Título original: Zatoichi
Título español: Zatoichi
Director: Takeshi Kitano
Año: 2003

País: Japón
Género:  Acción

Duración: 113 minutos
Mi nota: 8.5/ 10

Una de las sagas más extensas del cine japonés. El personaje de Zatoichi ha sido llevado a la pantalla muchas veces. La última en 2010, pero creo que la mejor es esta de Takeshi Kitano de 2003 que vi en su día en el cine y que he querido recordar hoy a raíz de una conversación sobre cine de samurais.

Zatoichi (Beat Takeshi, nombre que usa el director cuando aparece como actor) es un masajista ciego y adicto al juego que viaja de ciudad en ciudad intentando ganarse la vida. Su llegada a una ciudad en las montañas dominada por la banda de Ginzo, coincide con la de dos hermanas, Okinu y Osei, dos hermosas geishas que buscan venganza por la muerte de su padre.

Takeshi Kitano hace de todo. es director, actor, presentador de televisión, guionista (también en Zatoichi), montador, cómico… y esa demostración de sus capacidades se ve reflejada también en la mezcla de géneros de esta gran película.

Aunque predomina la acción, no falta la intriga, la comedia (algunas situaciones son realmente divertidas, como el simple hecho de que sea rubio…) e incluso el musical. Sí, el musical, y no por lo típico del género donde los personajes arrancan a cantar sin motivo, sino de un modo mucho más sutil y original. Al ritmo de la banda sonora, todo parece fluir. Por ejemplo esa escena donde los habitantes de la ciudad trabajan en el campo al ritmo de la música, o escenas tan variadas como las de este video. Una genialidad. Sin olvidar el surrealista momento taiko… (estamos en Bollywood, :P)

Y hablando de genialidades, aunque algunos críticos no comparten mi opinión, no podemos olvidarnos de la sangre. La sangre ha sido insertada digitalmente en postproducción y le da un plus en vistosidad y originalidad. Y es que visualmente es una gozada. La fotografía es perfecta. Si sumamos los detalles “musicales”, los encuadres perfectos y la paleta de colores empleada, el resultado es un espectáculo para la vista. Pero además las escenas de acción, con su sangre digital, tienen calidad. ¿Se puede pedir más?

Bueno, puestos a pedir… un guion algo más original. Pero vale la pena y mucho. Kitano consigue dar un giro de tuerca al género logrando una película que puede gustar tanto a los amantes del cine de samurais como a los que no gustan demasiado del género de acción.

Sin duda, un título recomendadísimo.

Lo mejor: las escenas musicales y la sangre digital, por su vistosidad.
Lo peor: quienes no comprender al bueno de Kitano y sus excentricidades genialidades.

NOTA: la película Ichi cuenta con una versión femenina de este peculiar personaje.

Puedes encontrar Zatoichi AQUÍ

via http://plumaykatana.blogspot.com/2012/10/zatoichi.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+PlumaYKatana+%28Pluma+y+Katana%29

Related Posts with Thumbnails
 

Comments are closed.

WordPress Themes