iBooks y iBookstore, la apuesta por los libros electrónicos de Apple

EPUB (o ePub) es el acrónimo de electronic publication y es el estándar actual para la publicación de libros electrónicos. No se trata de un formato nuevo, de hecho, la versión 2.0 es estándar desde 2007, pero ahora toca hablar de él porque Apple ha decidido que su iBookstore se base en dicho estándar. Pasemos a ver en qué consiste y cuales son sus posibilidades e inconvenientes para el usuario final, que al fin y al cabo, es lo que nos interesa.

Un vistazo general, que ofrece ePub

Primero veamos las ventajas, ya que tiene un par bastante buenas a la hora de elegirlo como formato para libros electrónicos:

  • Se trata de un estándar y se basa en estándares, lo que garantiza compatibilidad entre todos los sistemas que lo soporte, sin que ocurran efectos extraños (como la selección de texto dentro de un PDF, que es totalmente impredecible).
  • Usa necesariamente la codificación Unicode, lo que garantiza que no habrá problemas de codificación de texto, lo que esté escrito en japonés se verá en japonés y lo que esté escrito en español (tildes y ñ incluidas) se verá en español, nada de caracteres inexistentes.
  • Es un formato dinámico y expandible, admite tanto texto como imágenes, incluso vídeos que pueden incrustarse en cualquier lugar del documento.

No obstante, también tiene una desventaja bastante importante y que espero solucionen en próximas revisiones del estándar:

  • Está demasiado centrado en publicaciones de texto y, si bien estas las presenta correctamente y sin descuadres, no pasa lo mismo con otras publicaciones más basadas en imágenes, como los cómics o las revistas. A pesar de soportar imágenes y vídeos el formato adapta la representación de estas al dispositivo donde se visualizan de modo que las viñetas de un cómic podrían quedar descuadradas, haciéndolo totalmente ilegible.

ePub por dentro, conociendo el formato

El formato se trata de un archivo .epub, un contenedor (como nuestras aplicaciones .app) que contiene tres ficheros fundamentales:

  • Open Publication Structure (OPS) 2.0: Se trata de un documento XHTML (en el que se basan las webs) que determina la estructura de la publicación, además tiene enlazado el estilo a través de un subconjunto de CSS, llamado OPS Style Sheet, que se encuentra en el OCF.
  • Open Packaging Format (OPF) 2.0: Determina la estructura que tiene el propio contenedor .epub. Está basado en XML y lo forman dos archivos:
    • Un .opf que contiene todos los metadatos de la publicación, desde el título e idioma hasta donde se encuentran los ficheros de estilo y el texto que determina el contenido.
    • Un .nxc que contiene la tabla de contenido (valga la redundancia), es decir, los capítulos y donde se encuentran.
  • OEBPS Container Format (OCF) 1.0: Otro contenedor, pero esta vez con algo de información relevante: el contenido. Se trata de un archivo comprimido en ZIP donde se encuentran los archivos que forman la publicación, texto, imágenes, hojas de estilo, todo lo que no sea lo anterior está aquí.

Una vez vista la estructura del .epub queda decir que todo se basa en estándares web, así que cualquier programador web podría, sin un esfuerzo desorbitado, hacer un .epub manualmente, aunque por suerte existen herramientas que nos permiten hacerlos sin tener que tocar nada del código.

Fabricando nuestro ePub, algunas herramientas

No vamos a meternos en un macrotutorial para hacer ePub (aunque se podría pensar para una futura entrada) solamente vamos a dar unas pinceladas de los programas que pueden usarse en Mac OS X para crear contenido en este formato. Siempre teniendo como objetivo lo que comentó Jobs sobre las “pequeñas editoriales” y que en la iBookstore tendría cabida cualquier “editorial” que lo quisiera, y ¿no significa esto que también pueden hacerlo particulares? (Aunque todo esto son puros pensamientos, nada confirmado) Pasemos a ver algunos programas:

  • Adobe InDesign CS4: El primero por ser quizás el más conocido, y también el más caro. La herramienta de diseño de publicaciones de Adobe soporta desde la versión CS4 exportar el contenido en formato ePub.
  • Sigil: Se trata de un completo editor de ePub de código abierto y que funciona en múltiples plataformas, Mac OS X entre ellas. Quizás sea lo mejor para tener un todo en uno a un coste muy bajo, nulo.
  • iStudio Publisher: Del modo de Adobe InDesign, aunque a un coste mucho menor ($49,99 la licencia simple), se trata de una herramienta de publicación de contenido que permite exportarlo en formato ePub.
  • Calibre: Se trata de un conversor, para poder pasar de casi cualquier formato a casi cualquier otro, seleccionado el lector de eBooks que tengamos, es gratuito (su autor acepta donaciones) y multiplataforma.

Conclusiones

Creo que Apple a elegido bien. El ePub es un formato bastante completo, que si bien puede ser nefasto para presentar algunas cosas, se trata del estándar y esto es lo más importante. Seguro que los problemas se solucionan en futuras versiones, llegando a ser un formato completo y perfecto para su cometido. Por otro lado es un formato ampliamente soportado por los lectores de libros electrónicos que están actualmente en el mercado, a excepción del Kindle de Amazon, que por algún motivo oculto para nosotros (salvo la aleatoria decisión de la tienda) no soporta dicho formato.

En un mundo donde el PDF y los formatos propietarios primaban sobre el estándar, Apple ha dado un golpe de efecto ofreciendo soporte únicamente al ePub, a pesar de que podría haber creado su propio formato o usar algún otro ya creado por ellos, como el iTunes LP.

¿Qué pensáis del ePub ahora que lo conocéis un poco más? ¿Os parece una buena elección por parte de Apple? ¿Os atreveríais a publicar vuestros libros en la iBookstore?

Más información (en inglés): Wikipedia | TUAW


Via http://es.appleweblog.com/2010/02/todo-sobre-epub-el-estandar-de-libros-electronicos

Related Posts with Thumbnails
Tagged with:  

Comments are closed.

WordPress Blog