ZattooNoticia inesperada y que carga de dudas el mercado del vídeo y la publicidad online: un servicio que presume de llegar al millón de usuarios en España como Zattoo, se hace de pago, tras más de un año siendo gratuito. Si queda alguien que no lo conozca, Zattoo es un sistema P2P que distribuye la señal de los grandes canales televisivos (en España ofrece 9, en otros países llega a dar 30) y cuyo modelo de negocio se basaba en publicidad en el zapping, cuando cambiabas de canal emitían anuncios.

El cambio de modelo de Zattoo arroja un puñado de dudas acerca de las expectativas de mercado de los servicios gratuitos para el mercado español. Ahí van resumidas unas cuantas:

  • ¿El problema es del mercado de la publicidad en internet en España al que empieza a afectar la crisis o, por el contrario, es del sistema de anuncios en el zapping de Zattoo?. Hay que partir que lo que proponía Zattoo a las empresas para anunciarse no dejaba de ser «atípico» cuando menos, retrasar el cambio de canal del usuario poniéndole un anuncio. Siendo la tendencia hacia una publicidad más personalizada, seguir basándose en la interrupción y con muchas cadenas en contra puede haber pesado a la hora de materializar tanto stock publicitario.
  • ¿es viable el «Free» de Chris Anderson en las circunstancias actuales? Dicho de otra forma ¿habrá publicidad para todos? La cultura de los servicios gratuitos con publicidad se ha generalizado, pero noticias como esta, de servicios con un millón de usuarios en España que se ven forzados a cambiar de modelo no es precisamente una invitación al optimismo.
  • El hecho de que en principio hayan propuesto el Zattoo de pago hasta Septiembre hace pensar en la necesidad de ajustar los costes respecto a los ingresos. Con un modelo de pago por uso, cada usuario produce beneficios, siendo gratis, la cosa cambia. Claro que si el mercado publicitario funciona bien, no cobrar te permite una economía de escala muy beneficiosa, pero cuando no funciona…. Zattoo usa el P2P pero también tiene servidores cuyo ancho de banda consumido es proporcional a los usuarios, por tanto, si hay pérdidas, cobrar les permite ajustar este tema.
  • ¿Es viable pasar de un modelo gratuito o uno de pago de esta forma? Zattoo lo plantea de una manera casi «simpática», «tómate un café por Zattoo», con un coste bastante ajustado. El problema es la percepción del coste por parte del usuario, al que intentan convencer de que pague por algo cuyo coste era 0 hasta hace dos días. Zattoo va a perder empatía con gran parte de ese millón de usuarios, por muy bien que comunique. No hay más que ver los comentarios en Menéame.
  • Cobrar por una señal que es gratuita en la tele por verla en el ordenador, por mucho que partas de un millón de usuarios se antoja complicado. Zattoo ofrece una mejor experiencia de usuario que el resto de sistemas para ver televisión por internet, pero en un sector en el que hay poca cultura de pago en España toca ver si hay suficiente diferencia respecto a las opciones gratis para que el usuario decida pasar por caja.

Todo apunta a que ha sido una medida de urgencia. Lo razonable habría sido pasar a un modelo «freemium», manteniendo gratis los canales que hasta ahora lo eran y añadir nuevos contenidos de pago como películas bajo demanda o televisiones muy especializadas. Pero este cambio de la noche a la mañana apunta a medida desesperada porque el mercado de la publicidad en la red no les ha funcionado en España (en otros países sigue siendo gratis), lo que no deja de ser una noticia algo desasosegante.

Más información en Zattoo.com. No os perdáis el análisis de Gonzalo Martín sobre el tema.

Related Posts with Thumbnails
Tagged with:  

Comments are closed.

WordPress Blog