El forero Duir ha hecho un muy interesante tutorial para todos ellos que quieran utilizar Ubuntu en su Medion Akoya sin tocar nada del Disco Duro. Lo ha llamado SDUbuntu y podéis leerlo al completo en el foro

http://www.ubuntu.com/themes/ubuntu07/images/ubuntulogo.png

Proyecto SDbuntu

Proposito: Montar un sistema operativo completo (Ubuntu 8.04.1) en una tarjeta SD para utilizarlo con el Medion Akoya Mini sin necesidad de instalar nada en el disco duro.

Introducción: Hace tiempo que tengo la intención de probar Ubuntu en el Akoya, pero me daba mucha pereza tener que andar creando particiones y gestores duales de arranque y arriesgarme a comprometer el arranque que viene de serie, muy cómodo y práctico y con una buena función de restauración. Vistas así las cosas, la opción más viable parecía ser hacer una instalación tipo “live” en un lápiz USB. Hay muchos tutoriales por la red de como hacer un USB autoarrancable, incluso hay algunos programas que te lo dejan todo muy simplificado para hacerlo con la distribución que tú elijas, pero hay un problema en la mayoría y es que no lo hacen persistente, es decir, que el Sistema operativo funciona “tal cual”, pero no se pueden hacer modificaciones y guardarlas, se pierden con cada apagado. Entonces la búsqueda empezó a centrase en sistemas persistentes. También hay varios tutoriales que te conducen hasta esa posibilidad, pero en parte, no lo hacen persistente del todo o tienes que liarte más de lo debido para conseguir algo realmente operativo. En una de las numerosas páginas visitadas leí un comentario de un forero que decía que siempre se podría instalar Ubuntu directamente en un USB como si fuese un disco corriente.

Y yo me pregunté: ¿Se puede? (entonces por qué la gente se lía de esa manera con instalaciones raras) Y dicho y hecho, busqué mis disco de instalación de Ubuntu, compré un USB de 4 GB y me puse manos a la obra. Y efectivamente, en 20 minutos tenía un Ubuntu completo, corriendo desde un USB en mi Medión Akoya Mini y permitiendo toda clase de actualizaciones y cambios sin problema de perderlas al primer reinicio.
Pero no quedó ahí la cosa; El lápiz USB tiene un tamaño y una posición que lo hacen incómodo para estar todo el rato conectado y trasteando. Así que pensé: ¿Y porqué no en una memoria SD?
Vuelta a la tienda y a comprar una SD, en este caso de 8 GB para no andar mirando mucho por el espacio libre. (Es como la capacidad el disco del Dell Mini 9 por ejemplo).
Ahora mismo, tengo un Ubuntu corriendo limpiamente en el Akoya, desde la SD y con todas las funciones de cualquier Ubuntu incluidas la descarga de actualizaciones y las modificaciones que hagan falta sin problemas.

Related Posts with Thumbnails
Tagged with:  

Comments are closed.

WordPress Blog