la parte superior ‘Manage users’ y después ‘Add new user’. Cubrimos los datos solicitados fijándonos especialmente en:

  • Max versions: El número de copias de nuestros archivos que el sistema va a conservar cuando lo actualizamos con una nueva versión, debemos tener cuidado con este parámetro ya que puede hacer crecer mucho la ocupación en nuestro disco de copias guardando copias viejas de nuestros archivos, esto es especialmente importante si trabajamos con edición de vídeo o audio.
  • Disk Quota: Si deseamos que las copias de este usuario tengan un límite de ocupación en el disco de las copias.
  • Bandwidth Throtting: Si deseamos que se limite el ancho de banda que se usará con las copias de seguridad de este usuario. Este valor es especialmente útil si las copias se van a realizar en un memento en el que estemos usando la misma línea de Internet para otros temas, como en mi caso las copias se van a realizar a las 2:00 de la madrugada no he restringido este valor.
  • Deletion retention days: Cuando se borra un archivo del disco del cliente cuantos días permanece en el disco del servidor de las copias.

Hemos terminado con la parte de la configuración del servidor. Si vamos a realizar copias desde fuera de nuestra casa/oficina vía Internet, debemos abrir en nuestro router el puerto 5800 contra la ip de nuestro servidor de Syncrify.

Ahora nos vamos a nuestra máquina cliente, nos descargamos el instalador de aquí, lo descomprimimos y lo instalamos por defecto.

Una vez instalado lo iniciamos directamente desde una de las opciones que ya nos aparecerán en el menú inicio, obtendremos esta ventana:

Vemos que por defecto nos marcará todas las carpetas de nuestro perfil de usuario. Yo las he desmarcado y he seleccionado con botón derecho las que realmente necesitaba salvaguardar.

En la parte derecha tenemos los datos que debemos configurar para conectarnos a nuestro recien instalado servidor:

  • URL del servidor remoto: La dirección IP externa de nuestro servidor o la local si estamos en la misma red. (Recordad lo que comentamos más arriba de abrir puertos en el router.)
  • EMail y contraseña, las que habíamos indicado cuando dimos de alta un nuevo usuario en el servidor de Syncrify.
  • Días de la semana y hora a la que se realizará la copia.
En la pestaña ‘Avanzada’ tenemos:
  • La dirección en la que se realizará la copia, por defecto debemos dejar ‘Cliente->Servidor’, aunque las otras dos opciones pueden ser muy útiles para algunos casos, ‘Sincronizar en ambos sentidos’ y ‘Servidor->Cliente’.
  • Eliminar archivos. Si eliminamos un archivo del cliente ¿tambien se elimina del servidor?
  • Correo electrónico al que se enviará el informe de cada copia de seguridad.
  • Comprimir datos. Si deseamos que los datos se envíen comprimidos, esto es interesante para ahorrar ancho de banda. En mi caso he comprimido toda la unidad destino de las copias para maximizar el espacio.
  • Habilitar control de versiones. Decidimos si queremos que se guarden las versiones anteriores de los archivos que vayamos modificando para poder en un momento dado volver a una versión anterior. Recordad que cuando configuramos el servidor, allí indicamos cuantas versiones de cada archivo se guardan como máximo.
Hay alguna opción más pero estas son la principales. Una vez hecho esto podemos comprobar si nuestro sistema funciona pulsando en botón inferior: ‘Copia de seguridad’.  Muy importante, justo al lado tenemos la opción de restaurar copia.
Aunque cerremos el programa cliente si hemos guardado la configuración la copia se realizará de forma automática a la hora indicada.
Hemos terminado, un sistema de copias de seguridad local o remoto puesto en marcha y funcionando de una forma muy sencilla y totalmente optimizado en ocupación de ancho de banda de Internet, eficiencia y rapidez.
No olvidéis que tanto el cliente como el servidor se puede instalar en vuestro sistema operativo favorito  ya que al estar escritos en Java, funcionan sin problemas en Windows, OSX y GNU/Linux.

Que lo disfrutéis.

 

via http://mimemoria.net/2012/11/syncrify-mi-nueva-copia-de-seguridad/

Related Posts with Thumbnails
 

Comments are closed.

WordPress Themes