Ono es un plugin para Azureus que acelera las descargas de este cliente de bittorrent. La idea es, como en el caso del P4P, la de buscar otros pares «cercanos» en la topología de la red. La diferencia estriba en el modo de conseguirlo, mientras que la tecnología abrazada por Telefónica y Pando precisaba de la colaboración del proveedor de conexión, Ono (no confundir con el proveedor español) lo hace sin que este intervenga o decida que sistemas puede ser optimizado.

Este plugin para Azureus utiliza Akamai para localizar a usuarios «vecinos». Akamai es un «CDN o Content Delivery Networks» para servir contenidos. Su funcionamiento viene a ser parecido a un «hosting distribuido», el usuario hace su petición de contenido (típicamente multimedia), el cual Akamai tiene replicado en multitud de servidores. A continuación localiza el servidor más cercano al usuario y desde ahí le sirve el contenido de forma transparente para él. ¿Cómo usa esto Ono? Sencillo, si las peticiones de dos usuarios son redirigidas al mismo servidor de Akamai, entonces es que están cerca y por tanto deben darse prioridad a la hora de compartir contenidos por Bittorrent.

Muy interesante esto de optimizar el tráfico sin que los ISP tengan que intervenir, eliminando el argumento que estos pueden esgrimir de que con P4P y renunciando a la neutralidad de la red, se mejora el rendimiento para el usuario. Habrá que ver las cifras que obtienen los investigadores con esto del Ono y el uso de CDNs tipo Akamai. Casi dan ganas de dejar utorrent y volver a Azureus.

El sitio oficial para su descarga es northwestern.edu. Un artículo muy bueno sobre su funcionamiento en Ars Technica.

Related Posts with Thumbnails
Tagged with:  

Comments are closed.

Free WordPress Theme